PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2022

Desafíos de la psicología del S. XXI. Compromiso y Responsabilidad con la comunidad a la que sirve.

Autor/autores: Alicia E. Risueño
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Universidad Argentina John F. Kennedy. Escuela de Psicología.

Doctora en Psicología Universidad Argentina JF Kennedy (UK). 
Licenciada en Psicología (UBA). 

Prof. y Lic. en Psicopedagogía (UK) Especialista en Neuropsicología.

RESUMEN

MESA: Desafíos de la psicología del S. XXI. Compromiso y Responsabilidad con la comunidad a la que sirve.
Alicia E. Risueño.

Desde su creación como carrera universitaria, el psicólogo ha pasado por distintos desafíos que están y estuvieron siempre relacionados a la comunidad en la que están insertos. El SXXI nos enfrenta a una realidad aún más compleja, en donde no sólo la atención clínica constituye ese gran reto, sino que debe formarse para cubrir necesidades que contemplen fundamentalmente ámbitos de prevención y promoción de la salud biopsicosocial. El aumento de la intervención en el ámbito asistencial nos advierte de haber dejado librado a la suerte, otros ámbitos de clara incumbencia del Licenciado en psicología, relacionados directamente con el bienestar y la calidad de vida, que conduce a un proyecto existenciario cargado de sentido y que redundaría en una organización sociocomunitaria, en la que los factores patológicos que se manifiestan se verían reducidos significativamente.

Esto nos lleva, a quienes conducimos la formación de las nuevas generaciones, a un mayor compromiso y responsabilidad en la misma, no dejando de lado ninguno de las aristas que garanticen la práctica de calidad dando respuesta a las necesidades de la sociedad, y la formación continua de progresiva especialización y desarrollo de competencias en la profesión. Presentamos en esta mesa redonda distintas temáticas y problemáticas psicológicas y psicopatológicas, abordadas desde distintos paradigmas y modelos teóricos, pero todas ellas con el común denominador de una mirada integrativa y biopsicosocial. Las presentaciones dan cuenta del compromiso con el cual los nuevos profesionales se adentran en el ejercicio de la psicología, capaces de leer la realidad en su complejidad y abordar a un humano sufriente, con el desafío desde una perspectiva valorativa y ética, de la intervención, asistencia e investigación de la conducta humana, por el hombre y para el hombre, sin olvidar que éste es único e irrepetible.

Palabras clave: desafíos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3437

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

MESA: Desafíos de la psicología del S. XXI. Compromiso y Responsabilidad con la comunidad a la que sirve.
Alicia E. Risueño.
Modera: Alicia E. Risueño.

 
Abordaje biopsicosocial en la prevención de adicciones en adolescentes. Su análisis desde el ámbito educacional.  Raquel Soriano.

Cárcel e ideología.  Ramiro Bosco.
 
Acerca de una dificultad para verbalizar afectos.
 
Trastornos por ansiedad y su relación con la resonancia nuclear magnética.  Guadalupe Sapiencia.

Perspectivas biopsicosociales de las enfermedades psicosomáticas.  Ana Bavaro.

La agresión y la violencia en el siendo humano. Ópticas Biopsicosociales.  Bonilla, A.*; Mas Colombo E.**; Risueño A***.

El rol del Licenciado en Psicología en el abordaje de la urgencia subjetiva.  Gabriel Ciccone.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar