PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/12/2022

DEPRESIÓN POSPARTO EN MUJERES DE 25 A 40 AÑOS DE EDAD MEDIANTE EL TAMIZAJE DE EDIMBURGO Y SU CORRELACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA EN LA UMF NO. 33 CHIHUAHUA, CHIH.

  Seguir al autor

Autor/autores: MARCO ANTONIO RENDON DE LA CRUZ
Fecha Publicación: 07/10/2022
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Universidad Autonoma De Ciudad Juarez

RESUMEN

Antecedentes: La depresión posparto es un estado que empieza dentro de las 4 a 6 semanas después del parto con una incidencia de 3 a 27% que puede durar de un mes a más de un año.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de depresión posparto en mujeres de 25 a 40 años de edad mediante el tamizaje de Edimburgo y su correlación sociodemográfica en la UMF no. 33 chihuahua, Chih.

Métodos: Estudio transversal, observacional, analítico con mujeres en puerperio tardío adscritas a la UMF No. 33 chihuahua, Chih. Para la evaluación del estado mental se utilizó la Prueba de Edimburgo que consta de 10 preguntas cortas, con relación a cómo se han sentido las madres en los últimos quince días.

Resultados: Se estudiaron 300 pacientes, donde encontramos que las mujeres con escolaridad ≤6 años tienen 4.42 veces riesgo de tener depresión postparto. Las mujeres que no tuvieron un embarazo deseado tienen 8.79 veces riesgo de sufrir depresión postparto. Las mujeres que no tenían apoyo de pareja tienen 16.62 veces riesgo de sufrir depresión post parto.

Conclusiones: El 16.3% de las puerperas presentaron depresion posprto. Las variables relacionadas que mas se asociaron al diagnostico fue un nivel academico bajo, el presentar un embarazo no deseado y el nulo apoyo de sus parejas.

Palabras claves: Depresión, mujeres, posparto.

Palabras clave: Depresión, mujeres, posparto.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12028

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar