Diferencias en el perfil de personalidad de personas con una orientación política de centro-derecha y personas con una orientación de izquierdas Objetivos En la línea de los estudios que se han centrado en las relaciones existentes entre los principales factores de la personalidad y la tendencia política, el presente estudio trata de establecer el perfil de personalidad que presentan las personas en función de su preferencia política. Método 791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años respondieron al inventario NEO PI-R Revisado (Costa y McCrae, 1992), al cuestionario "Big Five" (Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1995) y a un cuestionario de datos sociodemográficos en el que se recababa información sobre su tendencia política.
Resultados Las personas con tendencia política de izquierdas se muestran significativamente más extravertidas, más abiertas y más sensibles hacia los demás que las que tienen una tendencia política de centro-derecha, mientras que éstas se muestran significativamente más ordenadas, disciplinadas y reflexivas que aquellas. Conclusiones Concluimos nuestra exposición mostrando las concordancias y discordancias entre los resultados de nuestro estudio respecto de los obtenidos en los estudios más relevantes que se han realizado sobre el tema en el ámbito internacional.
Diferencias en el perfil de personalidad de personas con una orientación política de centro-derecha y personas con una orientación de izquierdas.
Nekane Balluerka; Itziar Alonso-Arbiol; Arantxa Gorostiaga; Mikel Haranburu.
Facultad de psicología (Universidad del País Vasco)
Resumen
Diferencias en el perfil de personalidad de personas con una orientación política de centro-derecha y personas con una orientación de izquierdas Objetivos En la línea de los estudios que se han centrado en las relaciones existentes entre los principales factores de la personalidad y la tendencia política, el presente estudio trata de establecer el perfil de personalidad que presentan las personas en función de su preferencia política. Método 791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años respondieron al inventario NEO PI-R Revisado (Costa y McCrae, 1992), al cuestionario “Big Five” (Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1995) y a un cuestionario de datos sociodemográficos en el que se recababa información sobre su tendencia política. Resultados Las personas con tendencia política de izquierdas se muestran significativamente más extravertidas, más abiertas y más sensibles hacia los demás que las que tienen una tendencia política de centro-derecha, mientras que éstas se muestran significativamente más ordenadas, disciplinadas y reflexivas que aquellas. Conclusiones Concluimos nuestra exposición mostrando las concordancias y discordancias entre los resultados de nuestro estudio respecto de los obtenidos en los estudios más relevantes que se han realizado sobre el tema en el ámbito internacional.
Introducción
Las actitudes y tendencias políticas de las personas se pueden estudiar desde muy diferentes perspectivas. Algunas de estas perspectivas han tratado de explicar las posturas políticas a partir de las características de la personalidad de los individuos. En esta línea se pueden situar la teoría de la personalidad autoritaria de Adorno1 y la teoría del autoritarismo de derecha (RWA: Right-Wing Authoritarianism) de Altemeyer2-3. Ambas teorías tratan de estudiar las relaciones existentes entre las actitudes políticas de las personas y sus rasgos de personalidad.
Las personas con un alto grado de autoritarismo de derecha se caracterizan por favorecer los valores tradicionales, por someterse fácilmente a las figuras de autoridad y por su agresividad hacia los grupos externos2-3. Diversos estudios han mostrado que el autoritarismo de derecha está positivamente asociado a la conciencia4, al sentido del deber, a la religiosidad y a la extraversión5-6 y negativamente relacionado con la apertura a la experiencia5, 7.
Butler8 encontró relaciones positivas entre la conciencia y el autoritarismo de derecha en algunos estudios, pero no en otros9. Estos resultados contradictorios pueden explicarse teniendo en cuenta las diferentes facetas que componen esta dimensión. Facetas como el orden, la disciplina o el sentido del deber pueden relacionarse positivamente con la ideología de derecha, pero quizá no ocurra lo mismo con la deliberación, la competencia o el logro. Se ha hallado relación entre la tendencia política de derecha y el sentido del deber, la preferencia por los valores morales tradicionales, la alta responsabilidad, la amabilidad y la escasa apertura3-4, 7.
La apertura a la experiencia es la dimensión que discrimina a las personas que buscan la novedad, la variedad y las nuevas emociones de aquellas que prefieren lo tradicional, lo conocido y lo rutinario. Esta dimensión se ha mostrado positivamente relacionada con el pensamiento divergente, la creatividad y los valores políticos y sociales liberales10-11, puesto que el cuestionamiento de la autoridad es una prolongación natural de la curiosidad de una persona abierta. Las personas que son más abiertas adoptan ideologías más liberales. Las personas con tendencia política de derecha tienden a rechazar la apertura mental y la actitud escéptica, y se relacionan negativamente con la actitud ética relativista4, 12. En esta línea, el deseo de superar la ambigüedad por medio de unas creencias firmes y la necesidad de cerrar los debates prematuramente se relacionan positivamente con las preferencias políticas de derecha13. La necesidad de cierre se relaciona positivamente con las posturas tradicionales o los paradigmas establecidos que predominan en un contexto político o social determinado, independientemente del signo ideológico de estas posturas o paradigmas14. La apertura a la experiencia se ha mostrado negativamente relacionada con el autoritarismo de derecha2, 15-16 y positivamente relacionada con los valores políticos liberales10-11.
Los votantes de centro-derecha tienden a mostrar una puntuación más alta en energía y una puntuación mayor en conciencia que los votantes de centro-izquierda. Los votantes de centro-izquierda tienden a mostrar una puntuación mayor en amabilidad y apertura que los votantes de centro-derecha, mientras que no se han encontrado diferencias en estabilidad emocional7, 17. Van Hiel, Kossowska y Mervielde11 examinaron la relación entre la personalidad y la ideología política en Bélgica y Polonia, y hallaron una fuerte relación negativa entre la apertura y la ideología de derecha en Bélgica, aunque dicha relación fue de menor magnitud en Polonia. Existe un consenso generalizado en cuanto a que la apertura y el conservadurismo6, 10 se hallan negativamente relacionados. En este sentido, McCrae10 afirma que el cuestionamiento de los valores tradicionales es una expresión natural de la curiosidad de las personas abiertas a la experiencia.
Van Hiel, Kossowska y Mervielde11 observaron que la relación negativa entre el conservadurismo y la apertura se constataba solamente en adultos y estudiantes, y no en personas implicadas políticamente.
Las personas con una orientación política de centro-derecha se muestran más introvertidas, menos abiertas, más amables y más responsables que las personas de izquierda.
Objetivo
El presente estudio trata de establecer el perfil de personalidad de las personas que muestran diferentes orientaciones políticas.
Hipótesis
- Las personas de orientación política de centro y de derecha mostrarán un mayor nivel de conciencia y de algunas de sus facetas que las personas de tendencia política de izquierda.
- Las personas de orientación política de izquierda mostrarán un mayor nivel de apertura a la experiencia y de algunas de sus facetas que las personas de tendencia política de centro y de derecha.
- Las personas de orientación política de izquierda mostrarán un mayor nivel de amabilidad que las personas de tendencia política de centro y de derecha.
- Las personas de orientación política de centro y de derecha mostrarán un mayor nivel de energía, dinamismo y dominancia que las personas de tendencia política de izquierda.
- Las personas de orientación política de centro y de derecha mostrarán un mayor nivel de extraversión que las personas de tendencia política de izquierda.
Método
Participantes
791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años.
Instrumentos de medida
Cada miembro de la muestra respondió a tres cuestionarios:
- El inventario NEO PI-R Revisado18: inventario de auto-informe que evalúa la personalidad según el modelo de los Cinco Grandes Factores. Los Cinco Grandes Factores han recibido los siguientes nombres: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad. Cada factor o dimensión se subdivide en seis subdimensiones o facetas. El inventario consta de 240 ítems. A cada factor le corresponden 48 ítems, y a cada faceta, 8 ítems.
- El cuestionario “Big Five”19: cuestionario de 132 ítems que evalúa 5 dimensiones y 10 subdimensiones y tiene además una escala que mide la distorsión. Las cinco dimensiones han recibido los siguientes nombres: Energía, Afabilidad, Tesón, Estabilidad Emocional y Apertura Mental. A cada dimensión le corresponden 24 ítems, y a cada subdimensión, 12 ítems. La escala de distorsión consta de 12 ítems.
- Un cuestionario de variables sociodemográficas de 21 ítems, elaborado ad hoc para la investigación. En dicho cuestionario se recababa información acerca de la tendencia política en la que se situaba la persona.
Procedimiento
Dos miembros del equipo de investigación llevaron a cabo la recogida de datos en los centros de estudio y de trabajo de los participantes. Todos ellos cumplimentaron el cuestionario de variables sociodemográficas, el inventario NEO PI-R18 y el cuestionario “Big Five” (BFQ)19. La aplicación de las tres pruebas tuvo una duración que oscilaba entre una hora y media y dos horas. En todos los casos se garantizó el anonimato de los participantes.
Resultados
A fin de examinar las diferencias existentes entre las personas con una orientación política de centro-derecha y las personas con una orientación política de izquierda en las diferentes dimensiones y facetas que configuran la personalidad, se utilizaron pruebas t de diferencias de medias, en los casos en los que se cumplían los supuestos para la aplicación de pruebas psicométricas, y pruebas U de Mann-Whitney, cuando no se cumplían algunos de tales supuestos.
Los resultados correspondientes a las pruebas t de diferencia de medias se presentan en la tabla 1. Los resultados correspondientes a las pruebas U de Mann-Whitney se presentan en la tabla 2.
Como cabe observar en las tablas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que:
- Las personas con una orientación política de centro y de derecha muestran un nivel significativamente mayor de conciencia que las personas con una orientación política de izquierda.
- Las personas con una orientación política de centro y de derecha muestran un nivel significativamente mayor de orden, autodisciplina y deliberación que las personas con una orientación política de izquierda.
- Las personas con una orientación política de centro-derecha muestran un mayor nivel de aspiración de logro que las personas con una orientación política de izquierda.
- Las personas con una orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de apertura a la experiencia que las personas con una orientación política de centro y de derecha.
- Las personas con una orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de apertura a la estética, a las acciones y a los valores que las personas con una orientación política de centro y de derecha.
- Las personas con una orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de apertura a los sentimientos y a las ideas que las personas con una orientación política de centro y de derecha.
- Las personas con una orientación política de centro y de derecha muestran un menor nivel de amabilidad que las personas con una orientación política de izquierda.
- Las personas de orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de sensibilidad a los demás que las personas de orientación política de centro y de derecha.
- No se observan diferencias en el nivel de dominancia en función de la orientación política de las personas.
- No se observan diferencias en el nivel de energía en función de la orientación política de las personas.
- Las personas con una orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de dinamismo que las personas con una orientación política de centro-derecha.
- Las personas de orientación política de izquierda muestran un mayor nivel de extraversión que las personas con una orientación política de centro-derecha.
- Las personas de orientación política de izquierda buscan emociones positivas en mayor medida que los sujetos con una orientación de centro-derecha.
Conclusiones
- Se confirma la hipótesis que predecía un nivel significativamente mayor de conciencia y de algunas de sus facetas (orden, aspiración de logro, autodisciplina y deliberación) para las personas de orientación política de centro y de derecha que para las personas de izquierda.
- Se confirma la hipótesis que predecía un nivel significativamente mayor de apertura a la experiencia y de algunas de sus facetas (estética, sentimientos, acciones, ideas y valores) en las personas de orientación de izquierda que en las de orientación de centro y de derecha.
- Se confirma la hipótesis que predecía un nivel significativamente mayor de amabilidad en las personas de orientación de izquierda que en las de orientación de centro y de derecha. Las personas de orientación de izquierda muestran asimismo un nivel significativamente más elevado de sensibilidad a los demás que las personas de orientación de derecha.
- No se confirma la hipótesis que predecía un nivel significativamente mayor de energía, dinamismo y dominancia en las personas de orientación política de centro y de derecha que en las personas de izquierda. En contra de lo esperado, las personas de orientación de izquierda se muestran significativamente más extravertidas y cordiales y con un nivel significativamente más alto de emociones positivas que las personas de orientación de centro y de derecha.
En síntesis, el perfil de personalidad de las personas de orientación política de centro y de derecha se diferencia del de las personas de orientación política de izquierda por el hecho de presentar una puntuación significativamente más alta en conciencia y en algunas de sus facetas, una puntuación más baja en apertura y en sus facetas, así como una puntuación más baja en amabilidad y en extraversión.
Referencias
1. Adorno TW, Frenkel-Brunswik E, Levinson DJ, Sanford RN. The Authoritarian Personality. New York: Harper; 1950.
2. Altemeyer B. Right-wing authoritarianism. Winnipeg CA: University of Manitoba Press; 1981.
3. Altemeyer B. The other “authoritarian personality”. En: Zanna MP, editor. Advances in Experimental Social Psychology, vol 30. New York: Academic Press; 1998. p. 47-92.
4. Heaven PCL, Bucci S. Right-Wing Authoritarianism, Social Dominance Orientation and Personality: An Analysis Using the IPIP Measure. Eur J Pers 2001; 15:49-56.
5. Lippa R, Arrad S. Gender, personality, and prejudice: The display of authoritarianism and social dominance in interviews with college men and women. J Res Pers 1999; 33:463-93.
6. Trapnell RD. Openness vers intellect: A lexical left tum. Eur J Pers 1994; 8:273-90.
7. Altemeyer B. The authoritarian specter. Cambridge MA: Harvard University Press; 1996.
8. Butler JCR. Personality and emotional correlates of right wing authoritarianism. Soc Beh Pers 2000; 28:1-14.
9. Van Hiel A, Mervielde I, De Fruyt F. The relationship between maladaptive personality and right wing ideology. Pers Indiv Diff 2004; 36:405-17.
10. McCrae RR. Social consequences of experiential openness. Psych Bull 1996; 120:323-37.
11. Van Hiel A, Kossowska M, Mervielde I. The relationship between openness to experience and political ideology. Pers Indiv Diff 2000; 28:741-751.
12. McHoskey J. Authoritarianism and Ethical Ideology. J S Psych 1996; 136:709-17.
13. Kemmelmeier M. Need for closure and political orientation among German university students. J Soc Psych 1997; 137:787-9.
14. Jost J, Kruglanski AW, Simon L. Effects of epistemic motivation on conservatism, intolerance, and other system justifying attitudes. En: Thompson L, Messick DM, Levine JM, editors. Shared cognition in organizations: The management of knowledge. Mahwah NJ: Erlbaum; 1999. p. 91-116.
15. Peterson KA, Smirles KA, Wentworth PA. Generativity and authoritarianism: implications for personality, political involvement, and parenting. J Pers Soc Psych 1997; 72:1202-16.
16. McCrae RR, Costa PT. Conceptions and correlates of Openness to Experience. En: R. Hogan R, Johnson J, editors. Handbook of Personality Psychology. San Diego CA: Academic Press; 1997. p. 825-47.
17. Caprara GV, Barbaranelli C, Zimbardo P. Personality profiles
and political parties. Polit Psych 1999; 20:175-97.
18. Costa PTJr, McCrae RR. NEO PI-R, Profesional Manual. Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) and NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI). Odessa FL: Psychological Assessment Resources; 1992.
19. Caprara GV, Barbaranelli C, Borgogni L. El cuestionario “Big Five” (BFQ). Madrid: TEA; 1995.
Nota: Los resultados presentados en esta comunicación forman parte de una investigación financiada por la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa y por la Unión Europea (FEDER) en el marco del programa “Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación” (OF863/2004).
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Alteraciones neuropsicológicas, clínicas y calidad de vida en mujeres expuestas a violencia género
ALEXANDRA YAKELINE MENESES MENESES et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Religiosidad y perfil de personalidad.
Nekane Balluerka et. al
Fecha Publicación: 01/03/2006