Última actualización web: 14/08/2020

DELIRIO DE INFESTACION. ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE UN PACIENTE DIFICIL.

Seguir

Autor/autores: ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO
Fecha Publicación: 26/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Instituto Materno-Infantil del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de Médico Universidad de la Salud del Estado de México

RESUMEN

El delirio de infestación (DI) es una entidad clínica caracteriza¬da por la presencia en un paciente de una idea delirante de que su cuerpo, principalmente su piel, está infestado por patógenos pequeños, vivos o no, en ausencia de cualquier evidencia médica.
Los pacientes suelen presentar intensas conductas de rascado y conduc¬tas autodestructivas en un esfuerzo por deshacerse de los patógenos de su piel, llegando a producirse excoriaciones, ulceraciones y serias infecciones secundarias.

El típico paciente con DI es generalmente una mujer de edad media o avanzada, con contactos sociales limitados, sin historia psiquiátrica previa y con funciones cognitivas normales. Los sitios corporales afectos pueden incluir la piel, el pelo, varias partes del cuerpo u orificios naturales. El pro¬nóstico del DI recae en qué tan rápido son establecidos el diagnóstico y el tratamiento y cómo la enfermedad es evaluada tanto por dermatólogos como por psiquiatras. En el DI primario, los antipsicóticos son el trata¬miento de primera línea. Si es correctamente tratado, el pronóstico del DI es bueno, con mejorías en el 50-75% de los casos.

Palabras clave: idea delirante, infestación, piel, rascado

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10380

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana