PUBLICIDAD-

Dos variantes de tratamiento comunitario del paciente alcohólico.

Autor/autores: Roberto Ramos Valverde
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Se realiza un estudio prospectivo de los pacientes alcohólicos en la comunidad, comparando dos variantes de tratamiento, midiendo su efectividad con relación al tiempo de abstinencia del alcohol y la incorporación laboral de los pacientes.

Un grupo realizó tratamiento en la forma tradicional en el Policlínico, sin instrumentos específicos, con psicoterapia individual y psicofármacos para los que presentaban alteraciones psíquicas.

El otro grupo atendido en el Centro de Salud Mental su tratamiento se fundamentó en instrumentos con un enfoque psicológico, psicoterapia individual y de grupo, dinámicas de familia y psicofármacos para los que tenían alteraciones psíquicas.

El grado de significación estadística estuvo dado por el test de Chi Cuadrado y P menor que 0, 05. La efectividad del tratamiento del paciente alcohólico en la comunidad estuvo dado en relación a perfeccionar su atención específica en forma sistemática con lo que se logró mayor tiempo de abstinencia y mejor incorporación laboral. Por la complejidad del tratamiento ambulatorio del paciente alcohólico, se recomienda esta forma de tratamiento en la atención primaria.

Palabras clave: Alcoholismo, Comunidad, Tratamiento


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2289

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Dos variantes de tratamiento comunitario del paciente alcohólico.

Carmen Leyva Machado*, Emilio Lastre Arrieta*, Ernesto Barcaz Hechavarria*, Roberto Ramos Valverde*.

* Facultad de Medicina "Dr. Zoilo Marinello V" Las Tunas (CUBA)

PALABRAS CLAVE: alcoholismo, tratamiento, comunidad

(KEYWORDS: Alcoholism, treatment, community)

página 1
 
[2/2/2003]


Resumen

Se realiza un estudio prospectivo de los pacientes alcohólicos en la comunidad, comparando dos variantes de tratamiento, midiendo su efectividad con relación al tiempo de abstinencia del alcohol y la incorporación laboral de los pacientes. Un grupo realizó tratamiento en la forma tradicional en el Policlínico, sin instrumentos específicos, con psicoterapia individual y psicofármacos para los que presentaban alteraciones psíquicas. El otro grupo atendido en el Centro de Salud Mental su tratamiento se fundamentó en instrumentos con un enfoque psicológico, psicoterapia individual y de grupo, dinámicas de familia y psicofármacos para los que tenían alteraciones psíquicas. El grado de significación estadística estuvo dado por el test de Chi Cuadrado y P menor que 0, 05. La efectividad del tratamiento del paciente alcohólico en la comunidad estuvo dado en relación a perfeccionar su atención específica en forma sistemática con lo que se logró mayor tiempo de abstinencia y mejor incorporación laboral. Por la complejidad del tratamiento ambulatorio del paciente alcohólico, se recomienda esta forma de tratamiento en la atención primaria.

Abstract

A prospective study of community alcoholic patients is carried out. Two variants of treatment are compared, measuring their effectiveness taking into account the time of abstention from alcohol and the patient to work. A group recibed treatment in the traditional way in the polyclinic, without specific instrument, with individual psychotherapy and psycho - pharmaceutical drugs for the ores with psychical alternatives. The other group was assisted at the center of mental health. There treatment was based on the instruments with a psychological approach, individual and group psychotherapy, family dynamics and psycho pharmaceutical drugs for the ores with psychical alternatives. The degree of statistical significance was established by the (chi square) test and (P) minor than 0. 05. The effectiveness of the treatment of the alcoholic patients in the community was directed to improve their specific assistance in a systematic way attaining a longer period of abstention and a better return to work. Because of the complexity of ambulatory treatment to the alcoholic patients it is recommended this way of treatment for the primary assistance.



INTRODUCCION.

El alcoholismo, la toxicomanía más significativa de nuestro tiempo, afecta no solo al paciente; sino también a la familia y a la sociedad provocándole múltiples daños lo que nos obliga como profesionales de la salud mental a perfeccionar su atención específica. (1, 2, 3)

En la actualidad el incremento del consumo de alcohol asciende aproximadamente a un 50 % y la ingestión irresponsable del mismo representa el mayor problema de salud en muchos países (4, 5, 6)

En Cuba no estamos exentos a la tendencia en el mundo de incremento en las pautas de consumo de bebidas alcohólicas, observándose un consumo familiar o grupal que promueve la necesidad de las bebidas alcohólicas para divertirse, expresar sentimientos de amistad o amor, o aliviar tensiones (5, 7, 8)

En el ámbito familiar el alcoholismo se señala como responsable de las alteraciones en las relaciones del paciente alcohólico con su familia, que van desde la inestabilidad matrimonial, hasta la repercusión negativa sobre los hijos que temen al padre alcohólico y lo rechazan.

El tratamiento intrahospitalario necesita recursos, es más costoso y tiene menor efectividad según la mayoría de los autores que el tratamiento ambulatorio; por los que en la actualidad se prefiere esta forma de tratamiento en le primer nivel de atención.

La evaluación de la efectividad de los recursos terapéuticos ensayados en su atención, curativa y rehabilitatoria plantean el criterio de considerar exitoso aquellos tratamientos que logran entre seis meses y un año de abstinencia.

 

OBJETIVOS.

General
- Determinar la efectividad del tratamiento del paciente alcohólico en la comunidad.

 

Específicos
- Comparar dos variantes de tratamiento del paciente alcohólico en su medio.

- Determinar el tiempo de abstinencia en el grupo de estudio.

- Valorar la incorporación laboral de los pacientes del estudio

 

METÓDICA.

Se seleccionó un grupo de pacientes alcohólicos atendidos en el centro de Salud Mental de la provincia Las Tunas, y los Consultorios del Médico de la Familia del mismo municipio, durante los años 1997-98.

Un grupo realizó tratamiento en el Consultorio y/o Policlínico, eran atendidos por los médicos de la familia y/o psiquiatras, sin instrumentos específicos, con psicoterapia individual y psicofármacos para los que presentaban alteraciones psíquicas y en algunos casos orientación familiar.

Los que fueron atendidos en el Centro de Salud Mental el tratamiento se fundamentó en instrumentos con un enfoque psicológico, psicoterapia individual y de grupo, dinámicas de familia y psicofármacos para los que tenían alteraciones psíquicas, teniendo en cuenta las individualidades de los pacientes y el medio de procedencia.

Los instrumentos que se realizaron a todos los pacientes con tratamiento en el Centro de Salud Mental Comunitario (CCSM), fueron: el contrato terapéutico donde se establecen las características del tratamiento y la responsabilidades por parte del paciente con sus familiares y del médico, por lo que adquiere las características de un documento médico legal. El juramento diario que se establece como un compromiso consigo mismo y para recordar diariamente la decisión de no beber y la tarjeta de concientización que debe elaborar el propio paciente después de reflexionar acerca de los daños que le produce el alcohol.

El grado de significación estadística estuvo dado por el test de CHI cuadrado y p < 0, 05.

La edad media de los pacientes alcohólicos seleccionados fue de 40 años y la duración de la ingestión de 15 años como promedio.

Se comparan ambos grupos y se presentan los resultados en tablas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Como observamos en la tabla 1, al analizar la incorporación laboral en ambos grupos estudiados; con el tratamiento tradicional, solo se logró la incorporación de 10 pacientes para un 33. 3 % del total; mientras que los que estaban en tratamiento en el CCSM, con una atención específica y sistémica se logró el vinculo laboral en 25 pacientes para un 83. 3 %. Con una significación estadística de p= 0. 00009. siendo este uno de los puntos álgidos en el paciente alcohólico por la afectación laboral que provoca por ausencias reiteradas e indisciplina que llevan a sanciones y ruptura del vinculo laboral de estos pacientes (9, 10. 11)

 


TABLA 1. tratamiento COMUNITARIO DEL PACIENTE ALCOHOLICO SEGÚN INCORPORACION LABORAL.

En la tabla 2 se analiza la abstinencia alcohólica en ambos grupos, en los que se siguió el tratamiento tradicional solo se mantuvieron en abstinencia tres pacientes para un 10 % del total; en tanto que los que recibieron tratamiento en el CCSM, lograron la abstinencia 15 pacientes para un 50 % del total, con una significación estadística de p= 0. 0008. siendo éste uno de los objetivos más difíciles de lograr en el tratamiento de los pacientes alcohólicos por las alteraciones de conductas tan frecuentes en estos pacientes que los llevan abandonar prematuramente el tratamiento o, a no realizar en la forma indicada (12, 13).


TABLA 2. tratamiento COMUNITARIO DEL PACIENTE ALCOHÓLOCO SEGÚN VARIANTES DE tratamiento Y ABSTINENCIA.

Por lo que consideramos que el tratamiento del paciente alcohólico en la comunidad debe tener parámetros preestablecidos, guiarse por un equipo multidisciplinario y utilizar instrumentos con un enfoque psicológico, como lo recomendado por el Dr. Ricardo González, para lograr la efectividad adecuada.

CONCLUSIONES.

- La efectividad del tratamiento del paciente en la comunidad está con relación a perfeccionar su atención específica.

- Los pacientes con tratamiento específico en forma sistémica tienen mayor abstinencia, que los que realizan otro tipo de tratamiento.

- La incorporación laboral es mayor en los pacientes con tratamiento específico en forma sistémica.


RECOMENDACIONES.

- Realizar el tratamiento del paciente alcohólico preferentemente en la comunidad.

- El tratamiento del paciente alcohólico debe ser específico, integral y con enfoque sistémico.

- Adiestrar a los médicos de atención primaria en técnicas específicas en el tratamiento de las toxicomanías, con énfasis en los aspectos psicológicos.

- Se debe incorporar a la familia y a los vecinos de la cuadra del paciente a los resultados del tratamiento, lo que reforzaría las conductas positivas con relación a la deshabituación al tóxico.


BIBLIOGRAFÍA.

1. Mella Mejías, C. F. Aproximación a la problemática familiar del alcoholismo. Rev. Hosp. Psiq. Hab. XXVI (Suplem. Extraordinario). 1985. 37-46.

2. Paula Ramos, Sergio y Cols. alcoholismo Hojee. Edit. Artes Médicas. Porto Alegre. Brasil. 1987.

3. González, R. Como liberarme de los hábitos tóxicos?. Edit. Ciencias Médicas. Hab. 1993.

4. Sandoval, J. E. alcohol, alcoholismo y estudiantes de medicina. Ponencia al Congreso Psico-Hab 94.

5. Sandoval, J. E. alcoholismo, Familia y Comunidad. Ponencia al I Simposio de alcoholismo en el Caribe. Santiago de Cuba, 1995.

6. González Menéndez, R. psicoterapia del alcoholismo y otras toxicomanías. Edit. Científico-Técnica. La Habana, 1997.

7. MINSAP. Programa de prevención y Control del alcoholismo. Cuba, 1992.

8. González Menéndez, R. Diálogo y ayuda en el tratamiento de alcohólicos y otros toxicómanos. Edit. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 1997.

9. González R. SOS alcohol y otras drogas. Edit oriente Santiago de Cuba. 1998.

10. González R. terapéutica Psiquiátrica básica actual. Edit. Ciencias Médicas. La Habana. 1998

11. González R. Clínica y terapéutica de las adicciones para médicos generales. Edit. San Luis, Gobierno de la Provincia de San Luis. Argentina. 1998.

12. Alonso Fernández F. Los secretos del alcoholismo Edit. Literarias. Madrid, 1998
13. Kaplan, H y B Sadock. Synopsis of Psychiatry 8 ed. Williams and Wilkins, Baltimore, 1998.

 

 



Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!