Última actualización web: 13/12/2019

Eficacia de la Terapia Dialéctica Conductual en pacientes diagnosticadas de Buimia Nerviosa. Revisión sistemática

Seguir

Autor/autores: Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Laura Gutiérrez Vivas, Juncal Sanz Pascual, Gemma Álvarez García
Fecha Publicación: 08/11/2019
Área temática: Salud mental , Tratamientos , Trastornos de alimentación , Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo: 

Servicio Navarro de Salud

RESUMEN

La bulimia nerviosa (BN) es un Trastorno de la Conducta Alimentaria que consiste en episodios de sobreingesta o atracones acompañados de conductas compensatorias inapropiadas.

Existe una amplia bibliografía referente a la bulimia nerviosa y a su tratamiento, sin embargo, siempre se ha seguido en la misma dirección sin aplicar diferentes terapias que podrían ser útiles atendiendo a la individualidad de cada sujeto. Sería importante aplicar un modelo biopsicosocial que permita un enfoque participativo del individuo

La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) o Dialectic Behavioral Therapy (DBT) se trata de una Terapia Cognitivo Conductual de tercera generación.

Objetivo: Se plantea la búsqueda de evidencia sobre la eficacia que podría tener este tipo de terapia sobre pacientes con Bulimia Nerviosa (BN) a través de revisión de artículos publicados.

Resultados y discusión: No existe gran cantidad de bibliografía que destaque el uso de la Terapia Dialéctico Conductual en pacientes diagnosticados de trastornos de la conducta alimentaria per se excluyendo otras patologías como el trastono limiete de personalidad (TLP). Se analizaron 6 artículos en los cuales se han encontrado buenos resultados de la TDC aplicada en pacientes con BN. Se considera necesario seguir ampliando los estudios en esta línea.

Palabras clave: Bulimia nerviosa, Terapia Dialéctico Conductual, trastornos de la conducta alimentaria, tratamientos psicológicos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10074

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana