PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Demencia frontotemporal, variante conductual: a propósito de un caso.

  Seguir al autor

Autor/autores: Carmen Moreno Menguiano , Mª Ángeles Corral y Alonso , Fernando García Sánchez, Mª Marta Gutiérrez Rodríguez, Juan José Vázquez Vázquez, Manuel Ortega Moreno
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles, Madrid.

RESUMEN

RESUMEN.

La demencia frontotemporal (DFT) engloba un grupo de enfermedades neurodegenerativas causadas por la degeneración de los lóbulos frontales y/o temporales del cerebro, con características clínicas, fisiopatológicas y anatómicas particulares. Según los diferentes estudios se estima una prevalencia a nivel mundial del 3 - 26% en individuos mayores de 65 años.

De los cuatro subtipos en los que podemos clasificar esta patología, la DFT variante conductual (DFTvc) es la forma más común, aproximadamente el 50% de los casos, y en general la que tiene un peor pronóstico, con un tiempo medio de duración de la enfermedad inferior al resto.

Presentamos el caso de un varón de 69 años, diagnosticado de DFTvc en diciembre de 2019. Se trata de un paciente con una evolución tórpida, alteraciones conductuales graves y escasa respuesta al tratamiento farmacológico. Realizamos una revisión bibliográfica de la literatura al respecto de esta patología.

Palabras clave: demencia, frontotemporal, conductual


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11025

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar