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Última actualización web: 21/05/2022

Efecto Freud-Lacan.

Autor/autores: Cesar Schwank
Fecha Publicación: 01/03/2010
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Para Aristóteles, determina la existencia de 10 categorías que fundan y cierran las bases del pensamiento occidental, . Tales categorías son amplias clases de predicados Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Acción pasión, Lugar, Tiempo, Situación y hábito. Los hábitos indeseables pueden romperse según la estirpe de 5 métodos 1) Al sustituir la acción habitual por una nueva; 2. Repitiendo el comportamiento hasta que se vuelva desagradable; 3. Separando al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta; 4. Mediante nuevas Habituaciones 5. Por el castigo. Sobre esta base filosófica se presentan las reflexiones del psicoanalista Miguel Szama sobre la ley de la violencia familiar, las instituciones, los tratamientos, la ley de salud mental, los procesos de desmanicomialización desde el punto de vista de las teorías freudo-lacanianas.

Palabras clave: Freud-Lacan

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EFECTO FREUD-LACÁN

Cesar Schwank
hospital Alberdi
ernestoviola@hotmail. com

RESUMEN:
Para Aristóteles, determina la existencia de 10 categorías que fundan y cierran las bases del
pensamiento occidental, . Tales categorías son amplias clases de predicados Sustancia, Cantidad,
Cualidad, Relación, Acción pasión, Lugar, Tiempo, Situación y hábito. Los hábitos indeseables pueden
romperse según la estirpe de 5 métodos 1) Al sustituir la acción habitual por una nueva;
2. Repitiendo el comportamiento hasta que se vuelva desagradable; 3. Separando al individuo del
estímulo que lo induce a determinada conducta; 4. Mediante nuevas Habituaciones 5. Por el castigo.
Sobre esta base filosófica se presentan las reflexiones del psicoanalista Miguel Szama sobre la ley de
la violencia familiar, las instituciones, los tratamientos, la ley de salud mental, los procesos de
desmanicomialización desde el punto de vista de las teorías freudo-lacanianas.

Dentro de los alcances imaginarios de este título el psicoanalista Miguel Szama de la ciudad de
Rosario, responde sobre temas ligados a la historia de Occidente y la importancia del Psicoanálisis
como un modo de conocer al hombre y lo que el mismo cree saber sobre sí y su contexto.
1). - Los primeros pasos del sistema
No sé que es occidente, es una pregunta ambigua. Dentro de Occidente hay pueblos llamados
orientales que ya están occidentalizados que ya tienen realizada la separación del estado y de la
religión y la plusvalía está claramente acumulada. Esta realidad occidental capitalista no hubiese
sido posible sin la intervención del cristianismo, porque el cristianismo provee la técnica la disciplina
y en sus primeros tiempos el intercambio de estos inventos, desde el molino hasta el reloj de
madera, porque tenían mayor desarrollo tecnológico y el usufructo de las materias primas, empieza
a gestar las relaciones contractuales entre personas en relación a la fuerza de trabajo. Fueron los
realizadores de los primeros gremios que se organizaban como elementos integradores de una
parentela estructurada en base a relaciones cristianas. Los miembros resultaban ser parientes entre
sí. De este modo se incorporaban como aprendices a los hijos, primos, sobrinos, vecinos, amigos
cercanos que se iniciaban en los oficios de herrero panadero. Técnica de oficios, haciéndose la
distribución de los frutos de energía y de moneda en relación a los ciudadanos y sus esfuerzos. Esa
es la materia prima sobre la cual surge el capitalismo que no se da sin la ruptura protestante.
El cristianismo si es pre-capitalista es porque todavía no tomaban al papel moneda como objeto por
mercancía y cuidaban muy bien los efectos de la usura que se rompe con el protestantismo.
El problema de occidente también se da desde los inicios a lo que se puede llamar economía
financiera y plusvalía de la acumulación, del oro, la plata las riquezas, hasta llegar al trabajo
asalariado que es la explotación sistemática del hombre por el hombre, el hombre corre la misma
suerte que el papel moneda, el hombre es una mercancía.
Los primeros movimientos en contra de la doctrina cristiana aparecen del lado del positivismo, de la
razón de Descartes, y así es que la razón se transforma en un significante que se opone a la fe ciega
cristiana. Esa lucha conceptual trae consecuencias políticas como la distancia entre el estado y la
Iglesia, bajo el poder de la jurisprudencia del Derecho Romano. La lucha de la evolución trata de
separar la religión del Estado que hoy se traduce donde la religión forma parte del Estado y gobierno
en los lugares fundamentalistas que son cruzadas para separar la religión de lo estatal y con esto
nada tiene que ver la democracia.
2). - Una mirada distinta sobre el hombre:
Ahora hablemos del descubrimiento del psicoanálisis. Hay que tomarlo por la pregunta acerca de
qué se enferma el hombre. Charcot fue un gran hipnotizador y menciona la histeria como enferma
de reminiscencias.
El psicoanálisis hace como si develara en acto, la premisa de toda la religión, la fe ciega, que tanto
propiciaba la inquisición y que en nuestro tiempo reaparece a manos del hipnotizador y de cualquier
sugestión.
La asociación libre es el primer método, pero para poder insistir en la concepción de ideas
inconscientes Freud necesita crear la noción de represión. El saber está reprimido. El sujeto sabe
pero no sabe que sabe y actúa como si lo ignorase. De este modo se rompe con el sujeto de la pura
razón autoconsciente de sí donde el basamento principal es su autoconciencia de sí. Es consciente
pero no sabe que lo es, a la manera Hegeliana. El sujeto desconoce pero no porque no sepa sino
porque reprime. Se rompe de este modo la episteme positivista y hablamos entonces de un saber
no sabido en el cual la conciencia no se nutre y hace falta otro que nos acompaña a encontrar el
saber, que descifre mediante la semiótica los síntomas las angustias, sueños y enfermedades. La
herramienta principal es la denominada transferencia, en donde se revela el vínculo alienante en el
cual el sujeto está inmerso que siempre se proyecta imaginariamente en la persona del médico o
psicoanalista. Freud era consciente de provocar una herida narcicìstica porque opone el inconsciente
a la autoconciencia de sí. No hay autoconsciencia y todos nos desconocemos a sí mismos. Sócrates
quien señaló Conócete a ti mismo , desde donde lo dice o quién es el que dice eso. Alguien que se
conoce a sí mismo. Existe alguien que se pueda conocer a sí mismo? Esa idea de autoconciencia de
sí es la misma idea de completitud que da la idea de dios o consistencia del saber absoluto, propio
del espíritu de la historia, desde donde Hegel intenta descifrar la historia a través de la lectura de los
-211º Congreso Virtual de psiquiatría. Interpsiquis 2010
www. interpsiquis. com - Febrero-Marzo 2010
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movimientos del espíritu absoluto. Hegel termina, fundando como garante de su sistema a Dios
igual que Descartes. Ambos necesitan de Dios. El verdadero descentramiento es que el psicoanálisis
toma como garante el sujeto mismo y su alienación.
Una vuelta más:
El inconsciente puede tener muchos nombres, el discurso del amo, del otro, residuos de palabras,
para Freud el inconsciente es atemporal y pura afirmación, donde conviven los tiempos en forma
concatenada y por contigüidad, sin ninguna posibilidad de hacer una estructura de ello. La
estructura que es el término del mayo francés proviene del uso que la antropología hace de las leyes
fonéticas de Tubreskoy, a través de Levy Strauss en su estudio sobre la Estructura elementales del
parentesco. Esa escuela que hace a la definición de Lacan de un inconsciente estructurado como un
lenguaje nada tiene que ver con el inconsciente freudiano. Para Freud si algo está estructurado son
las formaciones o productos del id transferencia, sueños, fantasmas, acting, síntoma. Al ser pura
afirmación no permite la idea de estructura. Estructural funcionalismo es un nombre que sucede al
neo positivista, buscando la coherencia de los sistemas volviendo a instalar la razón y el sujeto en el
inconsciente. Es volver a colocar subjetividad ahí donde no la hay. Ante la propuesta de la aa
atención flotante Lacán habla de escucha analítica como si hay que escuchar de una determinada
manera. Freud dice que al escuchar olvidemos que existe el psicoanálisis. Lo demás son especies de
corrientes culturalistas arquetípicos. El id excede la clínica el inconsciente de Freud quien pretende
que el psicoanálisis sea una rama de las ciencias del inconsciente. Para Lacán el psicoanálisis sólo
se dice en el dispositivo y para Freud existe el psicoanálisis aplicado dentro de una rama de las
ciencias del inconsciente, como mitología, sociología. El sabía lo que estaba descubriendo. Slavoj
Zizek por ejemplo toma a la letra los conceptos de Lacan, justificando el estado de cosas actuales y
volviéndole a dar una razón. Las cosas tienen una razón de ser. Pero desde el concepto de
inconsciente en Freud, es más complicado. Uno se preguntaría: cómo es posible que aún no se ha
elaborado el Holocausto, y se remeda de continuo las mismas premisas. El retorno de lo reprimido,
que parece tan Nietzscheano o de Mircea Elíade es un concepto freudiano. El mito del eterno retorno
y la compulsión a la repetición de dan la mano. La historia no está exenta de una lectura del
inconsciente. La historia de Carlos Marx que va por buen camino es la historia de la alienación, del
sujeto enajenado. Hay mejores definiciones de síntoma en Marx que en Freud y Lacan. Con todo
esto hay un saber hacer. De ahí hay premisas que toma Lenin. Posicionamientos donde la premisa
sería evitar la recaída y la ideología burguesa conservadora, evitar el status quo como principal
enemigo a la transformación y cambio. La práctica analítica es transformadora la práctica dialéctica
incita a la práctica transformadora.
Cómo sería el mundo sin el descubrimiento del inconsciente?
Estaríamos de la misma manera que estamos. El psicoanálisis no se propicia como partido político o
de la sociedad. Trata de transformar al sujeto. Si hablamos de ciencias del inconsciente estaríamos
más cerca de implementar la transformación en una praxis que constantemente denuncia o detente
el status quo de toda ideología conservadora. El psicoanálisis no se propicia como herramienta
revolucionaria. Una verdadera práctica analítica muestra de continuo la alienación del sujeto en sus
repeticiones. Es un saber en acto. es la única disciplina cuya verdad está vida y habla y el
desvelamiento está en acto y en el instante en que se produce. Es la única ciencia singular empírica
donde el desvelamiento de la verdad singular del sujeto habla.
Las otras técnicas que no tengan que ver con el inconsciente hacen consistir el cuerpo de la razón
como sedante y consolador del sujeto autoconsciente de sí. Control mental, autoayuda que es el
mejor ejemplo de autosugestión. Es no querer soltar la idea de Dios o ser autoconsciente de sí.
Después del advenimiento de Lacan se puede decir que el psicoanálisis nace por la dificultad de
Freud de poder hipnotizar, nace del discurso del histérico, de la obstinación de Freud de encontrar la
simbología de los sueños, en última instancia es la primer disciplina que da cuenta de la alienación,
uno de sus nombres es el inconsciente, burguesamente hablando. Es un término pequeño burgués,
porque da la razón a la razón, porque se trata de esto: si la hipnosis ejerce su principio se apoya en
la alienación al otro en tanto progenitor. La hipnosis es un subproducto religioso. La creencia en Dios
padre hipnotizador es el fundamento de la hipnosis y toda sugestión calculada.
La escucha es de inconsciente a inconsciente. Habitan en el tiempo de las leyes congeladas. No
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quiere decir que no habite el tiempo sino tiempos congelados. La premisa es el análisis personal, es
un saber, hay que padecer el propio análisis. Escucho desde el inconsciente de solidado o de mis
prejuicios. Los que se atreven a eso terminan con aneurismas. . . etc. . . . . hacen síntoma.
Hablando de nuevas leyes: Bioética, Ley de violencia familiar y de la salud mental.
a). - La bioética por ejemplo, no tiene nada que ver con la biología. Se nutre de la antigua moral
hasta lograr este producto. Se adoptan posturas jurídicas que están en juego en el mercado y
atañen al ser del mercado. Cuando es que surge la vida misma, a los tres meses, cuando se
encuentra en con el esperma. La pregunta por el ser está extrapolada. Ser es un término atemporal.
Depende de la corriente que lo trabaje. Llámese existencialismo, materialismo, idealismo. Es un
concepto comodín. Preguntaría a los biólogos como rastrean la autoconciencia de si en épocas tan
tempranas. La única respuesta es que el encuentro ya se ha producido, entre esperma y óvulo. Está
en juego el usufructo del genoma humano, de los bancos genéticos, las leyes del mercado en juego.
Por eso se toman los conceptos más racionalistas para establecer una jurisprudencia que depende
del mercadeo. La biología no tiene nada que ver con esto. Sus leyes son otras y no es posible
predecir su devenir.
b). - La violencia siempre es familiar, la continúa el sistema educativo que utiliza lo familiar, en su
pulsión de dominio. En relación a la pareja uno podría decir hay que ver caso por caso pero en un
intento de estandarizar la violencia aparecería con premisas tales como: No puedo creer que seas
así, tú seguramente tienes otro, hace tiempo que me dejaste de amar, en general toda violencia es
un reclamo amoroso, ellas las mujeres bien lo saben al punto de que no ejercen ninguna denuncia al
respecto y ellos no cesan de seguir inventándola avalada en el ejercicio de su indiferencia. En
general las parejas donde lo imaginario de la rivalidad, existe lo que uno llamaría la posición fálica al
desnudo de una relación de puro dominio, en donde Freud hace algunos comentarios al respecto en
relación a la degradación de la vida erótica, por la necesidad de degradar para poder hacer ejercicio
del dominio de lo fálico. Esta sociedad en su religión capitalista y delirio hace que muchas de ellas,
se ofrezcan como objeto al deseo del otro para participar del goce fálico en la que ambos están
inmersos. La degradación de la vida erótica es exactamente lo mismo que la producción masiva de
objetos. Es la degradación del objeto en tanto que artesanal. Todo amor es artesanal. Todo amor
comienza al decir tu eres la niña de mis ojos y de parte de ella correspondiendo con nadie es más
especial que tú. En general los vínculos que se establecen en una suerte de degradación de la vida
erótica participan de la degradación del sujeto humano como objeto de consumo. No nos podemos
quejar que eso que se da en lo cotidiano no influya en los vínculos amorosos. Hay que estar muy
loco para adaptarse al sistema de la religión capitalista que se inmiscuye en las relaciones humanas
a la manera de la rivalidad que en principio siempre es familiar y comienza entre hermanos. Por lo
tanto la violencia siempre es familiar y la familia está teñida de la religión capitalista, a eso luego le
llamamos Edipo. Edipo comienza con la rivalidad de un débil mental cretino Layo que supone que su
hijo le va a quitar el trono, a partir de ahí nace toda la mitología griega y siempre se trata de lo
mismo. De los amoríos de Zeus y las traiciones de Era o de Medea, que siguen en los programas
llamados telenovelas o culebrones.
El alma humana no progresa solo evoluciona la tecnología. La subjetividad no progresa. Hacemos
las mismas tonterías. El único progreso es tecnológico.
c. - La ley de salud mental es una especie de progreso. La desmanicomialización, etc cuando en
realidad el sujeto sólo enferma y se psicotiza en familia. La psicosis es un anagrama familiar. Por lo
tanto reinsertar al psicótico en el seno de lo familiar es una especie de asesinato ni siquiera
cristianamente porque es reinsertarlo ahí mismo donde se ha enfermado.
La idea de
desmanicomialización debe reinsertar al sujeto en sus vínculos sociales con sus semejantes dado
que sin esta práctica sólo se trata de echar al loco a la buena de dios para que siga amparándolo la
piedad de la aldea. Todas estas cuestiones se relacionan al goce, porque es el vínculo en su
esplendor alienado, y eso es romper porque participa del automatismo de repetición.

-411º Congreso Virtual de psiquiatría. Interpsiquis 2010
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