PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Depresión psicótica de inicio temprano. a propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: José Juan Tascon Cervera , Juan Fernando Dorta González, Fernando Jesús García Gómez-Pamo, Alba Isabel Crisóstomo Siverio, Laura María Torres Tejera, María Herrera Muñoz
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

RESUMEN

La depresión es un trastorno anímico caracterizado por la aparición de un conjunto de síntomas como tristeza patológica, desesperanza, apatía, anhedonia, u otros síntomas de tipo cognitivo o físico como hiporexia o insomnio. Estos síntomas interfieren con la vida diaria de los individuos durante un periodo tiempo de varias semanas. Puede presentarse a cualquier edad a lo largo de la vida, y en ocasiones, en los casos más severos, puede acompañarse de síntomas psicóticos.

La depresión con síntomas psicóticos es una patología infrecuente y poco estudiada en la población infantojuvenil. No obstante, se trata de una entidad relevante desde el punto de vista clínico, ya que se ha visto que el riesgo de suicidio se encuentra incrementado, así como un mayor deterioro psicosocial y un mayor riesgo de padecer otro trastorno mental grave como el trastorno bipolar.

Exponemos un caso de un adolescente que desarrolla un trastorno depresivo con síntomas psicóticos, y revisamos la bibliografía existente de cara a facilitar un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico.

Palabras clave: depresión, depresión psicótica, infancia, adolescencia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10927

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar