Última actualización web: 13/12/2019

Desarrollar un trastorno de estrés postraumático tras ser víctima de un acto terrorista

Seguir

Autor/autores: Sonia Estrella Barajas , Maria Elena Castillo Peña, Juana María Trinidad Montero
Fecha Publicación: 12/11/2019
Área temática: Psicología general , Salud mental , Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

RESUMEN

Los actos terroristas son experiencias altamente traumáticas.   De acuerdo con la literatura, la vivencia de ataques terroristas se asocia a consecuencias psicológicas negativas, y al desarrollo de TEPT en víctimas superior a la incidencia en la población general. En este trabajo realizamos una revisión bibliográfica de qué aspectos modulan o predisponen a las víctimas de estos acontecimientos a presentar este tipo de síntomas.

Entre los factores que parecen relacionados con la aparición del TEPT tras actos terroristas se encuentran aquellos relacionados con los soportes social, psicológico y económico. También aspectos específicos del evento, las características personales de la víctima (estilos cognitivos, sensibilidad a la ansiedad, sexo femenino, entre otros), el daño sufrido (secuelas físicas) y las reacciones iniciales al trauma (como la disociación) condicionan la aparición de síntomas.

Así, parece útil considerar estos factores, tanto en la intervención inicial en personas que han experimentado estos sucesos, como en el posterior seguimiento en servicios de salud mental. Resulta conveniente continuar investigando sobre cómo estos factores interactúan en cada persona víctima del terrorismo, y qué otros factores podrían modular la aparición de síntomas de estrés postraumático y la posterior cronificación de éstos.

Palabras clave: Terrorismo, ataques terroristas, TEPT, víctimas, variables moduladoras, trauma, supervivientes


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10079

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana