Dolor crónico y memoria

Autor/autores: Enrique Moraleda Barreno , Modesto J Romero López
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Póster

Universidad de Huelva

RESUMEN

Introducción Los pacientes con dolor crónico suelen presentar quejas referentes a problemas de memoria, immediata, de trabajo y demorada lo cual coincide con algunos estudios que han encontrado deterioro en la memoria en sujetos con fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico.

Objetivo Comprobar si los pacientes con dolor crónico presentan déficits en su memoria inmediata, de trabajo y demorada. Participantes En la investigación participaron 22 sujetos diagnosticados de dolor crónico (media de edad 50 años) y otros 22 sujetos sanos que sirvieron como grupo control (media de edad 49, 95). En cada uno de los grupos había 3 hombres y 19 mujeres.

Método Los sujetos de ambos grupos realizaron las subpruebas de memoria inmediata (Caras I y Escenas I, Textos I y Parejas de Palabras I), memoria de trabajo (Localización Espacial y Letras y Números) y memoria demorada (Caras II y Escenas II), memoria auditiva demorada (Textos II y Parejas de Palabras II) de la escala de memoria de Weschler III. Se compararon los grupos experimental y control mediante una prueba T para muestras independientes, contrastando la ejecución en las distintas subpruebas.

Resultados No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las comparaciones realizadas (todas las ps>0, 349).

Conclusiones Los pacientes con dolor crónico participantes en el estudio no presentan déficits en ninguna de las modalidades de memoria estudiadas. Estos resultados contrastan con los hallazgos de la literatura.

Palabras clave: dolor crónico, escalas de memoriamemoria


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7246

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.