PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Depresión y ansiedad y su relación con serología frente al virus VIH en toxicómanos por vía endovenosa de Setúbal-Portugal.

Autor/autores: Jose Luis Martins de Faria
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

El virus de la Inmunodeficiencia humana adquirida es neurotrópico. En las primeras fases de la infección , y en el transcurso de la misma se manifiesta clínicamente con síntomas y signos de debilidad cognitiva con evolución en una mayoría de los casos a una franca demencia ; en otros casos pone de manifiesto sintomatología afectiva y emocional.

En base a la existencia de depresión en personas con serología positiva frente al virus VIH en nuestro trabajo realizado por Caballero Pereira et. al 1989 Sevilla y en la revisión de la bibliografía sobre el tema en las bases de datos documentales MEDLINE, AIDSLINE TOXILINE y en un contexto epidémiologico actual de esta epidemia social en crecimiento en las poblaciones de riesgo, en nuestro caso los toxicómanos parten para un estudio postulando las siguientes premisas : - Existe una asociación entre depresión e serología frente al virus VIH. - Existe una asociación entre ansiedad e serología frente al virus VIH.

Palabras clave: VIH

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1972

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Depresión y ansiedad y su relación con serología frente al virus VIH en toxicómanos por vía endovenosa de Setúbal-Portugal.

José Fernando Caballero Pereira ; Jose Luis Martins de Faria; Paula Cristina Amancio Faria.

Centro de Salud de Vila Franca de Xira, hospital Pulido
Valente-Lisboa
Dirección: Avenida de Roma nº 95 5º dcho
C. P. 1700-344
Lisboa. Portugal



Resumen

OBJETIVOS

El virus de la Inmunodeficiencia humana adquirida es neurotrópico . En las primeras fases de la infección , y en el transcurso de la misma se manifiesta clínicamente con síntomas y signos de debilidad cognitiva con evolución en una mayoría de los casos a una franca demencia ; en otros casos pone de manifiesto sintomatología afectiva y emocional.

En base a la existencia de depresión en personas con serología positiva frente al virus VIH en nuestro trabajo realizado por Caballero Pereira et. al 1989 Sevilla y en la revisión de la bibliografía sobre el tema en las bases de datos documentales MEDLINE, AIDSLINE TOXILINE y en un contexto epidémiologico actual de esta epidemia social en crecimiento en las poblaciones de riesgo, en nuestro caso los toxicómanos parten para un estudio postulando las siguientes premisas :

- Existe una asociación entre depresión e serología frente al virus VIH. - Existe una asociación entre ansiedad e serología frente al virus VIH.

MATERIAL Y METODOS

Se realizaron 150 entrevistas de las cuales se eligió una muestra aleatoria sistemática de números impares para así construir una población de estudio aleatoria o muestra de la población de toxicómanos en programas de tratamiento de substitución de opiáceos por metadona en el Centro de Atendimento a Toxicodependentes CAT de Setúbal . A continuación se delineó un estudio caso-controlo sin apareamiento, analítico, retrospectivo observacional en que los casos sujeto VIH+ y controles sujetos VIH- todos ellos toxicómanos expuestos en el pasado a consumo de drogas por via endovenosa fueron atribuidos por criterios de designación doblemente ciegos . En el transcurso del estudio se analizaron variables de índole socio-demográfico como la existencia de depresión y ansiedad evaluadas por las escalas de MAX HAMILTON (Depresión y Ansiedad) y una entrevista clínica.

RESULTADOS

Fue posible evidenciar una asociación consistente entre ansiedad y serología frente al virus VIH . No se verificó en los múltiples análisis estadísticos esta asociación para la depresión y serología frente al VIH lo que pudiera deberse a la situación de alta reactividad depresiva de nuestra muestra.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Se demostró una asociación 4, 4 veces superior entre ansiedad y serología frente al virus VIH en los toxicómanos con exposición en el pasado al consumo de opiáceos por via endovenosa con títulos de anticuerpos positivos frente al VIH.

El presente trabajo es un estudio preliminar sobre asociaciones entre nosología y comorbilidad psiquiátrica en toxicómanos y sus implicaciones en el factor de riesgo funcional de morbilidad en el aparecimiento de la infección por VIH que en poblaciones con problemas de salud mental predispone a un ciclo vicioso de conductas de riesgo y morbilidad asociada relacionada con los estilos de vida inadecuados de este tipo de sujetos que podrían explicar esta asociación .

Sería oportuno realizar nuevos estudios controlando el consumo concomitante de drogas por vía endovenosa en usuarios de programas de metadona para así obtener mejor y más consistentes resultados.

RECOMENDACIONES

Un adecuado acompañamiento terapéutico y la puesta en marcha de políticas para la prevención y reducción de riesgos para el VIH pueden ser indicadores de un adecuado bienestar psicológico que podría ser importante tener en cuenta en la población de estudio .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar