PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Drogas, ley, sociedad y políticas sanitarias bajo la lupa del punk español (1981-2010)

Seguir

Autor/autores: Fabian Alonso Pavez Reyes , Erika Saura Parra, Pedro Marset Campos
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Póster
Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Murcia, España Suicide and Mental Health Research Group, Universidad de Otago Wellington, Nueva Zelanda Centro de Salud Mental de Lorca, Servicio Murciano de Salud, España

RESUMEN

Introducción: La música cantada ofrece información sobre las representaciones sociales de la psiquiatría y los trastornos mentales, permitiendo el acceso a contenidos identificables y susceptibles de un análisis reproducible. En el presente trabajo se describen las visiones transmitidas a nivel subcultural de los alcances sociales del uso de sustancias.

Material y Método: Análisis de contenido de 7.777 canciones punk españolas (1981-2010).

Resultados: Se identificaron 92 canciones con referencias a aspectos sociales vinculados al uso de sustancias. Mayoritariamente, se expresó la tensión con la legalidad vigente y la discrepancia respecto a las políticas antidrogas (N=46). En segundo lugar, las relaciones entre el uso de sustancias y conducta violenta, antisocial o criminal (N=33). En tercer lugar, y como un tipo específico de conducta violenta y punible, se identificó un grupo de canciones que plantearon las vinculaciones entre el uso de alcohol y la violencia de género (N=9) Finalmente, en 4 casos se aludió a otras consecuencias sociales negativas (marginalidad, abandono, problemas legales, encarcelamiento).

Conclusiones: Las visiones transmitidas en las canciones analizadas dan cuenta del impacto social percibido en relación al uso de sustancias. Destaca el reconocimiento de sus consecuencias nocivas a nivel social, aunque en algunos casos se glorificaron ciertas conductas reñidas con la norma social. Por otro lado, un aspecto recurrente fue la defensa de la legalización del uso de cannabis, que hizo eco de una baja percepción de riesgo. Por el contrario, las referencias a la heroína fueron críticas. El impacto de estos contenidos en las audiencias es un ámbito abierto a la investigación.

Palabras clave: uso de sustancias, políticas sanitarias, consecuencias sociales, representaciones, análisis de contenido, medicina en las artes

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10991

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar