PUBLICIDAD-

Edad de inicio en el trastorno bipolar e influencia en el pronóstico.

Autor/autores: M. Gutiérrez
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: La edad de inicio en el trastorno bipolar es un tema nuclear en el pronóstico y tratamiento de este trastorno. Dentro de la comunidad científica se diserta acerca de la existencia de dos o tres subgrupos diferenciados de inicio y si esto es suficiente como para influir a la hora de la clasificación de la enfermedad.

Objetivo: Agrupar una muestra representativa según la edad de debut del trastorno y comparar las características clínicas de los subgrupos en función de esta variable.

Método: Se incluyeron 169 pacientes bipolares I tras la firma del consentimiento informado. Fueron evaluados durante 6 años. Se realizó un estudio de los grupos de edad de inicio y se analizaron, antecedentes familiares, intentos de suicidio y síntomas psicóticos entre otros.

Resultados: Encontramos 3 subgrupos de edades de inicio. El primero, tuvo un inicio a los 18,2±2 años (34%). El segundo, a los 26,1±5,5 años (44%); el tercero inició a los 50,9±9,1 años (22%). Existían diferencias significativas del tercer subgrupo con respecto a los otros dos grupos. Los pacientes del primer grupo y del grupo intermedio tuvieron más antecedentes familiares de trastorno bipolar, más síntomas psicóticos e intentos de suicidio y mayor riesgo de historia de consumo de drogas que el grupo de inicio tardío.

Conclusión: Los resultados de este estudio apuntan la existencia de tres subgrupos de edad de inicio de trastorno bipolar aunque pueden agruparse en dos en cuanto a las características familiares, clínicas y pronosticas. Existen resultados diferenciados en el grupo de inicio tardío.


VOLVER AL INDICE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4421

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.