Los niños con exposición prenatal a alcohol (EPA) tienden a tener un rendimiento intelectual disminuido, en ocasiones asociado a rasgos faciales centinela. A pesar de pueden presentar un IQ desde muy bajo hasta muy alto, sus problemas de aprendizaje suelen ser de graves a muy graves, debido a la presencia de déficits suplementarios (concepto de “equivalencia de discapacidad intelectual”), principalmente en lo relativo al lenguaje, función ejecutiva y funcionamiento adaptativo.
El deterioro del funcionamiento ejecutivo tras EPA, comprende tanto la llamada función ejecutiva fría (memoria de trabajo atención sostenida, planificación, organización, etc) como caliente (regulación de emociones, comportamiento desinhibido, problemas de relaciones sociales, agitación e hiperactividad). No son capaces de organizarse por sí solos, tienen menor conciencia social, sufren por construir y mantener amistades y les resulta difícil el manejo de las actividades diarias. Todos ello hace que tengan mayor riesgo de tener problemas legales debido a su incapacidad para tomar decisiones adecuadas y a un mayor riesgo de ser manipulados.
Los trastornos del lenguaje también son frecuentes, principalmente déficits en lenguaje perceptivo, productivo y expresivo, gramática y semántica. Son frecuentes las alteraciones de: la memoria espacial y verbal, habilidad viso-espacial y procesamiento sensorial.
La cognición social está limitada con la consecuente dificultad de relacionarse con sus iguales, por su dificultad para reconocer señales sociales. Son niños emocionalmente inmaduros, con pobre juicio social y dificultad para la toma de decisiones.
Paula Maria Fuertes
Psicólogo - España
Fecha: 14/06/2021
La importancia del ambiente en el Síndrome de Asperger
Maria Basteguieta Gardeazabal
Fecha Publicación: 18/05/2023
Los efectos combinados de la exposición a alcohol y otras drogas de abuso durante el embarazo
Mónica Martínez Cengotitabengoa et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Déficits neurocognitivos asociados con la exposición a alcohol durante el embarazo.
Cassie L. Jackson et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL ANÁLISIS DE TIEMPOS DE RESPUESTA PARA UN RÁPIDO PRE-DIAGNÓSTICO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN
MOISÉS HERNAIZ GUIJARRO et. al
Fecha Publicación: 02/05/2018
Alteración de la función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
María Jesús Cardoso Moreno et. al
Fecha Publicación: 16/02/2018
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y síndrome triple X: a propósito de un caso.
Joaquín Ruiz
Fecha Publicación: 02/12/2014