IUna de las áreas de mayor preocupación de la psicología ha sido el estudio de la personalidad los trastornos que crea una alteración de ellos en nuestra sociedad. Utilizamos escalas para valorar la gravedad de los trastornos de ansiedad en la población para poder abordarlos de forma eficaz.
OBJETIVOS.
Nuestro objetivo es investigar acerca de las escalas de valoración de ansiedad que utilizamos y tenemos disponible en la actualidad para este tipo de trastorno.
METODOLOGIA
Revisión sistemática bibliográfica en bases de datos como Cuiden, Scielo, Cochrane plus, Medline y Servicio andaluz de salud de los últimos diez años escritas en inglés y español, que incluyen artículos de los resultados acerca de las escalas más usadas para valorar la ansiedad.
RESULTADO
Se exponen las siguientes escalas para la evaluación de los trastornos de ansiedad:
- La Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Se utiliza para evaluar la severidad y evolución del trastorno.
- La Escala de Hamilton para la Ansiedad. Valora los signos y síntomas ansiosos, dando como resultado la frecuencia e intensidad del proceso ansioso somático o psíquico.
- El Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Cuestionario autoadministrado: ansiedad de estado (condición emocional transitoria) y de rasgo (se atribuye a la personalidad).
- Inventario de Ansiedad de Beck. Evalúa los síntomas de la ansiedad, evaluando conductas anormales o patológicas de ansiedad.
CONCLUSIÓN.
Los usos de estas escalas son de gran ayuda para detectar posibles trastornos de ansiedad.
Los profesionales sanitarios están familiarizados con estas herramientas, las cuales se actualizan continuamente.
Propuesta de un protocolo psicoterapéutico para el Trastorno de Ansiedad Generalizada basado en el enfoque psicológico aristotélico-tomista
Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 18/05/2025
Evaluación de la eficacia o efectividad terapéutica de las psicoterapias para el trastorno de ansiedad generalizada
Vitória Favoretti meneguelli
Fecha Publicación: 18/05/2025
¿Las convergencias y divergencias de la Terapia Cognitivo-Conductual con la Psicología Tomista ofrecen base para un ensayo clínico aleatorizado comparativo de sus efectividades terapéuticas?
MARCELO O BORGES
Fecha Publicación: 18/05/2025
Síndrome de HPPD (trastorno de percepción persistente por alucinógenos) en un paciente con trastorno de ansiedad generalizada
Adrián Triviño Solà et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Las Experiencias Adversas en la Infancia como mediador de la autoeficacia académica.
Ana Soria Bartolomé et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
¿Una psicoterapia basada en el enfoque aristotélico-tomista de la Psicología sería apropiada para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada?
Rogério Neiva Peixoto
Fecha Publicación: 20/05/2024