PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

DIFERENCIAS DE GENERO ENTRE EL TRASTORNO DELIRANTE Y LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Seguir

Autor/autores: Jose Suarez Campayo , María Teresa Velasco Morán, María Soledad Olmeda García, Enrique de Portugal Fernández de Rivero, Maria Luisa Catalina Zamora
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departamento de Psiquiatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

RESUMEN

Objetivo: Estudiar las diferencias de género entre el Trastorno delirante (TD) y la Esquizofrenia Paranoide (EZP), comparando factores sociodemográficos, potenciales factores riesgo, psicopatología, funcionamiento neurocognitivo, curso de la enfermedad, funcionalidad y tratamiento.

Métodos: La muestra estuvo compuesta por 75 pacientes ambulatorios con TD y 85 con EZP (según el SCID-I para los criterios del DSM-IV). La muestra se segmentó en dos grupos en función del género. Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: “Maudsley Delusions Assessment Schedule”, “Child Trauma Questionnaire”, “Positive and Negative Syndrome Scale” (PANSS), “Scale of Unawareness of Mental Disorder” (SUMD), batería neuropsicológica (atención, memoria verbal y de trabajo, función ejecutiva), “Disability Assessment Schedule” y un inventario sistemático para la obtención de datos demográficos, sociales y clínicos.  En el análisis se utilizaron técnicas uni y multivariantes.

Resultados: La proporción de mujeres entre el TD y la EZP fue de 1,86 mientras que la de los hombres fue de 0,56. Las mujeres con TD en comparación con las diagnosticadas de EZP, tuvieron menos abuso de sustancias pre mórbido, mayor intensidad en el correlato afectivo del delirio, menor sintomatología psicótica negativa y discapacidad en el cuidado personal. Los hombres con TD en comparación con diagnosticados de EZP, tuvieron un inicio del trastorno más tardío, el delirio fue más intenso, tenían menos ideas de grandiosidad, mayor grado de depresión y menor discapacidad social.

Conclusión: Nuestro estudio evidencia que hay un perfil clínico de género diferente entre el TD y La EZP.

Palabras clave: Trastorno delirante, género, Esquizofrenia paranoide, paranoia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10891

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar