PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/07/2022

Dificultades para el diagnóstico de psicosis en infancia y adolescencia.

Autor/autores: Montserrat Vicente Garriga
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos: Evidenciar la dificultad en la identificación de precursores de procesos delirantes en edades y del diagnóstico de psicosis en la infancia y adolescencia.

Método: Estudio de casos: tres niños con un patrón interpersonal e ideativo caracterizado por su carácter obsesivo (fijación amorosa) y ambivalencia afectiva, en relación al cual hay un juicio alterado de la realidad y amplia afectación conductual, cognitiva y social.

Resultados: En todos los casos identificamos: creencias erróneas; ideación referencial; fabulación; ambivalencia, idealización y denigración oscilante en su relación con el objeto de amor y conductas de agresividad y de acoso; graves daños en la estructura familiar con importantes fallas en sus competencias parentales básicas.

Conclusiones: Observamos la dificultad para delimitar un diagnóstico claro ante la presencia de creencias erróneas en su evolución hacia procesos predelirantes. La aparición de este tipo de pensamientos en niños y adolescentes hace difícil su clasificación según los criterios diagnósticos establecidos para los adultos, donde los procesos de abstracción y razonamiento están más claros.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4558

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar