En esta comunicación pretendo exponer los casos de dos pacientes a los que realizo seguimiento en mi práctica clínica diaria.
Se trata de dos pacientes con Síndrome de Down que han desarrollado un cuadro depresivo cuya principal característica, común en ambos casos, es un mutismo absoluto a raíz de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2. Ambos pacientes carecen de antecedentes psiquiátricos y presentan un muy buen funcionamiento y adaptación social previa al debut del cuadro. En los dos casos, al finalizar el confinamiento, aparece de forma súbita mutismo, tics, apatía, anhedonia y aislamiento. Aunque tienen muchas características comunes también tienen otros aspectos que les diferencian como la edad, sexo y comorbilidades.
A partir de la exposición de ambos casos (incluyendo las distintas opciones terapéuticas empleadas y su evolución) así como de una exhaustiva búsqueda bibliográfica, trataré de extraer una serie de conclusiones generales que puedan ser de aplicación en la práctica clínica diaria y servir para ayudar a los profesionales en el manejo de estos casos tan complejos.
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Uso de antipsicóticos de 3ª generación en trastorno depresivo comórbido a consumo de cocaína
Blas Torrente Gutierrez
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención con terapia de aceptación y compromiso en adolescentes: un estudio de caso
Valeria Patricia Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Depresión mayor, a propósito de un caso
ASTRID MARÍA MORALES RIVERO et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trastornos neuropsiquiátricos: depresión postictus.
MARINA MARTINEZ GRIMAL et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025