La presión asistencial se ha incrementado en las unidades de salud mental (USM) de los servicios públicos de salud tras la pandemia COVID19, con una mayor derivación de casos con sintomatologia ansioso-depresiva El incremento progresivo de esta presión está elevando las listas de espera.
OBJETIVO Y METODO: Conocer las características sociodemográficas y clínicas de todos los pacientes que son derivados para valoración y/o intervención psicológica y programados como pacientes NUEVOS en una agenda de Psicólogo Clínico de USM entre Junio de 2020 y Junio de 2022. Estudio descriptivo de la muestra.
RESULTADOS: Más de 700 pacientes son programados como NUEVA consulta (n= 717). El 70 % son mujeres. No acuden a la primera consulta un 17%. Entre los pacientes valorados un 40% no está tomando nigún tratamiento y un 40% toma antidepresivos con o sin ansiolíticos. El mayor porcentaje de casos, un 46% corresponde a Trastornos adaptativos y un 17 % son personas sanas con problemática psicosocial (códigos Z). Un porcentaje similar entre el 15 y el 20% corresponden a Trastonos afectivo y Trastornos de ansiedad.
CONCLUSIONES: el volumen de pacientes atendidos en una agenda de Psicólogo Clínico es ya elevado como para garantizar una intervención psicológica de la frecuencia y cadencia oportuna en los casos en los que la psicoterapia es necesaria, por lo que solo la incorporación de nuevos recursos de respuesta psicológica a la largas listas de espera y necesario y preferiblemente más integrada en los Centro de salud primaria comunitarios que el los servicios especializados.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Unidad de Salud Mental de Área. Santander. Cantabria España