PUBLICIDAD
Última actualización web: 15/08/2022

Educasex.com: Educación afectivo sexual a través de intenet. Evaluación cuantitativa de su primer trimestre.

Autor/autores: José A. Veiga Paulet
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la red internet amplían las posibilidades metodológicas en intervenciones socioeducativas, aumentando su alcance potencial y su impacto en la población objetivo.

Así, "Educasex. com" nace como un proyecto de intervención educativa en materia afectivo-sexual dirigido a informar y aportar recursos a adolescentes y educadores en esta materia, empleando la Red como plataforma. (Proyecto becado en los VII Premios Nacionales del PACAP, dependiente de la semFYC). Con el proyecto Educasex. com pretendemos además evaluar el impacto y el alcance de una intervención socioeducativa a través de Internet. Transcurridos tres meses desde su puesta en marcha, nos encontramos en condiciones de realizar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención.

Objetivo: Presentar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención socioeducativa a través de internet. Método. Datos recogidos por el módulo estadístico interno de la página web, a lo largo de los tres meses de funcionamiento.

Resultados: 12. 934 visitas desde su puesta en funcionamiento el 17/09/2003. (1. 268 en septiembre, 4. 566 octubre y 7. 100 noviembre). Por días de la semana se distribuyen: lunes (13, 32%), martes (16, 59%), miércoles (15, 46%), jueves (19, 01%), viernes (19, 31%), sábado (8, 63%) y domingo (7, 6%). La mayor frecuencia de visitas se produce entre 12:00 y 12:59 (60, 2%) y entre 16:00 y 16:59 (48, 72%).

Conclusiones: 1. Aumento progresivo del número de visitas. 2. Mayor frecuencia en días laborables y en horario de trabajo, deduciéndose que se trata de visitas desde el lugar de trabajo (profesionales) o desde los institutos o centros educativos (adolescentes).

Palabras clave: educasex, educación sexual


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2427

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Educasex.com: Educación afectivo sexual a través de intenet. Evaluación cuantitativa de su primer trimestre.

Ana Escobar Cirujano (1); José F. Ávila(2); Juan M. Pajares Izquierdo (3); José A. Veiga Paulet (3); Blanca Portillo Boyero (3); Francisco Díaz Pardo (4); José Ablanedo Lobato (5); Jorge Parra(6).

(1) Psicóloga. Agente de Igualdad. Ayto. Torrejón de la Calzada.

(2) Médico de Familia. EAP. Castilla la Nueva. Área 9 IMSALUD.

(3) Enfermeros. IMSALUD.

(4) Ingeniero en Telecomunicaciones.

(5) Informático

(6) Estudiante Ingeniería Telecomunicaciones. Universidad Carlos III

página 1
 
[16/2/2004]


Resumen

Introducción: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la red internet amplían las posibilidades metodológicas en intervenciones socioeducativas, aumentando su alcance potencial y su impacto en la población objetivo. Así, "Educasex.com" nace como un proyecto de intervención educativa en materia afectivo-sexual dirigido a informar y aportar recursos a adolescentes y educadores en esta materia, empleando la Red como plataforma. (Proyecto becado en los VII Premios Nacionales del PACAP, dependiente de la semFYC).

Con el proyecto Educasex.com pretendemos además evaluar el impacto y el alcance de una intervención socioeducativa a través de Internet. Transcurridos tres meses desde su puesta en marcha, nos encontramos en condiciones de realizar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención.

Objetivo: Presentar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención socioeducativa a través de internet.

Método. Datos recogidos por el módulo estadístico interno de la página web, a lo largo de los tres meses de funcionamiento.

Resultados: 12.934 visitas desde su puesta en funcionamiento el 17/09/2003. (1.268 en septiembre, 4.566 octubre y 7.100 noviembre). Por días de la semana se distribuyen: lunes (13,32%), martes (16,59%), miércoles (15,46%), jueves (19,01%), viernes (19,31%), sábado (8,63%) y domingo (7,6%). La mayor frecuencia de visitas se produce entre 12:00 y 12:59 (60,2%) y entre 16:00 y 16:59 (48,72%).

Conclusiones: 1. Aumento progresivo del número de visitas. 2. Mayor frecuencia en días laborables y en horario de trabajo, deduciéndose que se trata de visitas desde el lugar de trabajo (profesionales) o desde los institutos o centros educativos (adolescentes).



Introducción

Aunque la Educación para la Salud es una práctica antigua, su metodología y enfoque ideológico se ven inevitablemente influidos y modificados por la concepción que las sociedades tienen de la salud. Así, lo que hasta hace poco tiempo se denominaba Educación Sanitaria, pasa a ser en la actualidad “EPS”, que pone especial énfasis en la responsabilidad y protagonismo de los individuos en su propia salud.

Pero para que esta autorresponsabilidad se desarrolle de forma efectiva, es necesario disponer de una serie de conocimientos y habilidades personales que nos permitan una mejor adaptación al ambiente, y estos recursos pueden sernos proporcionados por los profesionales sanitarios mediante muy diversas estrategias. De este modo, la educación para la salud se convierte en un medio básico para mantener el estado de salud de la comunidad, proporcionando las herramientas para que los individuos puedan escoger las opciones más saludables entre la amplia gama de actitudes y comportamientos posibles ante las demandas del entorno.

Como en todas las acciones educativas, en la EPS cobran especial relevancia los medios empleados para lograr transmitir información, formar o cambiar actitudes relacionadas con la salud. Y al igual que, como decíamos al comienzo, la evolución en el paradigma ideológico de la salud influye en la EPS, el desarrollo de nuevas herramientas va a modificar también las posibilidades metodológicas en este ámbito. En la actual “sociedad de la información”, las nuevas tecnologías de la comunicación y la red Internet amplían estas posibilidades en intervenciones socioeducativas, aumentando su alcance potencial y su impacto en la población objetivo.

Aprovechando las posibilidades que ofrece internet, el proyecto “educasex.com” nace como una iniciativa de intervención educativa dirigido a informar y aportar recursos a adolescentes y educadores en materia afectivo sexual, empleando la Red como plataforma. Se trata de un proyecto subvencionado mediante una beca concedida en los VII Premios Nacionales del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) dependiente de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

Educasex.com se basa en tres premisas fundamentales:

1) La gran importancia de la Educación para la Salud y la Educación Sexual para prevenir situaciones de riesgo en adolescentes y jóvenes, así como para promover su desarrollo óptimo, entendiendo que la educación sexual constituye un aspecto fundamental de la formación humana, y debe realizarse de una forma rigurosa, objetiva y completa, desde una perspectiva biológica, psicológica y social, conceptualizando la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.

Más allá del mero conocimiento biológico, la sexualidad explica procesos tan importantes como la construcción de la identidad de género, las orientaciones sexuales, la autoestima o las relaciones afectivas en un marco histórico y cultural concreto. Sin embargo, y aún tratándose de una aspecto tan crucial, muchos/as adolescentes y jóvenes no disponen de la suficiente información y formación relacionada con el hecho sexual humano, prevaleciendo en muchos casos concepciones erróneas, mitos y miedos que en ocasiones pueden llevarles a manifestar comportamientos de riesgo, como demuestrn los diversos estudios que se han realizado durante los últimos años 1,2.

 

2) Internet puede resultar una herramienta idónea de transmisión e intercambio de información dirigida a la población joven y adolescente, ya que se está convirtiendo progresivamente en uno de los canales favoritos de comunicación de la población juvenil en nuestro país.

3) Las características de flexibilidad, capacidad de adaptarse al cambio e interactividad de Internet, y sus posibilidades pedagógicas, proporcionan ventajas educativas sobre otro tipo de herramientas ya existentes.

Aunque el principal objetivo del proyecto es la EPS, no podemos (ni queremos) olvidar la necesidad de evaluar el impacto y el alcance de una intervención socioeducativa basada en un medio que, aunque cada vez más utilizado, no deja de ser una herramienta innovadora para el desarrollo de este tipo de intervenciones.

Transcurridos tres meses desde su puesta en marcha, nos encontramos en condiciones de realizar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención (teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de puesta en marcha muy reciente, por lo que aún no se ha completado totalmente la fase de difusión).

El objetivo de este artículo, por tanto, es presentar una primera evaluación cuantitativa del alcance de la intervención, aunque en fases posteriores realizaremos un evaluación más profunda y amplia, teniendo en cuenta no sólo datos cuantitativos sino también un análisis cualitativo que nos permitirá obtener conclusiones acerca de otras variables no abordadas en este espacio.

 

Características de la página web “Educasex.com”

A través de la url: www.educasex.com se accede a la página principal, que posee dos entradas iniciales: zona de adolescentes y zona de educadores, cada una de ellas con una estructura y estética diferente adecuándose al tipo de visitante.

El objetivo principal de la zona de educadores es proporcionar a los mismos una serie de herramientas educativas en materia afectivo-sexual. Esta zona está realizada en .html y en tonos muy claros, dando mayor importancia al contenido y navegabilidad que al diseño propiamente dicho. Cuenta con un menú vertical estructurado por temas y uno horizontal superior por secciones, para que el acceso a la información pueda ser obtenido por dos vías diferentes.

Consta de las siguientes secciones:

1. Cine-sex: Contiene una selección por temas de películas de cine con datos de su ficha técnica y un breve resumen. El objetivo es que se puedan emplear estas películas como punto de partida para abordar diversos temas con los adolescentes, ya que el análisis y debate de una escena, secuencia o película puede ser una forma interesante de participación en grupo real. Dentro de la sección ciñeses recomendamos una serie de vídeos de elaboración propia, en los que intentamos resumir en unos pocos minutos nuestra visión de cada uno de los temas.

2. Enlaces: En esta sección se detalla una selección de enlaces por temas.

3. Colaboraciones: Espacio abierto en el que esperamos la participación de los visitantes con poesías o relatos cortos (“Rincón de la poesía”) o imágenes para ser publicadas en la página.

4. Biblioteca: Selección de recursos interesantes para formadores que pueden ser descargados de forma completa desde nuestra página. Los recursos seleccionados son accesibles de manera libre en Internet. La labor del equipo consiste en valorar los contenidos, clasificarlos y recopilarlos para que se puedan descargar fácilmente desde un único índice. Todos los documentos están escritos en español.

En la zona de adolescentes se establece una secuencia diferente. Está realizada en .php o “html avanzado”, que permite crear aplicaciones que favorecen la interactividad. Gracias a ello resulta posible que los visitantes se inscriban como participantes activos, lo cual da derecho a una serie de ventajas: participación en foros, cuenta de correo electrónico, mensajería entre los miembros, posibilidad de participar de forma activa en la construcción de la web a través de comentarios, valoración de contenidos o publicación de noticias, entre otros.
Aunque la estética de esta zona es de navegabilidad más complicada debido a las múltiples opciones simultáneas que se le plantean al participante, decidimos optar por ella ya que:

· Permite múltiples posibilidades de interacción que en .html plano hubieran sido técnicamente más complicadas.

· Las actualizaciones y la inclusión de nuevos contenidos o módulos de participación es sencilla e inmediata.

· En la actualidad, la mayoría de las páginas dedicadas al público joven están elaboradas en este tipo de estructura, por lo que están acostumbrados a navegar por sitios de estructura similar.

Además de las secciones en las que es posible la participación de los adolescentes, existe una zona de contenidos que hemos decidido construir en html tradicional ya que permite una mayor plasticidad y mejor diseño.

Cada una de las secciones temáticas está basada en un color distinto, con un menú superior en el que se puede optar por:

 

· “Tema”: Secciones de elaboración propia dirigidas a los adolescentes sobre los diversos temas propuestos (sexo, sexualidad y erótica; adolescencia; sexo seguro-anticoncepción-ivo; enfermedades de transmisión sexual; fecundación, embarazo y parto; maternidad-paternidad; homosexualidad).

· “Mitos”: Mitos o creencias erróneas mantenidas en cada uno de los temas.

· “Nuestro video”: Montajes de los autores en los que damos nuestra visión personal a través de audio e imágenes.

· “Juegos”: que permiten adquirir conocimientos de una forma lúdica y motivadora para los usuarios adolescentes.

Por último, en el apartado “quienes somos” se identifica el equipo, mostramos un vídeo de lo que pretendemos con educasex, y agradecemos la participación de personas e instituciones que nos han colaborado en la financiación del proyecto, como PACAP o la semFYC.

 

Método

La recogida de los datos estadísticos se ha realizado a través de un programa de elaboración de estadísticas en tiempo real (“Urchin® Enterprise” versión 3.4 de Urchin® Software Corporation).

Los servidores web usados por las empresas de alojamiento de páginas crean grandes archivos que graban el uso exacto del sitio web. A medida que un visitante hace click en distintas páginas y "viaja" por el sitio, cada paso es registrado por el sistema y guardado en un archivo (llamado "log"). Urchin® procesa estos logs generados por el servidor web, origina un conjunto de datos propio y presenta una página HTML con los informes que pueden ser vistos por cualquier navegador. Urchin® fue diseñado para entregar estadísticas detalladas sobre los usuarios sin violar su privacidad, por lo que no registra datos personales, direcciones de correo, información privada, ni detalles individuales de ningún usuario que visita el sitio analizado.

Urchin® nos permite conocer:

· El tráfico del sitio web: ¿Cuántos visitantes3 ha recibido el sitio? ¿Cuántas páginas han sido visualizadas? ¿Cuál es la duración media de conexión a la página?.

· El posicionamiento: ¿Cómo nos han conocido los visitantes de nuestro sitio?¿Mediante qué buscadores han encontrado la url de nuestro sitio? ¿Qué palabras clave han utilizado para la búsqueda?.

· Las páginas del sitio: ¿Que páginas han sido las más visitadas?. ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué páginas tienen errores y de qué tipos de error se trata?.

· El seguimiento: ¿Cuáles son las páginas más visitadas del sitio? ¿Y las que menos se visitan? ¿Cuál es el tiempo medio de visita a una página? ¿Cuál es el número de páginas visualizadas como media por visita?
Las ventajas que proporciona la recogida de datos mediante este sistema respecto a los métodos de análisis en servidor se muestran en la tabla 1.


Tabla 1. Diferencias de los métodos de estadística en la web

 

(1) IP: Protocolo de dirección en Internet. Esta dirección es el identificador principal de un nodo en la red. Cada terminal conectada a Internet debe tener uno. Las dirección IP se componen de cuatro números (que van del 0 al 255) separado por un punto

 

Se han analizado las siguientes variables, a lo largo de los tres meses de funcionamiento del sitio web:

· número de páginas vistas,
· número de visitantes,
· tiempo de permanencia,
· hora de entrada en la web y
· país de procedencia

Los datos han sido procesados a través de hoja de cálculo Microsoft Excel de Microsoft Corporation.
Los datos de participación e interactividad en los foros y suscripciones a la página web han sido obtenidos a través de la información estadística de PHP-Nuke © (programa de software gratuito con el que está elaborada la página de adolescentes).

 

Resultados

Se ha evaluado el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2004 a través del programa Urchin © de estadísticas con los siguientes resultados:

1. Número global de visitas: Tenemos un total de 3.713 visitantes (443 en octubre, 1.935 noviembre y 1.335 en diciembre) que han visto 72.154 páginas (11.459, 40.998 y 19.697 en octubre, noviembre y diciembre respectivamente) con un promedio de páginas por visitante de 21,95. La media de visitantes por día ha sido de 45,83 con un rango entre 4 y 281 visitas diarias. La media de páginas vistas por día ha sido de 890,79 con un rango entre 21 y 7.206. La evolución de visitantes y páginas visitadas en los tres meses se puede ver en la figura 1.


Figura 1


2. Días de la semana: Por término medio, el día de la semana con más visitas es el jueves, con 769 visitas y el que ha contado con menos visitantes ha sido el domingo con 312. El promedio de visitas en días laborales ha sido de 607,4 y durante los fines de semana de 338. La evolución de visitas por día de la semana durante los tres meses del estudio se puede ver en la figura 2.


Figura 2


3. Países de origen de los visitantes: Este dato ha sido obtenido mediante el tipo de dominio a través del cuál se conectan los visitantes, por lo que el país de origen de aquellos que se conectan a través de servidores con dominio .com, .org o .net no pueden ser identificados. Por tanto, de los 3.713 visitantes, el programa sólo ha podido determinar el país de procedencia de 1.040 (un 28 % del total de visitas). De éstos, sabemos que 814 (78,27 % de los conocidos) son de España, 93 (8,95 %) son de Méjico y 45 (4,32 %) de Argentina, siendo éstos los tres países con mayor número de visitantes. El 96,63% de todas las visitas identificadas proceden de países hispanoparlantes y el resto de otros países. El mayor número de páginas vista por visitante por país corresponde a España con un promedio de 27,25 páginas por visitante. Los datos detallados se pueden ver en la tabla 2.

 


Tabla 2. Distribución de visitantes y páginas vista por visitante por países de origen de la conexión


4. Duración de las visitas: hemos clasificado la duración de las visitas en 4 categorías: menos de 1 minuto, entre 1 y 10 minutos, entre 10 y 30 minutos y más de 30 minutos. La distribución de las visitas se puede ver en la figura 3. Como se puede ver en esta gráfica, se han recibido 2.806 visitas (75,6%) con una duración inferior a 10 minutos y 907 visitas (24,4%) con una duración superior a 10 minutos.

 


Figura 3


5. Horario de visitas: La mayor frecuencia de visitas se produce entre 12:00 y 12:59 h. (60,2%) y entre 16:00 y 16:59 h. (48,72%).

6. Procedencia de las visitas: La mayor parte de las entradas se ha realizado de forma directa mediante la inclusión de nuestra URL (www.educasex.com) en el navegador. La mayoría de entradas a partir de otros enlaces proceden de las siguientes fuentes: 543 desde buscadores, 458 desde diferentes foros de noticias donde la web se ha presentado y 185 a través de enlace directo desde un correo electrónico (la web se ha difundido a través de correo electrónico a numerosos Institutos de Enseñanza Secundaria de diferentes Comunidades Autónomas españolas).

7. Participación: Como ya hemos comentado, la sección de adolescentes, realizada con el software de PHP-Nuke ©, permite la inscripción como miembro de educasex.com. Esta inscripción es gratuita y otorga los siguientes privilegios respecto a los visitantes anónimos: participación en foros de debate, creación de weblog (diarios en formato web), consultas y obtención de información de actualización vía mail.

a. Personas inscritas: Durante los tres meses evaluados se han inscrito 33 personas. Hay 3 inscripciones en septiembre que corresponden a los administradores de la web y dicha inscripción se realizó a modo de prueba. De los 30 participantes restantes se distribuyen por meses de la siguiente forma: 17 en octubre, 8 en noviembre y 5 diciembre.

b. Foros: Existe un foro general con 8 temas de discusión abiertos, 25 participaciones y un total de 631 lecturas.

c. Encuestas: Se han publicado 17 encuestas sobre diversos temas relacionados con el hecho sexual humano, con un total de 175 votos (rango entre 0 y 34 votos).

d. Noticias: Se han publicado 45 noticias con 8 comentarios por parte de los participantes y un total de 597 lecturas.

e. Weblogs (Blogs): Se trata de diarios “on line” públicos que se están poniendo de moda en Internet. Nuestra web ofrece la posibilidad de que los participantes inscritos en la misma puedan crear un “weblog”, cuyo contenido puede ser comentado o respondido por cualquier otro participante. Existen en este momento 6 weblog abiertos con un total de 33 reflexiones por parte de sus autores.


Discusión

Aunque en Internet existen proyectos de intervención afectivo sexual para adolescentes en lengua española, no hemos encontrado en la literatura científica ningún trabajo que presente sus resultados de frecuentación y visitas, por lo que no podemos realizar comparación alguna con nuestro estudio.

Interpretando nuestros resultados nos encontramos que del total de los 3.713 visitantes tan solo un 24,4% de los mismos ha permanecido más de 10 minutos de navegación por la página, por lo que debemos reducir el alcance efectivo de la intervención en los tres primeros meses a 907 visitas (aquellas que han permanecido un mayor tiempo navegando por la web).

Hay que tener en cuenta varios aspectos:

1. La difusión de la página está siendo muy complicada ya que la negativa a introducir publicidad en la misma está limitando su difusión. De todas formas en tres meses de desarrollo del proyecto contamos con tres artículos en prensa escrita local y numerosos enlaces en Internet.

2. La inclusión en buscadores (Google® y Yahoo ®) ha tardado casi un mes con lo cual las visitas del mes de octubre han sido por transmisión directa de los desarrolladores del proyecto en sus entornos laborales.

3. Se han enviado correos electrónicos a los Institutos de Enseñanza Secundaria de España, medios de comunicación, colegios profesionales implicados y otras organizaciones sociales y políticas de España e Hispanoamérica informando de la existencia de este proyecto. En la actualidad llevamos enviados más de 10.000 correos electrónicos y aún resta numeroso trabajo por desarrollar en este sentido. También se ha presentado la web a través de numeroso foros de discusión profesionales de sanitarios, psicólogos y sociólogos.

4. El ascenso de visitas y duración de las mismas durante el mes de noviembre ha podido estar relacionado con la actividad de difusión de la web con una caída posterior en diciembre probablemente en relación con el periodo vacacional navideño.


Conclusiones

1 Aumento progresivo del número de visitas

2 Mayor frecuencia en días laborables y en horario de trabajo, deduciéndose que se trata de visitas desde el lugar de trabajo (profesionales) o desde los institutos o centros educativos (adolescentes).


Notas

1 Informe de Hábitos de Salud en Jóvenes. Documentos Técnicos de Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. Diciembre, 2000

2 Martín, A. Y otros (1997) Comportamientos de riesgo: violencia, prácticas secuales de riesgo y consumo de drogas ilegales en la juventud. Madrid: Ed. Entinema – Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid.

3 Un visitante se define como un “individuo” que accede a un sitio sin que medien más de 30 minutos entre las páginas que visita. Por ejemplo, si un individuo visita 3 páginas de un determinado sitio web durante 10 minutos, es contado como un visitante. Sin embargo, si ese mismo individuo apaga su ordenador o deja de navegar y vuelve al mismo sitio web más tarde (pasados 30 minutos), se contabilizará como un nuevo visitante. Este tiempo de 30 minutos es estándar y no puede ser modificado.






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar