PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

Depresión y TDAH en el adulto consumidor de tóxicos

  Seguir al autor

Autor/autores: María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda, Miguel Barberán Navalón, Rocío Sáez Povedano, María Carmen Díaz Fernández, Neria Morales Alcaide
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Facultativo Especialista Psiquiatría. Jefe Sección Psiquiatría (Hospital General de Almansa (Albacete))

RESUMEN

 


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es uno de los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes que tiene lugar en la infancia y que persiste en la edad adulta en la mayor parte de los pacientes. El hecho de que los síntomas sean diferentes a los presentados en la infancia, con menos hiperactividad e impulsividad, y la presencia de comorbilidad, especialmente los trastornos depresivos y de ansiedad, el abuso de sustancias y trastornos de personalidad, dificulta enormemente el diagnóstico hasta hace poco desconocido. Por lo que, se precisa de un completo abordaje, a través de una entrevista clínica exhaustiva aportando información de varias fuentes y utilizando una prueba de cribado validada como es la escala ASRS v1.1 (Adult ADHD Self- Report Scale) y el inventario de depresión de Beck (BDI-II), en aquellos casos en los que se detecte clínica depresiva con el fin de conocer su gravedad. Todo ello, nos facilitará el diagnóstico y permitirá que el paciente reciba el mejor abordaje terapéutico,  disminuyendo el deterioro y los costes derivados de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Palabras clave: TDAH, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, adultos, comorbilidad, depresión, abuso sustancias, cribado, ASRS, BDI-II.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11674

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar