Última actualización web: 16/06/2021

El cine como herramienta ilustrativa de la resiliencia ante la discapacidad.

Autor/autores: María de los Angeles López Ortega
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Este proyecto tiene como finalidad proponer el uso del cine (cortometrajes y largometrajes) como herramienta ilustrativa de la clasificación de los distintos tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual o psíquica) y de la promoción de la resiliencia desde el punto de vista de la persona discapacitada, y de lo seres cercanos a ésta (familiares, amigos y personal del área de salud tanto física como mental). La resiliencia es la capacidad de los humanos para enfrentar las adversidades de la vida y no dejarse caer.

El cine puede mostrar muchas historias de vida de personas con alguna discapacidad y cómo fue que pudieron vencer los obstáculos y al final tener una vida plena, gracias a las personas que los quieren y a los recursos que descubrieron que tenían. Este trabajo puede servir como una guía de cinematerapia para todo aquel que esté involucrado con la discapacidad y que necesite desarrollar en sí mismo o en alguien más la conducta resiliente.

Palabras clave: Cine, Cinematerapia, Discapacidad, Resiliencia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4766

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El cine como herramienta ilustrativa de la resiliencia ante la discapacidad

María de los Angeles López Ortega

Resumen

Este proyecto tiene como finalidad proponer el uso del cine (cortometrajes y largometrajes) como herramienta ilustrativa de la clasificación de los distintos tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual o psíquica) y de la promoción de la resiliencia desde el punto de vista de la persona discapacitada, y de los seres cercanos a ésta (familiares, amigos y personal del área de salud tanto física como mental).

La resiliencia es la capacidad de los humanos para enfrentar las adversidades de la vida y no dejarse caer. El cine puede mostrar muchas historias de vida de personas con alguna discapacidad y cómo fue que pudieron vencer los obstáculos y al final tener una vida plena, gracias a las personas que los quieren y a los recursos que descubrieron que tenían.

Este trabajo puede servir como una guía de cinematerapia para todo aquel que esté involucrado con la discapacidad y que necesite desarrollar en sí mismo o en alguien más la conducta resiliente.

Palabras clave: Resiliencia, cine, discapacidad, cinematerapia

Definifición de Discapacidad

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) (1) la clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).

Tipos de discapacidad

En México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con discapacidad (CONADIS) (2), tiene un documento que contiene el lenguaje correcto con perspectiva de discapacidad y señala lo siguiente en cuanto a los tipos de discapacidad:

Motriz: persona con discapacidad motriz, persona con movilidad reducida, persona en silla de ruedas, persona de talla baja, persona con parálisis cerebral, entre otros.

Sensorial:

Discapacidad Visual: persona con discapacidad visual, persona ciega, ciego/a, persona con baja visión.

Discapacidad Auditiva: persona con discapacidad auditiva, persona con hipoacusia, persona sorda, sordo/a.

Intelectual: persona con discapacidad intelectual, persona con síndrome de Down, entre otros.

Psicosocial: persona con discapacidad psicosocial, persona con depresión mayor, persona con esquizofrenia, persona con trastorno bipolar, entre otros

Resiliencia y cine

Boris Cyrulnik (3) dice que nuestra cultura no concebía la discapacidad en términos de resiliencia. Este autor cita el testimonio de una joven mujer que tiene una discapacidad:

“Cuando se es parapléjico a los 18 años, uno se queda como muerto. Pero sólo al principio; después la vida regresa, aunque sólo en parte, y con un sabor extraño. La representación del tiempo ya no es la misma” (3).

Partiendo de este ejemplo, es necesario crear conciencia de la importancia de desarrollar los pilares de la resiliencia a nivel de prevención puesto que cualquiera puede pasar por una situación límite, nadie está exento de tener una discapacidad en cierto momento de la vida, y ayudar a los que ya la tienen y a sus familiares a fortalecerse y hacerle frente a los problemas que la vida les presente.

Edith Henderson Grotberg (4) dice que la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e incluso ser transformados por éstas. Los seres humanos enfrentan infortunios a lo largo de la vida dentro y fuera del ámbito familiar y éstas son innumerables. La resiliencia se activa cuando experimentamos un problema que necesita ser enfrentado y superado, por lo tanto, es necesario prepararse para la adversidad, sobrevivirla mediante la resiliencia y aprender de esta experiencia.

Resiliencia viene de latín resilire, que quiere decir “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”, aunque también tiene la acepción de “apartarse, desviarse” (5).

Cyrulnik (3) dice que Freud ya había evocado la posibilidad de lo que hoy llamamos resiliencia, éste último dijo que tomando en cuenta la extraordinaria actividad sintética del yo, no se podía seguir hablando de trauma sin abordar al mismo tiempo la cuestión de la cicatrización reactiva.

Los pilares de la resiliencia son: autoestima consistente (la cual es la base para los demás pilares), la introspección, la independencia, la capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y la capacidad del pensamiento crítico (5).

Por lo tanto es importante trabajar tanto como con la persona con la discapacidad como con sus seres queridos más cercanos en estos pilares para que puedan superar los obstáculos que la vida les vaya poniendo.

María Teresa Fiorentino (6) señala que es importante estimular, en la familia y en la escuela, factores de resiliencia como la aceptación incondicional, la autoestima, la creatividad, los recursos personales, habilidades y destrezas, el humor y la capacidad de otorgarle un sentido al sufrimiento. Son muy importantes el sistema social de apoyo y las redes solidarias comunitarias para enfrentar la adversidad y salir fortalecido.

Al interactuar las características individuales y las variables protectoras del medio, se puede promover un desarrollo sano y positivo en los miembros de una comunidad. Uno de los factores protectores primordiales es el apoyo de los otros (las redes sociales), incluyendo los miembros de la familia nuclear o extensa, maestros, grupo de pares, prestadores de salud, vecinos, etc. (6).

La resiliencia humana no se limita a resistir; va más allá: permite la reconstrucción. La resiliencia en educación se concibe como un resorte moral, y se constituye en la cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir, que se supera a pesar de la adversidad (7).

Las familias resilientes son aquellas en las que la unidad familiar crea formas activas, saludables y sensibles de satisfacer las necesidades de los hijos con alguna discapacidad, sin comprometer la integridad total de la familia y sin abandonar las necesidades individuales y de desarrollo de los demás miembros de la familia (8).

Cyrulnik (3) afirma que las víctimas siempre son un poco culpables, el regreso a la vida se realiza en secreto (esto aplica luego de que alguien ha sufrido un accidente que trae serias consecuencias), con el extraño pacer que proporciona el sentimiento de poder vivir una prórroga. El trauma hace añicos la personalidad anterior, y cuando nadie reúne los pedazos para frenar su dispersión, el sujeto queda muerto o no vuelve bien a la vida. Sin embargo, si se ve sostenido por la afectividad cotidiana de las personas que están cerca de él, y cuando el discurso cultural da sentido a su herida, consigue retomar un desarrollo distinto.

Sharon Landesman y otros autores (8) explican que cuando una familia enfrenta el desafío de tener a un miembro de la familia con alguna discapacidad se viven muchas frustraciones y desilusiones frecuentes, aunque después logran cuidar y dar atención bastante bien. Esto se podrá apreciar en las películas que se van a presentar a continuación, primero la crisis en la familia, la inseguridad de no sentirse lo suficientemente capaz de atender a alguien con necesidades especiales, aunque luego lo hacen bien, se desarrollan las características resilientes, se madura y el amor triunfa:

Amigos (Untouchable, Francia 2011), dirigida por Olivier Nakache y Erick Toledano, basada en el libro Le second souffle de Philippe Pozzo di Borgo (9). Esta película está basada en un historia real, en donde el protagonista, Philippe, padece tetraplejia y su cuidador, un inmigrante argelino, Driss es quien lo ayuda a regresar a la vida, es quien lo saca de su encierro, le ayuda a disfrutar de nuevo de los placeres de la vida, pero también Philippe le da sentido a su vida ayudando a su cuidador, instruyéndolo en artes y dándole su confianza. El amor también ayuda mucho a Philippe, quien encuentra gracias a la ayuda de Driss a una nueva pareja.

El llanto de la mariposa (Le Scaphandre et le Papillon, Francia, Estados Unidos, 2007). Otra película basada en una novela autobiográfica del propio Jean-Dominique Bauby. El protagonista sufre una embolia, la que lo deja en coma varias semanas y luego una vez consciente, se da cuenta de que está totalmente paralizado y la única forma de comunicarse es por medio de su ojo izquierdo. Con la ayuda de médicos, fisioterapeutas y una asistente logra darle sentido a su vida escribiendo un libro, el cual dicta mediante un método en el que le deletrean el alfabeto y él parpadea para indicar la letra que ocupa. Le da sentido a su sufrimiento dejando su legado al mundo.

Todos los caminos llevan a casa (The way home, Corea del Sur, 2002), dirigida por Jeong Hyang Lee. Esta película trata de la historia de Sang-Woo, un niño de siete años caprichudo y poco cooperativo (al principio de la película solamente), que debe mudarse a casa de su abuela quien es muda. Al principio como el niño estaba acostumbrado a las comodidades de la vida en zona urbana, sufre bastante al vivir con la abuela en la zona rural sin muchos servicios ni comodidades a los que estaba acostumbrado, sin embargo, poco a poco la abuela con su amor incondicional se va ganado el amor y respeto de su nieto. El afecto es lo que da sentido a la vida de ambos, compartir momentos de silencio, el aprendizaje que tienen uno del otro.

El circo de la mariposa (The Butterfly Circus, Estados Unidos, 2009), dirigida por Joshua Weigel, está protagonizada por Nick Vujicic, quien nació sin brazos ni piernas, y que en esta película hace el papel de un artista de circo, quien al principio tiene muy baja autoestima y es humillado, pero que poco a poco logra superar sus propias limitaciones, primero aceptándose como es, dejando su papel de víctima y asumiendo la responsabilidad de su vida. Además de tener el apoyo de personas bien intencionadas con lo impulsan a superarse.

Rain Man (1988, Estados Unidos), dirigida por Barry Levinson, muestra la historia de un joven ambicioso que tiene que hacerse cargo de su hermano que tiene autismo. Los hermanos crecen mucho con esta relación en el que el amor permite el crecimiento de ambos y descubren el sentido de sus vidas.

Yo soy Sam (I am Sam, 2001) es una interesante película que plantea el problema de un hombre con discapacidad mental. Con esta película se puede debatir los derechos de las personas discapacitadas, la discriminación, las relaciones afectivas de las personas discapacitadas, entre muchos otros temas (10)

Padre e hijo (2004) el filme, con nacionalidad compartida entre Francia, Alemania e Italia, está basado en la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia y dirigido por Giani Amelio (11), muestra la relación entre un padre y su hijo con discapacidad física y mental. El papá conoce a su hijo, cuando éste último ya es un adolescente y entonces busca crear una relación padre e hijo. El papá descubre todos los obstáculos a los que se enfrenta una persona discapacitada y el dolor que siente un padre al ver todos los problemas a los que se tiene que enfrentar una persona discapacitada debido a sus limitaciones (10).

Pauline y Paulette (Bélgica, Holanda y Francia, 2001), dirigida por Lieven Debrauwer. Esta película muestra a Pauline, quien es una mujer de 66 años con una discapacidad mental y quien queda al cuidado de su hermana Paulette, con quien al principio tiene dificultades para relacionarse. El amor fraternal termina triunfando.

El color del paraíso (1999, Irán), dirigida por Majid Majidi. Este filme habla sobre la historia de un niño con discapacidad visual, quien además de ser huérfano de madre, sufre el intento de abandono por parte de su padre. El niño afortunadamente tiene el cariño de sus hermanas y de su abuela quienes lo ayudan a superar las adversidades. También película muestra la fe del niño en Dios para buscar fuerza y entender qué sucede a su alrededor.

Ninguno de nosotros está exento de sufrir alguna pérdida, algún accidente (12), en cualquier momento podríamos padecer alguna discapacidad o podríamos tener a un ser querido con ésta. Es importante la promoción de la resiliencia para prepararnos para los problemas que la vida nos presenta y ayudar a otros a adquirir los pilares de la resiliencia.

Referencias

OMS Organización Mundial de Salud. discapacidad y salud Nota descriptiva N°352. Junio de 2011 Citado el 14 de octubre de 2012. Disponible en URL: http://www. who. int/mediacentre/factsheets/fs352/es/

CONADIS Citado el 14 de octubre de 2012. Disponible en URL: http://conadis. salud. gob. mx/descargas/pdf/correcto_poblacion. pdf?ver=1. 0

Cyrulnik B. El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa; 2006.

Henderson Grotberg E. La resiliencia en el mundo de hoy: cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa; 2006.

Melillo A. , Suárez-Ojeda E. N. y Rodríguez D. Resiliencia y subjetividad: los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós; 2004.

Fiorentino M. La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. En: Suma Psicológica Volumen 15, No. 1. Bogotá; 2008.

Villalobos Torres M. y Castelán García E. Resiliencia: El arte de navegar en los torrentes. En: Revista Panamericana de Pedagogía Nº. 8, 2006.

Landesman Ramey S. , DeLuca S. y Echols K. La resiliencia en familias con niños con capacidades diferentes. En Resiliencia en el Mundo de Hoy. Recopilado por Edith Henderson Grotberg. Barcelona, Gedisa; 2006.

Sánchez Marín V. Amigos. En Crítica Chilango. Citado el 14 de octubre de 2012. Disponible en URL: http://www. chilango. com/cine/pelicula/the-intouchables.

López Ortega M. Cine en la Educación para Crear conciencia Social. Ponencia presentada en el Congreso de Educación del IMCED Citado el 30 de Noviembre de 2009. Disponible en URL: http://www. imced. edu. mx/mesas/1-2. pdf

El cine como estrategia didáctica. Cine y discapacidad. Citado el 14 de octubre de 2012. Disponible en URL: http://cinedidactica. blogspot. mx/2011/06/cine-y-discapacidad. html

López Ortega. M. biblioterapia para promover la resiliencia. Boletín de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros Bibliotecarios, Arqueólogos Museólogos y Documentalistas. Boletín de la ANABAD LXI (2011), Núm. 3, julio septiembre 2011. Madrid ISSN 0210-4164

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar