Última actualización web: 24/11/2020

DELIRIO EROTOMANÍACO. A PROPÓSITO DE UN CASO

Seguir

Autor/autores: Rebeca Hernández Antón
Fecha Publicación: 28/10/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Caso Clínico

Complejo Hospitalario de Navarra

RESUMEN

El delirio erotomaníaco o síndrome de Clérambault es una entidad poco frecuente en la que un sujeto cree que una persona, generalmente de status social más elevado, está enamorada de él, enviándole señales irrevocables de su amor. La idea delirante suele referirse a un amor romántico idealizado, a una unión espiritual más que a una mera atracción sexual. Es más frecuente en mujeres de edad media, socialmente aisladas o con una experiencia vital reservada y con una historia personal/familiar problemática.

Se puede presentar de forma primaria o asociada tanto a otros trastornos psiquiátricos (esquizofrenia paranoica, trastorno esquizoafectivo, depresión o trastorno bipolar) como a patología orgánica aguda y crónica (como demencias, ictus, tumores cerebrales). Su pronóstico es variable y actualmente no hay consenso sobre la pauta de tratamiento más adecuada.
En el DSM-V se incluye dentro del trastorno delirante y del trastorno psicótico breve. Todavía hay pocos estudios concluyentes sobre su prevalencia, tratamiento, evolución y pronóstico.


Presentamos un caso clínico, que se convertió en un reto diagnóstico.

Palabras clave: delirio erotomaníaco; síndrome de Clérambault

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10504

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana