La variante conductual de la demencia frontotemporal (DFT VC) es la principal causa de demencia de inicio temprano. El diagnóstico de DFT VC sigue siendo un desafío debido a la limitada especificidad y sensibilidad de las pruebas de neuroimagen en las primeras etapas de la enfermedad, la ausencia de biomarcadores y la escasa sensibilidad de la exploración neuropsicológica. Por lo tanto, el diagnóstico se basa principalmente en la evaluación clínica de los síntomas psicológicos y conductuales. Esta circunstancia favorece, que el 50 % de los pacientes con DFT VC reciban un diagnóstico psiquiátrico previo, así como un retraso en dicho diagnóstico de 5-6 años desde el inicio de los síntomas. Por otra parte, tampoco es infrecuente que pacientes con trastornos psiquiátricos primarios sean diagnosticados erróneamente de DFT VC.
La inquietud sobre este tema ha llevado recientemente al Consorcio Internacional sobre neuropsiquiatría en la Demencia Frontotemporal a establecer una serie de criterios sobre los aspectos fundamentales (escalas, análisis psiquiátrico, evaluación neurológica, exploración neuropsicológica, neuroimagen estructural y funcional, biomarcadores sanguíneos y en líquido cefalorraquídeo -LCR-) para realizar el diagnóstico diferencial entre la DFT VC y los trastornos psiquiátricos primarios 1. En este contexto, el objetivo de la presente revisión es realizar un análisis detallado de las diferencias sutiles de las fases incipientes de la DFT VC con los trastornos psiquiátricos primarios, con una base fundamental en la exploración psicopatológica, con el objetivo también de facilitar a los profesionales implicados el diagnóstico diferencial de la forma más temprana posible.
--
Imputabilidad. Capacidad de entender la ilicitud de un acto
Alexander Gomez Perez
Fecha Publicación: 25/03/2026
DEL HOSPITAL AL LENGUAJE POPULAR:
Esperanza Corbacho Navarro
Fecha Publicación: 05/03/2026
Obesidad y la intersección entre psiquiatría y endocrinología
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 02/03/2026
La nueva era de la documentación clínica: el Buscador Inteligente de Psiquiatria.com
Marc Moreno Blanco
Fecha Publicación: 23/02/2026
Investigar con inteligencia artificial en psiquiatría sin quedarse obsoleto: un marco operativo para 2026 ( marco FCA: funciones clínicas auditables)
Pedro Moreno Gea et. al
Fecha Publicación: 19/02/2026
¿POR qué NO?: Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 27/01/2026