Última actualización web: 30/10/2020

Edad de inicio en el trastorno bipolar y pronóstico

Autor/autores: Barbeito S, Fernández M, Alberich S, Gutiérrez M,González Pinto A
Área temática: Depresión .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. CIBERSAM g10

RESUMEN

Introducción
La edad de inicio en el trastorno bipolar es un tema nuclear en el pronóstico y tratamiento de este trastorno. Dentro de la comunidad científica se diserta acerca de la existencia de dos o tres subgrupos diferenciados de inicio y si esto es suficiente como para influir a la hora de la clasificación de la enfermedad. Objetivo
Agrupar una muestra representativa según la edad de debut del trastorno y comparar las características clínicas de los subgrupos en función de esta variable.
Método
Se incluyeron 169 pacientes bipolares I tras la firma del consentimiento informado. Fueron evaluados durante 6 años. Se realizó un estudio de los grupos de edad de inicio y se analizaron, antecedentes familiares, intentos de suicidio y síntomas psicóticos entre otros.
Resultados
Encontramos 3 subgrupos de edades de inicio. El primero, tuvo un inicio a los 18,2±2 años (34%). El segundo, a los 26,1±5,5 años (44%); el tercero inició a los 50,9±9,1 años (22%). Existían diferencias significativas del tercer subgrupo con respecto a los otros dos grupos. Los pacientes del primer grupo y del grupo intermedio tuvieron más antecedentes familiares de trastorno bipolar, más síntomas psicóticos e intentos de suicidio y mayor riesgo de historia de consumo de drogas que el grupo de inicio tardío.
Conclusión
Los resultados de este estudio apuntan la existencia de tres subgrupos de edad de inicio de trastorno bipolar aunque pueden agruparse en dos en cuanto a las características familiares, clínicas y pronosticas. Existen resultados diferenciados en el grupo de inicio tardío.

Palabras clave: trastorno bipolar, edad debut, evolución

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9942

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana