Ver todo

Documentos autolíticos

  Seguir al autor

Autor/autores: Laura Morillas Fernández , Gabriel Font Valsecchi, Leticia Simão Aiex, Julio Andrés Sepúlveda Pérez, Alicia Morillas Fernández, Domingo Morillas Fernández
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Póster
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña

RESUMEN

Ante un evento suicida, el hallazgo de un documento escrito por la persona que lo ha cometido, puede ser significativo de la causa o razón que hay tras el evento. Además puede revelar información sobre el estado psicológico de la persona, del por qué del evento y puede dar pistas de una posible prevención de otros casos. También puede considerarse como consentimiento para la donación de órganos, si así queda expresado en dicho documento.
Desde el punto de vista médico-legal, supone un gran valor para poder considerar como suicidio una muerte sospechosa.
Así, hemos analizado 37 documentos escritos. Siendo lo más frecuente encontrado, una hoja de libreta, escrita a mano y con bolígrafo, dirigida a un pariente, en castellano, con letra legible, sin faltas de ortografía y firmada. Existe un porcentaje similar entre ambos sexos. De todos los casos, en dos se ha constatado patología psicótica asociada.
Aunque las razones que han sido descritas son complejas y la evidencia sugieres que se debe extremar la precaución a la hora de extrapolar los resultados a toda la población, resulta interesante el estudio de estas notas, ya que pueden considerarse un intento o medio de comunicación.

Palabras clave: notas, suicidio, documentos


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8670

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.