PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Derivados del cannabis y su uso potencial como tratamiento psiquiátrico

Seguir

Autor/autores: Oscar Martin Santiago , Eva Rodríguez Vázquez, Carmen Capella Meseguer
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Clínico Universitario de Valladolid

RESUMEN

La utilización del cannabis, extraído de la planta del cáñamo, se remonta a la antigüedad como parte de tratamientos de medicina tradicional y droga con fines recreativos, debido a sus efectos euforizantes. En la actualidad, se ha extendido su consumo como droga ilegal, siendo la sustancia ilegal de abuso más extendida en Europa. 

Desde mediados del siglo XX se han descubierto más de 400 componentes activos del cannabis. Entre los más importantes por su acción psicotrópica se encuentran el tetrahidrocannabinol, cannabidiol y cannabinol. Tras el descubrimiento del sistema endocannabinoide a nivel cerebral, a finales del siglo pasado, se ha postulado que la activación de este sistema por estos compuestos es su principal vía de acción.

Por otra parte, el uso medicinal del cannabis se remonta a cientos de años, aunque su utilización con este fin se paralizó tras su ilegalización, en los últimos años varios países han permitido su utilización como terapia para dolores crónicos y neuropáticos, náuseas y vómitos, epilepsia y diferentes trastornos del movimiento.

Dentro de su uso en el campo de la psiquiatría numerosos estudios han asociado el consumo de cannabis con una peor evolución de los trastornos psiquiátricos, como las psicosis. Pero dados sus efectos psicotrópicos también se ha investigado su utilidad para reducir la ansiedad y el uso coadyuvante en el tratamiento de la esquizofrenia. Algunos estudios sugieren que también puede ser beneficioso para mejorar el sueño o el trastorno de estrés postraumático, sin embargo, ninguna investigación ha encontrado algún beneficio en la depresión.

Palabras clave: Cannabis; Marihuana medicinal; Trastornos de ansiedad; Trastornos psicóticos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10921

Comentarios de los usuarios


Gracias M Soledad por tus comentarios. Creo que no hay una respuesta fácil para lo que preguntas y todavía no se conocen del todo bien los mecanismos implicados, pero después de revisar el tema creo que la mejor opción pueda ser la basada en la teoría de vulnerabilidad-estrés en las psicosis. Así en sujetos vulnerables para la psicosis, que por otra parte comparten características genéticas que les hacen propensos para el consumo de cannabis, las situaciones de estrés incrementan su riesgo de presentan síntomas psicóticos. En este sentido el consumo de cannabis podría considerarse un factor estresante a nivel neurobiológico. Sin embargo, no todos los sujetos que consumen cannabinoides acaban desarrollando una psicosis, pero si aumenta el riesgo de manera considerable. Aunque se supere la situación estresante, en nuestro caso se reduzca o abandone el consumo, el incremento del riesgo permanece, quizás por la intervención de algún factor epigenético, de modo análogo a como se ha descrito en el trauma en la infancia y el riesgo de psicosis en la edad adulta.

Oscar Martin Santiago
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2021


Es un repaso muy interesante de los usos y empleos terapéuticos del cannabis. Enhorabuena. Mi pregunta es ¿cómo se explica que algunos consumidores crónicos presenten episodios psicóticos precisamente cuando descienden de forma importante el consumo?

Maria Soledad Olmeda Garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 4'00