PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

DEMENCIA ASOCIADA A SIDA

Autor/autores: JUAN JOSE JIMENEZ MONTES , MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA, MARIA TORRES MELGAR
Fecha Publicación:
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster

Juan José Jiménez Montes. Hospital Punta de Europa, Algeciras (Cádiz). Teléfono de contacto: 685501842 .jjjimenezmontes@hotmail.es 2. María del Carmen Ledesma Mena. A.G.C Campo de Gibraltar. Centro de Salud de Jimena de la Frontera (Cádiz).

RESUMEN

Introducción: La demencia asociada a SIDA, está causada directamente por la infección por VIH al cerebro. Los síntomas son: encefalitis, cambios en la conducta, disminución gradual en la función cognitiva, retraso progresivo en la función motora y pérdida de la coordinación.

Objetivo: diagnóstico de encefalopatía por VIH. Método: Se estudia una muestra de 7 pacientes con VIH del Servicio de Infecciosos del hospital punta de Europa clasificados por sistema de estadios, denominado Memorial Sloan Kettering (MSK) modificado. 1 paciente con Estadio 0 (normal), 3 pacientes con Estadio 0, 5 (subclínico), 2 de ellos Estadio 2 (moderado) y 1 paciente Estadio 3 (grave).

Se realizó prueba de Spect Cerebral en el servicio de Medicina Nuclear mediante inyección de radiotrazador vía endovenosa de 20 mCi. de HMPAO-Tc99m permaneciendo en una habitación lo más tranquila posible, sin estímulos externos NI ruidos. Con muy baja luz, para disminuir la actividad en la corteza occipital. Posteriormente se realizó adquisición de imágenes en Gammacámara.

Resultados: Se observaron múltiples focos de hipoperfusión cortical y subcortical en todos los pacientes, de distribución irregular, presentaron asimetría metabólica en las regiones prefrontal, premotora y ganglios básales, todos los pacientes con o sin síntomas.

Conclusión: El SPECT cerebral de perfusión, permite la evaluación del flujo sanguíneo cerebral regional, detectando cambios antes que el déficit cognitivo sea evidente o se produzcan alteraciones visibles con las técnicas estructurales de imagen. También evalúa la respuesta a la terapia con antirretrovirales ya que el patrón de perfusión puede mejorar con la terapia. Puede diferenciarla de otras demencias y es capaz de reflejar el tipo y la severidad del deterioro cognitivo asociado con el proceso demencial.

Palabras clave: Demencia, encefalopatía, Spect cerebral.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7654

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar