Cualquier intervención en soledad además de abordar factores individuales y psicosociales, debe identificar los factores socioestructurales que en cada caso puedan estar condicionando la relación existente entre salud funcional, cognitiva y social, en términos de recursos, y los sentimientos de soledad (Burholt, Windle y Morgan, 2017).
La Diputación de Salamanca a través de su red de servicios (programas y recursos) se fija como acción específica ofrecer a las personas que viven solas iniciativas para dotarlos de competencias para gestionar adecuadamente su vida diaria y apoyarles en el establecimiento de vínculos emocionales significativos.
Objetivo: identificar y describir los recursos sociales ofertados en la población rural salmantina para el colectivo de personas mayores de 60 años y analizar su utilización.
Método: Se hace un análisis descriptivo de los programas y servicios ofertados y del grado de utilización por zonas.
Conclusiones: (1) No hay diferencias significativas en la utilización de los recursos por zonas, (2) la teleasistencia y la ayuda a domicilio son los recursos más utilizados por las personas que viven solas (3) Los programas específicos para mayores son más utilizados en zonas de mayor despoblación.
Universidad de Salamanca