PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

Diálogo abierto.

Autor/autores: María Eugenia Lánigan
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realiza terapia Reflexiva Sistémica de Familia en la modalida terapeútica de grandes grupos de 35 pacientes, semiabierto, heterogéneo en cuanto a sexo, con patologías de nivel neurótico, edades comprendidas entre 20 y 60 años, período de tratamiento, tres meses con una hospitalización parcial diurna.

El trabajo tiene como objetivo conocer los beneficios encontrados con este estilo de proceder terapéutico tanto para la familia como para el colectivo grupal en su conjunto. Entre los resultados encontrados estan: la posibilidad de ponerse en el lugar de otro, comprobación de la realidad, la creatividad y brinda a la familia diversidad en la resolución de su problema.

Palabras clave: Construccionismo, Grupos terapeúticos, Team reflexivo, Terapia de familia


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2471

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Diálogo abierto.

Rosario María Fraga Gómez*; Isabel Caraballo Pons**; María Eugenia Lánigan**.

* Especialista de primer Grado en psiquiatría. Master en psicología Clínica. Diplomado en terapia Floral

** Especialista de Primer Grado en psiquiatría. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en terapia Floral

PALABRAS CLAVE: Team reflexivo, Construccionismo, terapia de familia, Grupos terapeúticos.

(KEYWORDS: Reflexive team, Construccionist, Family therapy, Therapeutic group. )

 

Se realiza terapia Reflexiva Sistémica de Familia en la modalida terapeútica de grandes grupos de 35 pacientes, semiabierto, heterogéneo en cuanto a sexo, con patologías de nivel neurótico, edades comprendidas entre 20 y 60 años, período de tratamiento, tres meses con una hospitalización parcial diurna.

El trabajo tiene como objetivo conocer los beneficios encontrados con este estilo de proceder terapéutico tanto para la familia como para el colectivo grupal en su conjunto.

Entre los resultados encontrados estan: la posibilidad de ponerse en el lugar de otro, comprobación de la realidad, la creatividad y brinda a la familia diversidad en la resolución de su problema.

Hospital Universitario Joaquín Albarrán

Nuestro primer acercamiento a la terapia reflexiva sistémica datadle año 1998, cuando arribó a nuestro país el Licenciado en psicología, supervisor, profesor y terapeuta de Familia del Instituto de terapia de Familia Margburg Klaus G. Dressler que desde entonces hasta la fecha por más de cinco años viene entrenándonos en dicha terapia y desde ese momento venimos incorporándola a nuestra práctica diaria a nuestro quehacer como terapeutas de grupo.

La psicoterapia Reflexiva Sistémica al igual que otros tipos de terapias Sistémicas está interconectada con las diferentes escuelas Sistémicas, Estructural, Interaccional y la escuela de Milán. De esta última se derivaron modalidades propias dentro de ellas citaremos algunas de las más importantes que tuvieron que ver con la génesis de este proceder como son : Las Terapias Narrativas, Team Reflexivo de Tom Andersen y La Hermenéutica en la terapia de Goolishian y Anderson revolucionando ideas que desdibujan el arquetipo clásico sistémico al plantear que es “ el problema el que determina el sistema”. Debido a las modificaciones en el mundo actual en todos lo campos podemos decir que las viejas respuestas no satisfacen a las mismas preguntas, los antiguos conceptos se tornan meta teóricos y reduccionistas, no invitan a la colaboración , ni a un trato de igual a igual entre clientes y terapeutas con el riesgo que ello lleva implícito, ni se aboga por la diversidad. . Es precisamente en este contexto donde tiene su advenimiento la terapia Reflexiva Sistémica . , en el sustrato tradicional sistémico entrelazado con ideas del Constuccionismo Social, postmodernismo y la Poesía Social.

Si entendemos al mundo como una red conversacional simultánea y secuencial en diálogos de unos con otros como lo planteó Gadamer en 1986 , diríamos entonces que la conversación tiene dos aspectos importantes o vitales para propiciar el cambio o la transformación : La innovación y la Comprobación de la realidad y este es el fundamento básico que brinda una mejor funcionalidad en las familias y pacientes de nuestro grupo terapéutico.

Este Estilo de psicoterapia no persigue como objetivo tener una respuesta única, definitiva, tampoco se trata de poner en evidencia conflictos subyacentes. Todas las descripciones resultan por igual válidas sobretodo en cuanto a su importancia, ninguna sobresale sobre la otra (paralogia) sino que se complementan entre si . Se parte del no saber y el material a trabajar en las sesiones es todo aquel que se logre extraer durante la entrevista en el momento del proceder solamente. El lenguaje a emplear debe ser sencillo no se deben usar terminologías científicas .
En esta forma de terapia el experto es el cliente y su familia . La relación entre cliente, familia y terapeutas es de igual a igual al estilo Carl Rogers, de colaboración o más bien se trata de una invitación a una forma distinta de conversación . El proceso terapéutico se construye con el cliente durante el acto terapéutico , no se organiza con antelación . Las sesiones nunca se cierran sino que quedan abiertas a otra invitación.

Creemos oportuno antes de plasmar nuestra experiencia en tal sentido enumerar algunas características y enfoque del modelo de psicoterapia que tenemos establecido para nuestro grupo.

Nuestro tratamiento de psicoterapia de grupo viene funcionando de manera continuada hace más de 30 años, trabajando la modalidad de grandes grupos ( tiene capacidad para 35 pacientes ) Siendo su creadora la Dra. En Cs. Reina Rodríguez Mesa , profesora de varias generaciones de psiquiatras de nuestro país y que de alguna manera hemos seguido sus pasos en el campo de la psicoterapia . Como es de suponer el mismo ha tenido variaciones a lo largo de todos estos años, sin perder su esencia , que consiste en estar destinado para provocar cambios , y/o reorientarla personalidad con la combinación de dos enfoques , el Psicodinámico, Dinámico grupal. Para ello integramos diferentes técnicas tales como, el análisis histórico y cultural de la personalidad, diferentes técnicas participativas, psicodramáticas, análisis literarios, dinámicas de grupo, técnicas que enfatizan en el lenguaje corporal , entre otras y la referida anteriormente terapia Reflexiva Sistémica tanto para trabajar a los pacientes individualmente en el grupo como también a la familia en el grupo, obteniéndose resultados favorables en la evolución de los mismos. Otras de las características a mencionar es, que este grupo funciona en un régimen de hospitalización parcial, diurna , dirigidos por un equipo terapéutico integrado por las autoras del presente artículo, con una dirección terapéutica mixta ya que permite diferentes estilos de dirección en dependencia de las necesidades del grupo y/o las características de la técnica a realizar en las sesiones, con un tiempo de aproximadamente tres meses como promedio y/ o fundamentalmente con pacientes con un funcionamiento de nivel neurótico que comprende determinadas procesos nosológicos , los trastornos Distímicos ( antes neurosis según otras clasificaciones y los trastornos de la personalidad.

Los pacientes que comprenden el grupo son previamente evaluados en una consulta realizada por los terapeutas del grupo, a fin de conocer una serie de variables psicológicas tales como necesidad de cambio, motivaciones inconcientes, necesidades patológicas y psicodinámia entre otras , para trazar las estrategias terapeúticas con cada uno de los pacientes.


Se preguntarán ¿Por qué una evaluación o clasificación del paciente para dicha psicoterapia de grupo? Desde nuestro punto de vista si queremos ayudar al que nos demanda en atención, debemos conocerlo , cuales son los objetivos que persigue , que necesita si solo es aliviar el síntoma o verdaderamente cambiar, conocer que pasa con él porque de sus conflictos interpersonales no solo con la familia sino con su entorno, para que de alguna manera podamos acercarnos más a una de las conceptualizaciones que se dicen de la psicoterapia, por ejemplo: ……” La psicoterapia puede entenderse como una manera de construir a través de una conversación real , alternativas, a las que una persona describe acerca de si. , no estará libre de conflictos pero si vivirá con un mundo en el que tendrá conocimientos y podrá con su verdad pensar , hacer y decir. ”

La esencia del quehacer psicoterapéutico Reflexivo radica en la conversación, estilo distinto de dialogar, diálogo terapéutico. Tanto el cliente (paciente) como su familia (y en nuestra variante también el resto de los pacientes que integran el grupo) narren una historia que ponga de manifiesto su problema personal, que relación tiene con las demás personas y que posibilidades o alternativas de solución hallan tanto los clientes (pacientes ) como los terapeutas , dandose descripciones paralelas de su mismo problema, donde salen a relucir diferencias , contradicciones acerca del mismo conflicto. Los interlocutores contribuyen con sus narraciones a ampliar el espectro de soluciones.

Como expusimos anteriormente el grupo de pacientes y/ o familiares en un momento dado de la sesión participa junto a los terapeutas del team reflexivo, con la posibilidad de reflexionar acerca de lo que oyen del paciente y/o familiares que en ese momento se trabaja particularmente por decirlo de alguna forma, pero también a partir de sus propias vivencias, situación que a la vez le aporta a si mismo, esto es posible, ya que la modalidad de psicoterapia de grupo que venimos desarrollando con la combinación de los enfoques ya descritos, de alguna manera ha ido entrenando, educando, a los diferentes pacientes en la escucha, reflexión, la vivenciación de sus conflictos y esto en alguna medida también los ha convertido en coterapeutas. Estas condicione o características aquí señaladas rompe un tanto con el papel protagónico que ha tenido el terapeuta ya bien como depositario de las diferentes problemáticas o sintiéndose comprometido en la búsqueda de soluciones, situaciones, o características que ya las habíamos obtenido con nuestro modelo y que con la introducción de esta técnica se logran perfilar más claramente. Con lo que contribuimos a que nuestros pacientes participen activamente en su curación y en la búsqueda de soluciones propias. Pensamos que a pesar de que la técnica está diseñada para trabajar la familia sabemos y así está considerado por muchos autores que este también es un grupo social donde se establecen relaciones entre sus miembros que asemejan situaciones, conflictos, alianzas e incluso coaliciones que se dan en las familias, lo que nos permite trabajar con esta técnica “como si” el grupo fuera la familia. Obteniendo a su vez toda una serie de beneficios con esta técnica tales como:

· Permite realizar las diversas intervenciones no solo para la dinámica individual , sino para el grupo. · Se confronta la realidad. · Promueve la creatividad. · No se elaboran respuestas defensivas puesto que el terapeuta no es intrusivo, ni invasivo. · Brinda diversidad de soluciones a una misma temática. · Reduce actitudes adversas hacia el cliente ( paciente) problemática y viceversa , puesto que existe un team reflexivo. · Paralelidad de lecturas diferentes tanto por parte de los pacientes y/ o familiares e incluso por parte de los terapeutas.


Bibliografía

· Deissler, K. G. 2000 …me, ” my Problem” and others…
Familiendynamic, 25:411-449

· Anderson, H. and Goolishian , H. (1992)
Der Klient ist Experte.
Zeitschrift fur systemische Therapie, 10: 176-209

· Haley, J. (1963): Strategies of Psychtherapy.

· Roller, Bill (1997) the Promise of Group Therapy

· Roller, Bill, and Nelson, Vivian. The Art of Co-Therapy(1991), p. 20

· Beck, Adriadne P. , and Peters , Lana “ The Research Evidence for distributed Leadership in Therapy Groups “International Journal of Group Psychotherapy, 1981, 31(1), 43-71.

· Harold I. Kaplan, MD , Benjamin J. Sadock, MD (1993)
Comprehensive Group Psychotherapy.
· Elkaim, Mony (1989) Si Me Amas , no me Ames

· P. Delly Goolishian¨” Oder through fluctuation: and Evolutionary paradigmfor Human Systems”. Encuentro Científico Annual del A. K. Rice Institute , Houston Texas 1979.

· Minuchin S: Familias and Family Therapy. Harvard University Press, Cambridge, Mass, 1974.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar