PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Diagnóstico diferencial entre psicosis primaria o inducida por cannabis en pacientes con dependencia cannábica

  Seguir al autor

Autor/autores: Helena Becerra Darriba
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

RESUMEN

Introducción: La prevalencia del consumo de cánnabis en el primer episodio psicótico oscila entre el 40-70%, empeorando la sintomatología, evolución y pronóstico de la enfermedad.

Objetivos: Determinar características clínicas diferenciales, patrón de consumo y funcionalidad en el primer episodio psicótico (PEP), en pacientes con psicosis temprana inducida por cannabis (PTIC), en comparación con psicosis primaria temprana (PPT) y comorbilidad con dependencia cannábica.

Material y métodos: Estudio observacional con diseño cross-sectional sobre 48 participantes en seguimiento en la Unidad de Adicciones de Huesca, con edad entre 18-25 años y consumo ininterrumpido de cánnabis durante seis meses previos a su hospitalización por debut psicótico, en el periodo de 2013-2018. Se seleccionaron aquellos con desarrollo de PTIC (25 sujetos) o PPT (23 sujetos). Se administró la versión española de PRISM-IV para efectuar el diagnóstico diferencial. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando SPSS v25.0 (significación p<0,05).

Resultados: PTIC presentó síntomas psicóticos menos graves durante el PEP, debut a edad más precoz, y consumo superior de cánnabis diario. Las variables clínicas con capacidad predictiva de evolución hacia PTIC fueron: la negligencia de autocuidados (p=0.010), asociándose menores niveles de gravedad con probabilidad 10.60 veces mayor; y el nivel de estudios (p=0.030), duplicándose el riesgo de PTIC en coexistencia con un bajo nivel académico.

Discusión y conclusiones: Se explica peor funcionamiento psicosocial de PTIC respecto a PPT (escala GAF). El modelo predictivo expone un 5.3% de variación diagnóstica, con limitado tamaño muestral. Estudios previos indican que 25% de PTIC desarrollan una PPT en los doce meses siguientes.

Palabras clave: Psicosis Primaria Temprana, PPT, Psicosis Temprana Inducida por Cánnabis, PTIC, Cannabis, THC, Funcionalidad, Diagnóstico Diferencial, Dependencia Cannábica.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11055

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar