PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Efectos adversos neuropsiquiátricos de los antiepilépticos: A propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Carmen Coca Cruz , Cristina Mata Castro, Ana Alvarado Dafonte
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan)

RESUMEN

En numerosos estudios observamos una mayor frecuencia de psicopatología en pacientes con epilepsia. Los más frecuente son los trastornos depresivos, con una prevalencia estimada según diferentes estudios entre un 20%, en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y un 62% en pacientes con crisis parciales complejas resistentes al tratamiento.

Varios fármacos antiepilépticos recogen como efecto secundario en su ficha técnica ideas suicidas. Cuando aparece sintomatología psiquiátrica en pacientes epilépticos es importante valorar si se trata de un efecto secundario o de un trastorno psiquiátrico concomitante.

 Varón de 46 años con antecedentes de epilepsia refractaria de lóbulo temporal izquierdo, mal control farmacológico, no antecedentes psiquiátricos. Derivado por ideas suicidas que describe como fobias de impulsión. Refiere que le ocurre desde hace un año coincidiendo con inicio de tratamiento con Perampanel 2mg (según ficha técnica aparece dentro de los efectos secundarios poco probables tendencias suicidas).

El Perampanel es un fármaco antiepiléptico que inhibe la clase AMPA de receptores de glutamato. Hay estudios limitados sobre este fármaco. Realizamos una búsqueda bibliográfica donde encontramos dos estudios que recogen ideas suicidas como efecto secundario importante que lleva a suspender el tratamiento. La prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con epilepsia puede actuar como factor de confusión en estos estudios.

Para realizar el diagnóstico diferencial es importante valorar el tiempo de evolución de los síntomas y el inicio del tratamiento.

Preventivamente se valorará modificar el fármaco antiepiléptico y controlar la evolución de la sintomatología psiquiátrica. Para ello se deriva al paciente a su Neurólogo de referencia. 

Palabras clave: ANTIEPILEPTICOS, EFECTOS ADVERSOS


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10981

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar