La dermatosis neglecta es una patología poco conocida, causada por la falta de higiene, generalmente secundaria al temor de agravar algún problema subyacente de piel como el acné, cicatrices postquirúrgicas, zonas que han recibido radioterapia, cicatrices queloides entre otras, presentando placas cubiertas con costras gruesas, con escamas oleosas e hiperpigmentación, que desaparecen al lavado o limpieza enérgica con alcohol o acetona, quedando la piel sana.
Presentamos el caso de un paciente de 20 años de edad, proveniente de la consulta dermatológica de la Liga contra el Cáncer de San Pedro Sula, Honduras, quien se presenta en primera instancia por un cuadro de acné para el que se lo medica con peróxido de benzoilo y protector solar. Acude dos meses después con elementos costrosos gruesos adherentes y oleosos acompañados de eritema e hiperpigmentación, los que desaparecen con la limpieza profunda con alcohol, quedando la piel totalmente limpia. Al interrogatorio refiere que no se había lavado la cara para no empeorar su cuadro de acné. Se hace entonces el diagnóstico de dermatosis neglecta.
Universidad Autónoma del Estado de México Universidad de la Salud Estado de México Instituto Materno Infantil del Estado de México