PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Desarrollo y validación del cuestionario PSYQUEST: satisfacción percibida con los ingresos en unidades de hospitalización breve psiquiátricas

  Seguir al autor

Autor/autores: Clara Cocho Santalla , Ignacio Vera López, Francisco Javier Sanz Fuentenebro
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

FEA Psiquiatría Hospital Universitario Infanta Cristina

RESUMEN

En la actualidad tiene cada vez más importancia la opinión de los usuarios para la planificación, desarrollo, implementación y la evaluación de los servicios sanitarios en salud mental. La satisfacción de los usuarios es una fuente de información esencial para el desarrollo de planes que permitan mejorar la calidad en las organizaciones sanitarias con el fin de que el cuidado y el tratamiento respondan más adecuadamente a sus necesidades.

A pesar de las evidencias sobre la importancia de la satisfacción del usuario, no hay disponible un instrumento debidamente validado en castellano que permita valorarla. Por ello, hemos llevado a cabo un estudio multicéntrico en 14 unidades de hospitalización breve (UHB) psiquiátricas de adultos del Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de diseñar y validar un instrumento que permita medir la satisfacción de los pacientes con los ingresos en las unidades de agudos psiquiátricas.

Se diseñó un cuestionario que fue sometido a un análisis psicométrico que incluyó un análisis de la fiabilidad, la validez de constructo y la validez de criterio. El resultado del proceso es el cuestionario autoadministrado PSYQUEST compuesto por 20 ítems y dividido en cuatro dimensiones de satisfacción, que mostró una buena calidad psicométrica. El cuestionario autoadministrado PSYQUEST es un instrumento validado que puede emplearse para valorar la satisfacción percibida con los ingresos en las unidades de hospitalización psiquiátricas.

Palabras clave: satisfacción, ingresos psiquiátricos, cuestionarios.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10979

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar