PUBLICIDAD-

Déficits neurocognitivos asociados con la exposición a alcohol durante el embarazo.

  Seguir al autor

Autor/autores: Cassie L. Jackson , Elleanor Pugh, Monike Sánchez-Martínez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
The Psychology Clinic of East Anglia

RESUMEN

Los niños con exposición prenatal a alcohol (EPA) tienden a tener un rendimiento intelectual  disminuido, en ocasiones asociado a rasgos faciales centinela. A pesar de pueden presentar un IQ desde muy bajo hasta muy alto, sus problemas de aprendizaje suelen ser de graves a muy graves, debido a la presencia de déficits suplementarios (concepto de “equivalencia de discapacidad intelectual”), principalmente en lo relativo al lenguaje, función ejecutiva y funcionamiento adaptativo.

El deterioro del funcionamiento ejecutivo tras EPA, comprende tanto la llamada función ejecutiva fría (memoria de trabajo atención sostenida, planificación, organización, etc) como caliente (regulación de emociones, comportamiento desinhibido, problemas de relaciones sociales, agitación e hiperactividad). No son capaces de organizarse por sí solos, tienen menor conciencia social, sufren por construir y mantener amistades y les resulta difícil el manejo de las actividades diarias. Todos ello hace que tengan mayor riesgo de tener problemas legales debido a su incapacidad para tomar decisiones adecuadas y a un mayor riesgo de ser manipulados.

Los trastornos del lenguaje también son frecuentes, principalmente déficits en lenguaje perceptivo, productivo y expresivo, gramática y semántica. Son frecuentes las alteraciones de: la memoria espacial y verbal, habilidad viso-espacial y procesamiento sensorial.

La cognición social está limitada con la consecuente dificultad de relacionarse con sus iguales, por su dificultad para reconocer señales sociales. Son niños emocionalmente inmaduros, con pobre juicio social y dificultad para la toma de decisiones.

Palabras clave: Sindrome alcoholismo fetal, deficits cognitivos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10967

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Muy bien. El alcohol es un teratógeno. Aunque no reconocido hasta 1968, hoy es identificado como la principal causa ambiental de retardo mental. Es completamente prevenible, pero una vez establecido, el daño neurológico es permanente.

Paula Maria Fuertes Silva
Psicólogo - España
Fecha: 14/06/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00