Última actualización web: 17/06/2021

Desaparición de microprolactinoma al cambio de risperidona por aripiprazol en adolescente con esquizofrenia paranoide.

Autor/autores: Mª Teresa Izquierdo Ros , Iciar Alonso García, Clara Noguera Moltó, Berenice Cantó Martinez, Belén Horcajo Marrupe
Fecha Publicación:
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster

1. Hospital Reina Sofía. Murcia. 2.Hospital Morales Meseguer. Murcia. 3. Centro de Salud Mental Infantojuvenil de Molina

RESUMEN

Mujer de 16 años diagnosticada de esquizofrenia paranoide hace un año en seguimiento con psicología en el centro de salud mental infantojuvenil desde los 12 años por trastorno de conducta. Vista en psiquiatría por primera vez a los 14 años por alteraciones conductuales, con agresividad sobre todo hacia la madre y autorreferencialidad de predominio en el aula con percepción de miradas y sonrisas de desprecio por sus compañeros sin base real. Además alucinaciones auditivas en forma de voces de mujer que la llaman y de niña que grita. Pensamientos extraños y bizarros como deseo de “abrirse las tripas” con un cuchillo para ver cómo son por dentro.

El equipo educativo relataba un comportamiento con tendencia a la timidez y comportamientos extraños sobre todo con los compañeros. Presenta un coeficiente intelectual total de 105. Se inició tratamiento con risperidona, controlándose síntomas positivos con 2 mg, a los 6 meses presentó galactorrea sin amenorrea. Se sustituye dicho antipsicótico en escalada por 15 mg de aripiprazol. Solicitamos estudio hormonal completo incluida prolactina, siendo normales; y RM hipofisaria, describiéndose un microadenoma hipofisario de 4, 5 mm parasagital izquierdo. Se mantuvo estable psicopatológicamente tras el cambio de fármaco y en el control con RM hipofisaria a los 12 meses de tratamiento con aripiprazol se descarta la existencia de microadenoma hipofisario y continúa sin síntomas secundarios a hiperprolactinemia. En la bibliografía se describe la corrección de la hiperprolactinemia yatrógena por antipsicóticos; no así la supresión de un microadenoma posiblemente yatrógeno.

Palabras clave: Microprolactinoma. Risperidona. Aripiprazol. Adolescente. Esquizofrenia paranoide.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7470

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

DESAPARICIÓN DE MICROPROLACTINOMA AL CAMBIO DE RISPERIDONA POR ARIPIPRAZOL EN ADOLESCENTE CON
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE.

879860027

Izquierdo Ros, Mª Teresa (1); Alonso García, Iciar (2); Noguera Moltó, Clara (1); Cantó Martínez, Berenice (1); Horcajo Marrupe, Belén (1); Ruiz García, Beatriz (2); Robles Sánchez, Fuensanta (3).
1. HGU Reina Sofía (Murcia). 2. HGU Morales Meseguer (Murcia). 3. CSM Infantojuvenil de Molina.

Presentar y revisar un caso clínico de manejo farmacológico de un microprolactinoma como reacción adversa secundaria al tratamiento con risperidona en una adolescente de 16
años diagnosticada de esquizofrenia paranoide.
En seguimiento en salud mental desde los 12 años por trastorno de conducta, a partir de los 14 años presenta agresividad sobre todo hacia la madre y autorreferencialidad en el aula; con
percepción de miradas de desprecio por los compañeros; alucinaciones auditivas en forma de voces de mujer y gritos de niña; pensamientos bizarros como "deseo de abrirse las tripas" con
un cuchillo para ver cómo son por dentro. El equipo educativo relataba un comportamiento con tendencia a la timidez. Coeficiente intelectual total de 105. Se inició tratamiento
farmacológico con risperidona; controlándose síntomas positivos con 2 mg, 6 meses después comenzó con efectos adversos en relación a galactorrea sin amenorrea. La paciente reunía
varios factores de riesgo asociados a la aparición de hiperprolactinemia: ser mujer, joven, y tratada con risperidona.

1. Revisamos la historia clínica de la paciente haciendo hincapié en los tratamientos farmacológicos .
2. Se solicitan las exploraciones complementarias para el estudio de galactorrea : estudio hormonal (con prolactina, T4 libre, TSH, IGF1, ACTH y cortisol) cuyo resultado fue normal,
RM hipofisaria con gadolinio, que describe un microadenoma hipofisario de 4'5 mm parasagital izquierdo.
3. Realizamos una revisión bibliográfica sobre las estrategias farmacológicas de cambio en caso de aparición de microprolactinoma de novo,
4. Realizamos una revisión bibliográfica sobre las características clínicas, genéticas y el tratamiento de los síntomas psiquiátricos en la CH.

1.Se sustituye 2 mg de risperidona por 15 mg de aripiprazol. La sintomatología positiva respondió muy buen al cambio farmacológico.
2.En el control con RM a los 12 meses de tratamiento ya no se observó la existencia de microadenoma.
3.Atribuye su bienestar actual a la medicación y hace crítica con preguntas del tipo "¿Cómo estaría yo de loca para pensar eso?"

En la bibliografía consultada se describen estrategias para corregir la hiperprolactinemia yatrógena en un paciente con trastorno psicótico; tales como disminuir la dosis del antipsicótico o cambiarlo, o
añadir un agonista dopaminérgico; pero debemos usar la estrategia farmacológica que no provoque la desestabilización psicopatológica del paciente, tal y como hemos conseguido en el caso que
presentamos.


1.Hoffer ZS, Roth RL, Mathews M. Evidence for the partial dopamin receptor agonist aripiprazole as first-line treatment of psychosis patients with iatrogenic or tumorogenic hyperprolactinemia.
2.Psycosomatics. 2009. Jul-Aug; 50(4):317-24.
Nieves Basterreche, et al. Aripiprazol como corrector de la hiperprolactinemia causada por paliperidona. Actas Esp Psiquiatría 2012; 40(5):290-2.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar