PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/01/2022

El desarrollo auditivo y musical en la primera infancia: oportunidades y capacidades musicales de lo bebé.

Autor/autores: Katie Moraes de Almondes
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El presente documento tiene por objeto identificar las principales contribuciones de la música y la importancia del desarrollo auditivo y la música temprano en la vida. Para ese examen se llevó a cabo en la principal base teórica de los datos científicos, en los artículos en la área de psicología de Desarrollo y del Desarrollo Musical. Hubo un sentido de que la audiencia está más desarrollado al nacer, los sonidos que se escuchan a partir del sexto mes de embarazo, y que entre cero y dos años de vida hay una capacidad de adaptación de lo cerebro mayor que en adultos, es decir, el cerebro del bebé tienen una mayor plasticidad. La literatura indica que el recién nacido se da cuenta de timbre, las variaciones en el tono, intensidad, duración, textura, ritmo, etc, siendo capaces de producir, entender y expresarse musicalmente. Sin embargo, señala que el bebé, sin dejar de reconocer los sonidos externos, los ritmos y las diferencias sutiles entre las variaciones en la altura, no reconoce su propia voz, no es capaz de ejecutar un ritmo claro o la variación en altura.

Otro aspecto importante es el lenguaje musical y verbal asociado en los primeros meses de vida, un período en que está empezando las primeras experiências sonoras. Cuando estimulado, el lenguaje musical en este período colabora en la adquisición de lo discurso , proporcionando una mayor conciencia y un mejor uso de los aparatos vocal. Por lo tanto, es importante que el bebé es estimulado por la persona a explorar el universo de sonido existentes a fin de que se desarrolle de manera saludable, en aspectos importantes, como la formación de lazos afectivos, el sonido y la percepción del discurso. Así pues, la música se presenta como un factor importante en el desarrollo cognitivo y social del bebé.

Palabras clave: desarrollo auditivo

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4065

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El desarrollo auditivo y musical en la primera infancia: oportunidades y
capacidades musicales de lo bebé.

Resumen
El presente documento tiene por objeto identificar las principales contribuciones
de la música y la importancia del desarrollo auditivo y la música temprano en la
vida. Para ese examen se llevó a cabo en la principal base teórica de los datos
científicos, en los artículos en la área de psicología de Desarrollo y del
Desarrollo Musical. Hubo un sentido de que la audiencia está más desarrollado
al nacer, los sonidos que se escuchan a partir del sexto mes de embarazo, y
que entre cero y dos años de vida hay una capacidad de adaptación de lo
cerebro mayor que en adultos, es decir, el cerebro del bebé tienen una mayor
plasticidad. La literatura indica que el recién nacido se da cuenta de timbre, las
variaciones en el tono, intensidad, duración, textura, ritmo, etc, siendo capaces
de producir, entender y expresarse musicalmente. Sin embargo, señala que el
bebé, sin dejar de reconocer los sonidos externos, los ritmos y las diferencias
sutiles entre las variaciones en la altura, no reconoce su propia voz, no es
capaz de ejecutar un ritmo claro o la variación en altura. Otro aspecto
importante es el lenguaje musical y verbal asociado en los primeros meses de
vida, un período en que está empezando las primeras experiências sonoras.
Cuando estimulado, el lenguaje musical en este período colabora en la
adquisición de lo discurso , proporcionando una mayor conciencia y un mejor
uso de los aparatos vocal. Por lo tanto, es importante que el bebé es
estimulado por la persona a explorar el universo de sonido existentes a fin de
que se desarrolle de manera saludable, en aspectos importantes, como la
formación de lazos afectivos, el sonido y la percepción del discurso. Así pues,
la música se presenta como un factor importante en el desarrollo cognitivo y
social del bebé.

INTRODUCCIÓN
Los estudios demuestran que el desarrollo musical del ser humano
comienza a partir de su primera experiencia de audiencia en el útero. En este
entorno, el feto está en contacto con los diversos aspectos musicales, como los
ritmos, el timbre, o variaciones de altura. Así, la música está presente en todas
las etapas del desarrollo del niño.
Es la vista que, desde los seis meses de embarazo proporciona reflejos
que causan cambios en la frecuencia cardiaca

, y en el nacimiento, el bebé ya

(1)

tiene los cinco sentidos en pleno funcionamiento.
En el período entre el nacimiento y los tres años, llamada la primera
infancia, el niño recibe estímulos auditivos inmensos, su música es intuitiva y,
en particular, hace hincapié en que la dimensión afectiva está presente en
todas sus experiencias en esta fase

. La música se presenta a sí misma para

(2-4)

hacerlo como el objeto de la formación de lazos afectivos, por lo que debe
hacer el ruido con y para el bebé por el cuidador debe ser constante.
En cuanto a la música en varios aspectos del desarrollo del bebé
(neurológica, motora, afectiva, auditiva y cognitiva), este estudio realiza un
examen teórico sobre el desarrollo auditivo musical infantil de los artículos,
tesis, disertaciones y libros sobre el tema . Desde esta perspectiva, se propone
identificar las principales contribuciones en el desarrollo auditivo-musical entre
el embarazo y la primera infancia.

MÉTODO

Este estudio se caracteriza por una búsqueda bibliográfica, por lo tanto,
hacer una revisión de las principales referencias en el desarrollo auditivo
musical. Por lo tanto, se realizó un estudio entre los principales estudiosos del
desarrollo humano y desarrollo musical.
Para seleccionar la literatura se utilizaron como base los libros sobre la
psicología del desarrollo, junto con algunos otros textos y artículos sobre las
teorías del desarrollo humano. Había también la producción científica en forma
de artículos, tesis y disertaciones, en las principales bases de datos científicos
sobre la línea (Banco de Tesis de la Capes, Scielo, Bireme y Lilacs) en los
descriptores "música" y "el desarrollo del niño", a fin de determinar la
pertinencia y las nuevas pruebas científicas sobre el tema debatido.
En el tema desarrollo musical, fue utilizado el único libro brasileño
editado sobre el tema, "En busca de la mente Musical"

(5)

y de investigación

publicados en los anales de los simposios sobre la cognición y Artes Musicales.
Se aplica también lo "Referencial Curricular Nacional de Educación
Infantil", ya que es un documento oficial del gobierno brasileño que establece
algunos parámetros para el uso de música en la educación preescolar, que
abarca los niños de cero a tres años en guarderías, y entre cuatro y seis años
en la enseñanza preescolar.

DESARROLLO

Antes de comenzar la discusión teórica, se llevar a cabo una búsqueda
bibliográfica que tiene la intención de colocar la producción cietífica existentes
sobre el tema desarrollo musical auditivo del niño. Presenta a sí mismo en una
encuesta realizada en las principales Base Cientificas de datos nacionales e
internacionales, en especial en el Banco de la tesis de la Capes Scielo, Lilacs y
Bireme. En el Banco de Tesis del la Capes

, que incluye la producción de

(6)

post-grado en Brasil, en los descriptores "música", "desarrollo" y "niño" (este
sitio está a la búsqueda de palabras, no permitir búsqueda de términos como
"el desarrollo del niño", trató de utilizar las comillas, pero no fue acusado de los
artículos con esta palabra) es cincuenta y cinco tesis y disertaciones. Sin
embargo, se incluyeron en los resultados de la búsqueda por sí solo que había
de las palabras "desarrollo" y "niño", por lo que muchos estudios han surgido,
por ejemplo, profesor en la enseñanza de los niños la educación y el desarrollo
de sus actividades cuando se dice que el uso de canciones. En este caso, una
selección de artículos entre los cuales, sólo cuatro se ocuparon del desarrollo
musical de los niños. De estos, tres se ocupó directamente para el desarrollo
en la primera infancia

(7, 8, 9)

y uno se dirigió a la construcción y el desarrollo de

los niños de la composición musical en los niños entre seis y doce años
En la base de datos Scielo

.

(10)

, son ciento catorce artículos bajo la

(11)

denominación "música", noventa y nueve en el "desarrollo del niño". Sin
embargo, sólo un artículo sobre la "música" y "el desarrollo del niño", en que el
foco de la música en el cuidado de enfermería
En LILACS

.

(12)

, son doscientos sesenta y nueve artículos sobre la

(13)

"música", dos mil novecientos ochenta y tres sobre el "desarrollo del niño".
Siete artículos se presentan como alternativas en el marco del descriptores
"música" y "el desarrollo del niño", aun así, estos dos son sobre la música

,

(14, 15)

uno sobre el aprendizaje y la resolución de problemas, el mismo encontrado en
el caso de la enfermería Scielo

, otro sobre el autismo

(16)

última sobre los aspectos sociales de la Música para Niños
En la base de datos Bireme

, en un baile

(17)

, y la

(18)

.

(19)

, el descriptor "música" tiene siete mil

(20)

ciento cuarenta y un artículos, y "el desarrollo del niño", veintinueve mil
cuarenta y nueve obras. Sin embargo, para asociar las dos variables, tenemos

cuarenta y un artículos, de los que, la mayoría sólo de la percepción musical,
incluidos los ensayos, experimentos. Algunos de los otros temas cubiertos
incluyen la categorización rítmica y melódica, la motricidad, el desarrollo del "yo
social", la representación tonal, la enfermería, el cerebro de procesamiento
auditivo, notación musical, el cuidado de enfermería, además de música para
las personas con necesidades especiales, tales como el síndrome de Down.
Se constató que, a pesar de la gran cantidad de investigación en el área
de Música y el desarrollo del niño, hay pocos estudios que une estas dos
cuestiones, a saber, hacer frente a la auditivo desarrollo musical en la infancia.
Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo contribuir a la discusión
sobre el tema, y señalando que los avances en el tema de Música y el
desarrollo del niño, específicamente en la primera infancia.

Música y Desarrollo: general
Es la música como una de las más importantes formas de expresión
humana, así como aspectos específicos, la música integra los valores
históricos, culturales y estéticos. Para este momento el bebé es importante, ya
que proporciona un contacto directo con la cultura socialmente producidos,
fortalece vínculos emocionales con los cuidadores, además de proporcionar el
contacto con diferentes ritmos, tonos, alturas, texturas, melodías, etc. Por lo
tanto, el simple hecho de cantar para el bebé ahora ofrece una amplia y no
fragmentada aprendizaje, añadiendo diversas prácticas y conocimientos.
Por lo tanto, también es necesario considerar diversos aspectos de la
bebé, entre ellos como un ser plural.
Así, mientras que la maduración se produce de manera continua, no
lineal y en varias zonas al mismo tiempo, es necesario respetar y comprender
el desarrollo actual del niño, su forma de percibir, de sentir y de pensar,
incluidos los aspectos de un sistema integrado biológicos, psicológicos y
desarrollo social (1, 21, 4).
Suponiendo que la interacción del niño con su medio ambiente

(32 apud 22)

es una de las condiciones que favorecen el desarrollo, y que la experiencia es
el producto de acciones físicas como cantar, bailar, jugar, oler, gustar, etc
sobre los objetos, se entiende que el niño desde su nacimiento, es capaz de

descubrir y extraer el conocimiento de las cualidades y propiedades tales como
color, forma, energía, etc. , a partir de estos objetos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la primera infancia es un período en
el que el bebé es capaz de aprender y que las experiencias de aprendizaje que
se han integrado, esta revisión se abordarán diferentes aspectos del desarrollo
del niño.

El Feto
El ser humano comienza su desarrollo desde sus primeras experiencias
auditivas que se producen en el útero en torno a los seis meses y medio

(1, 4)

.

Es interesante notar que el sentido del oído es uno de los primeros en surgir en
el feto, es lo que está más desarrollado en el parto y es uno de los últimos en
desaparecer al final de la vida. Algunos estudios sugieren que llegan a las
personas con enfermedades mentales, la enfermedad de Alzheimer, por
ejemplo, las canciones son los últimos recuerdos que se olvide, que ofrece
comodidad y la familiaridad (23, 24).
En el útero, los sonidos que rodean al feto son graves y con fuerte
intensidad

(25)

, en particular, está configurado para escuchar el pulso de la

arteria abdominal y el sonido de los latidos del corazón de la madre. Incluso en
este entorno, es capaz de entender y diferenciar los sonidos de altura * y la
intensidad**.
Con el reconocimiento de los distintos parámetros de sonido

(26, 5, 2, 25)

, el

feto es capaz de reconocer frases rítmicas y melódicas, que se pueden utilizar
para ser acondicionado y acostumbrado a determinados sonidos. De esta
observación podemos decir que por el feto, hay un proceso intelectual asociado
a la percepción de una buena memoria

(25)

.

Las características de la onda de sonido al mismo tiempo no debe ser
desechada. Hay que tener en cuenta que la onda de sonido para penetrar en el
líquido amniótico provocar reacciones de sensibilización de que el feto, que
influyen en su movilidad y su frecuencia cardiaca

(4)

. Por lo tanto, es importante

que la madre ofrece una cálida sonidos que pasan la seguridad y la de reflejar
*

Altura é a propriedade do som que os caracteriza em sons agudos, médios ou graves. Relaciona-se à
freqüência da onda sonora.
**
Intensidade é a propriedade do som que se refere ao som forte e som fraco.

su entorno, porque es la única representación del mundo externo accesible
para el feto.

El cerebro
El aspecto más importante a principios de la vida biológica es
probablemente el desarrollo del cerebro, su plasticidad y potencial.
El cerebro en el feto se forma a partir del séptimo mes de embarazo. Así
se produce el desarrollo del cerebro mediante el aumento de la sinapsis,
mielinización de los axones y dendritas de sucursal, todo a raíz de la
experiencia del feto, y posteriormente al bebé.
Según Emde

(33)

apud Brazelton y Cramer

(1: 141)

señaló que los cuatro

primeros meses después del parto, el electroencefalograma del bebé muestra
una mayor madurez cerebral y poder de almacenamiento de datos cognitivos y
afectivos. Sobre el desarrollo neurológico del feto, Pinel

(21: 251)

dice

El principio básico que rige los efectos de la primera experiencia en el
desarrollo neurológico es simple: las neuronas y sinapsis que no son
activados por la experiencia no suelen sobrevivir.

Acerca de la cuota de experiencia en el desarrollo neurológico, la teoría
de Piaget también sugiere a la misma conclusión en el desarrollo de los
conceptos de asimilación y alojamiento para el proceso de adaptación de los
seres humanos

(27)

. De acuerdo a Piaget

(34)

apud Beyer

(3: 98)

, el camino en la

mente del bebé desde el plano operativo "es un proceso de construcción de las
estructuras que constituyen la verdadera, la que guía la invención y la
comprensión un fenómeno o un evento". Conclui diciendo que el bebé toma el
universo sonoro a través de su interacción con él.
En el caso de la corteza auditiva y visual de los principales
sinaptogénesis se produce principalmente en el cuarto mes después del parto,
en el que, entre el séptimo y octavo mes, la máxima densidad de sinapsis llega
a ciento cincuenta por ciento de los adultos

(21)

.

Es en ese momento también de que el cerebro humano es más capaz
de modelo en función de las necesidades, la capacidad del cerebro conocido
como plasticidad.
Por lo tanto, es en los primeros años de vida que deben estar presentes

los incentivos para desarrollar las cualificaciones necesarias para la vida. Y,
aunque pequeño, el bebé tiene un cierto nivel de control sobre los sistemas y
neuromotor psicofisiológico que permite comunicar a los no-verbal con el
mundo. Por lo tanto, hacer con el bebé canciones de varios estilos, tonos, el
ruido y otras variaciones, es importante proporcionar al directorio en el que se
notó más tarde, jugó y creó. Existe entonces la importancia de una buena
diversidad de experiencias en la primera infancia.

El bebé nació
Las repetidas escuchas a los diferentes sonidos - es decir, una variedad
de timbre, tono y la intensidad y la duración - del recién nacido permite
determinar su percepción auditiva, de manera que a partir de entonces
adquieren diversas habilidades: el reconocimiento de voces familiares,
musicas, parlendas, rimas y canciones

(4: 84)

, sonidos que identifican objetos

externos.
Así, el recién nacido no es capaz de reconocer cualquier sonido de su,
más puede identificar la voz de la madre, el padre y otros elementos que
estaban presentes durante el embarazo. Incluso con todas estas capacidades y
la diversidad de estímulos, el feto no escuchó el sonido de su propia voz, su
timbre, que es la característica que identifica sonoramente Además, los otros
sonidos en su cuerpo se reducen por el líquido amniótico.
Beyer

(3)

dice que la literatura muestra increíble hecho el bebé, tales

como el reconocimiento de la voz de la madre, entender las diferencias en el
rendimiento o las variaciones rítmicas en altura (escala) que incluso los adultos
no entienden. Sin embargo, parece que lo vocal, el bebé no diferencia su voz a
la de otros bebés, una tasa que no ejecutó con precisión y no se producen
claras diferencias en la altura del ruido.
El proceso de musicalización es intuitivo y a el bebé en ese momento,
cualquier fuente de sonido se da importancia y la equidad, y aprende, sobre
todo por imitación, o la música "de oído".
Durante las etapas que siguen desde el nacimiento hasta los dos años,
el niño recibe un montón de estímulos auditivos, su música es intuitivo,
combinado con música con el movimiento, el juego y, en particular, hace

hincapié en que la dimensión afectiva está presente en todos las experiencias
del niño en esta fase, porque el niño se expresa como un conjunto y no separa
el juego o el aprendizaje de vínculos emocionales.
Así, la formación de vínculos emocionales también pasa por el sonido y
es importante vocalizar y cantar con y para el bebé de las madres o
cuidadoras. Por lo tanto, el sonido de la producción para satisfacer al bebé de
su madre, que en general son balbuceos y vocalizes, son una respuesta
emocional, cognitivo, estético y musical.
Un factor importante en el fomento de la producción de los musicales
bebé - que, a su vez, es predominantemente vocal - es un buen intercambio
entre la madre y el hijo. Vocalizaciones verbales o no verbales, fortalecen el
vínculo madre-bebé, es el principio del desarrollo del lenguaje oral y musical.
En general, entre el tercer y el cuarto mes, la madre y el bebé están en
línea para interactuar, haciendo:
Juegos de serie a sonreír para la sonrisa, el vocalizar en la
vocalización, jugando frente a el jugo (. . . ) Cuando jugán juntos, tanto
la madre como el bebé están experimentando campo. Para el bebé,
esta es la secuencia, la capacidad de control y producción de signos
(1)
.

Además del reconocimiento tímbrico y melódico desde el nacimiento, el
bebé tiene capacidad de sonido más diversos. Debería centrarse en el
desarrollo temprano del lenguaje de los bebés, porque en ese momento la
diferencia entre, música y lenguaje hablado es confusa. Así, según Papousek
(35)

apud Parizzi

(26: 109)

, antes de emitir las primeras palabras el niño pasa a

través de tres niveles. El primero se inicia en torno a dos meses de edad, que
se producen cuando el primer bebé vocalizaciones que salen de una evolución
de sonidos eufônicos

***

prolongada. Uso de vocales, el bebé comienza a

producir su primer modular de los sonidos melódicos y vocales. El segundo
nivel es de aproximadamente cuatro meses, es un momento en que el niño
comienza a utilizar la voz, tratando de producir - ahora con las consonantes sonidos en diferentes momentos, la intensidad y timbre. Durante este período,
hay un gran interés y la creatividad en la producción y reproducción de sonidos.
Papousek

(35)

apud Parizzi

(26: 109)

refuerza este período que el niño se siente

atraído, porque puede controlar su producción vocal. Los padres tienen un
***

Sons eufônicos, segundo o Dicionário Aurélio (2004, p. 592), são sons agradáveis ao ouvido, com
sucessão harmoniosa de vogais e consoantes conferindo suavidade.

papel fundamental en el fomento de la producción, se denominan "cuidadores",
responsable de los principales modelos de voz para estos niños. El tercer nivel
se caracteriza, según Papousek

(35)

apud Parizzi

(26: 109)

, principalmente por

"balbuceo canónico", que son repeticiones de sílabas , o "papa dadada". En
ese momento, los padres, intuitivamente, se entenderán las repeticiones, y
lentamente, los sonidos, que pueden representar a las personas, objetos, se
convierten en palabras.
Se hace hincapié en que las primeras palabras para el bebé no será
significativo, ya que para El és importante la forma se pronuncian las palabras,
su sonoridad. Y así como en la música hay frases, en una sesión de preguntas
y respuestas el bebé responde a la madre según el tipo de vocalización
percibido. Acerca de este Beyer

(3: 101

) dice que "el buen funcionamiento de la

bebé inclui todos los parámetros de sonido, sino que variará en función del
contexto musical de sonido que el bebé se pone". Esto es además de variar
con el tipo de frase, de acuerdo con las condiciones de vida. Si, por ejemplo, a
menudo llamado la madre y esperar la respuesta del bebé, que tiende a
responder más a menudo, si la madre vocalizes, pero no da suficiente espacio
para la respuesta del bebé, tiende a ser un bebé "silenciosa".
De explorar las posibilidades de su voz es que el bebé está expandiendo
sus "conversaciones". Movimientos de los miembros, la producción de
consonantes. El bebé toma una "voz que" entre el quinto y sexto mes de vida.
Según Beyer

(3: 103)

, "sería una especie de" huella digital acústica, "obtenido por

el cociente de la suma de las competencias contenidas en armonía con el
poder fundamental en el sonido".
Desde el momento en que el bebé ya produce los sonidos, que repite
sistemáticamente, y cuando el contexto es en una posición fija, es decir, el
inicio de lo que se llama protopalavras, o palabras que forman parte del mundo
y proveedor de cuidados de su bebé . Es sólo que a partir de ahí comienza la
separación entre el canto y el habla. El bebé, por lo que también define sus
preferencias, algunos mejor control del ritmo (probablemente se produjo el
motor de su desarrollo), de preferencia tomar posesión de las otras cartas, y
otros la búsqueda de la melodía.
El bebé, en general, se centra en la voz humana, o la gama de
frecuencias de sonido que se parece más a entre quinientos y nueve cien ciclos
por segundo, en la banda tiende a reducir el comportamiento y la reducción de

la gama de corazón

(1: 77)

. Este hecho explica las diversas recomendaciones

para los padres a cantar con los niños.
Él prefiere la voz femenina a el varón, pero si enfrentan sonidos muy
agudos tienden a tener un salto y desviar la cabeza de la dirección del sonido.
Del mismo modo, si el sonido es repetitivo, tiende a ignorar, si no fuera posible,
llora para controlar los choques y otras reacciones de motor a partir de la
inquietante estímulo auditivo.
Por lo que no es aconsejable situaciones de extrema ruido es la altura, la
longitud y la intensidad o el ritmo y la textura de la música, ya que tiende a
desensibilizar la capacidad de habituación de los niños, un "sistema de defensa
natural que todas las personas que tienen en sus sentidos, y advierte de
anormalidad o peligro" (28: 23).

Producción y expresión musical

El primer contacto del niño con la música se realiza "de oído" por
imitación y que, en este proceso natural de musicalização, que mezcla "la
intuición, conocimientos prácticos y la transmisión oral"

(29: 47-48)

aprovechando

las competencias importantes para su desarrollo, como la mediación de
conocimientos, crear, improvisar, comprender y actuar en los niños la cultura
de la que está inmerso.
Luego, el proceso de musicalização del niño es natural, que se celebrará
durante su exploración del ruido del mundo, que incluye balbucear, evaluación
de la percepción, la creación de la música y el ruído, y la improvisación.
Participando en este proceso como un todo, un máximo de dos años, el bebé
se expresa principalmente en tres aspectos: "la intuitiva, la emocional y la
explotación (sensorial y motora), de material de sonido"

(29: 52)

.

Un factor importante en el fomento de la producción musical de los
bebés - que, a su vez, es predominantemente vocal - es un buen intercambio
entre la madre y el hijo

. Siempre se producen en las actividades recreativas

(30)

- como juegos de ritmo, sonido, producción de sonido y el silencio, su voz y
explorar las posibilidades del cuerpo

(30, 31)

- son vocalizaciones verbal o no

verbal, y fortalecen el vínculo madre-bebé, y son los principio de desarrollo del
lenguaje oral y musical.

El canto es el más importante, porque además de muy asequibles,
permite el descubrimiento de sonidos posible que se publicará y se integra la
melodía, el ritmo y la armonía, las nuevas cosas y escuchar la vida musical de
la bebé.
Los juegos pueden provocar la respuesta del bebé, y que les ayude en la
explotación de la voz de sonido necesarios para el proceso de adquisición del
habla. Todas sus experiencias deben ser objeto de la voluntad de escuchar e
interactuar, ya que el bebé no disociar el "escuchar" el "movimiento", ya que
"comprender y expresarse a escala mundial"

(29: 64)

.

Em frente a un instrumento musical, el bebé explora lo que ocurre si, por
ejemplo, tocar el piano clave, un mayor o menor, o más a la derecha (aguda) o
la izquierda (bajo).
Por lo tanto, la producción musical de los bebés de hasta dos años se
caracteriza por la explotación de sonido y sus cualidades, y no la creación de
temas o melodías definidas. Del mismo modo, la experiencia no sigue el ritmo
del pulso o en el bar, hay el tiempo libre. Su carácter más importante es el
canto, porque además de muy asequibles, permite el descubrimiento de
sonidos posibles de hacer y se integra la melodía, el ritmo y la armonía, las
nuevas cosas y escuchar la vida musical de la bebé.
Por tanto,
Trabajar con la música [. . . ] debería considerar la posibilidad de que se
trata de un medio de expresión y forma de conocimiento accesible a
los bebés y los niños, incluidos los que tienen necesidades
especiales. El lenguaje musical es una excelente manera para el
desarrollo del habla, el equilibrio, autoestima y autoconfianza, y
poderoso medio de integración social (29: 49).

CONSIDERACIONES FINALES

Considerando lo anterior, encontramos que la música combina varias
cuestiones importantes para el desarrollo saludable del bebé en la infancia: la
formación de vínculos emocionales, la celebración más vocales para ayudar en
la adquisición del lenguaje, una mayor percepción de sonido, la formación de
nuevas sinapsis en el cerebro durante período de mayor plasticidad, etc. Y todo
esto a través de actividades recreativas y agradables, tanto para el bebé y para
el cuidador. Así, en el proceso de desarrollo es importante para una vida
saludable en un ambiente musical desde la infancia.
El estrés es el desarrollo de aptitudes y capacidades de sonido de voz,
por su naturaleza compleja - a ser un predecesor de la lengua y el principal
medio de expresión del bebé - y, al mismo tiempo sencillo - para ser fácilmente
identificable y fácil de usar, puede tener su propio cuerpo, su voz.
Es importante desde el principio estimular la expresión de sonido de la
bebé, principalmente a través de la interacción entre él y su cuidador, de modo
que las obras se presentan con diferentes escenarios que integran la música,
canciones y movimientos corporales.
Así pues, el estímulo musical se expresa en aspectos muy importantes
para el desarrollo del niño. Por lo tanto, es un maravilloso factor de desarrollo
social y cognitivo de los niños, además de ser muy accesible tanto para el bebé
como su cuidador.

REFERENCIAS

1. Brazelton TB, CRAMER BG. As primeiras relações. 2ª ed. São Paulo:
Ed. Martins Fontes; 2002.
2. Papalia DE, Olds SW. Desenvolvimento Humano. Trad. Daniel Bueno.
7ª ed. Porto Alegre: Artes Médicas; 2000.
3. Beyer ESW. Cante, bebê, que eu estou ouvindo: do surgimento do
balbucio musical. In: Beyer ESW. O Som e a Criatividade: reflexões
sobre experiências musicais. Santa Maria: UFSM; 2005. PÁGINAS.
4. Ilari BS. Bebês também entendem de música: a percepção e a cognição
musical no primeiro ano de vida. Rev. da ABEM, Set 2002; (7): 83-90.
5. Ilari BS. Desenvolvimento cognitivo-musical no primeiro ano de vida. In:
ILARI, Beatriz Senoi (org. ). Em Busca da mente Musical: ensaios sobre
os processos em música ­ da percepção à produção. Curitiba: Editora
UFPR; 2006. 271-302.
6. Banco de Teses da Capes. Brasília: CAPES. [Atualizada em 01 dez
2004;
Acesso
em
26
out
2008]
Disponível
em:
http://servicos. capes. gov. br/capesdw/
7. Jordão MFM. Musicalização infantil na creche Berta Lutz. Rio de
Janeiro: Conservatório Brasileiro de Música; 1997 [acesso em 01 nov
1997].
Disponível
em:
http://servicos. capes. gov. br/capesdw/resumo. html?
idtese=19974031016014001P8
8. Carneiro NA. Desenvolvimento Musical e Sensório-motor da criança
de 0 a 2 anos: conexões teóricas e implicações pedagógicas. Belo
Horizonte: UFMG; 2006 [acesso em 01 nov 1997]. Disponível em:
http://servicos. capes. gov. br/capesdw/resumo. html?
idtese=2006332001010058P9
9. Soares CVS. A música na educação infantil: o movimento dos bebês
em ambiente musical. Goiânia: UFG; 2007 [acesso em 01 nov 1997].
Disponível
em:
http://servicos. capes. gov. br/capesdw/resumo. html?
idtese=20071952001016007P1
10. Maffioletti, LA. Diferenciações e Integrações: o conhecimento novo na
composição musical infantil. Porto Alegre: UFRGS; 2005 [acesso em 01
nov
1997].
Disponível
em:
http://servicos. capes. gov. br/capesdw/resumo. html?
idtese=200571942001013001P5
11. Scielo Brasil. São Paulo: Scielo. [Acesso em 26 out 2008] Disponível
em: http://www. scielo. br/
12. Ravelli, Ana Paula Xavier and Motta, Maria da Graça Corso da O lúdico
e o desenvolvimento infantil: um enfoque na música e no cuidado
de enfermagem. Rev. bras. enferm. , out 2005, 58 (5): 611-613. [acesso
em 01 nov 2008] Disponível em http://www. scielo. br/scielo. php?
script=sci_arttext&pid=S0034-71672005000500021&lng=.
doi:
10. 1590/S0034-71672005000500021
13. Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde LILACS.
[Acesso
em
26
out
2008]
Disponível
em:
http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/?
IsisScript=iah/iah. xis&base=LILACS&lang=p

14. Bauer S. musicoterapia y esquizofrenia: el tratamiento psicológico
específico en una enfermedad mental. Rev. Psiquiatr (Santiago de Chile).
Abr/jun 1996. 13(2):107-13. [acesso em 01 nov 2007] Disponível em
http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/
15. Sydenstricker T. Musicoterapia: uma alternativa para psicóticos. J.
BRas. Psiquiatr. Nov/dez 1991. 40(10):509-13. [acesso em 01 nov 2007]
Disponível em http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/
16. Ravelli APX, Motta MGC. O lúdico e p desenvolvimento infantil: um
enfoque na música e no cuidado de enfermegam. Rev. Bras. Enferm.
Set/out 2005. 58 (5): 611-613. [acesso em 01 nov 2007] Disponível em
http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/
17. Carvalho LAV, Ferreira NC, Fishman A. Autismo e mapas corticais. J.
Bras. Psiquiatr. Out/dez 2000. 49(10/12):355-66. [acesso em 01 nov
2007] Disponível em http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/
18. Braccialli LMP, Ravazz RMQ. Dança: influência no desenvolvimento da
criança com paralisia cerebral. Temas Desenvolv. 1998. 7(38):22-25.
[acesso em 01 nov 2007] Disponível em http://bases. bireme. br/cgibin/wxislind. exe/iah/cys/
19. Puga TF. Disfrutemos La música com nuestros niños. Arch argent
pediatr. Ago 2004, 102(4):241-242. [acesso em 01 nov 2007] Disponível
em http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/cys/
20. Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da
Saúde - BIREME. São Paulo:OPAS. [Acesso em 26 out 2008]
Disponível em: http://www. bireme. br/php/index. php
21. Pinel JP. Biopsicologia. Porto Alegre: Artmed; 2005.
22. P, Camargo D, Maherie K. Significados e Sentidos da Música: uma
breve "composição" a partir da psicologia histórico-cultural. Rev. Psic.
em Estudo, jan/abr 2007; 12 (1): 105-113.
23. Alzheimer Society. Alzheimer Care: Late Stage and End-of-life Care.
Canadá: Alzheimer Society. [Acesso em 27 out 2008]. Disponível em:
http://www. alzheimer. ca/english/care/end-visiting. htm
24. Alzheimer Society. Alzheimer Care: Behaviours. Canadá: Alzheimer
Society.
[Acesso
em
27
out
2008].
Disponível
em:
http://www. alzheimer. ca/english/care/behaviours-common. htm
25. Souza BA. Educação pela Arte e Artes na Educação. Lisboa: Instituto
Piaget Coleção Horizontes Pedagógicos; 2003.
26. Parizzi MBF. O canto espontâneo como manifestação do
desenvolvimento cognitivo-musical da criança. 3º Simpósio
Internacional de Cognição e Artes Musicais; 21 a 25 de maio de 2007;
Salvador. Salvador: EDUFBA; 2007
27. Faria AR. Desenvolvimento da criança e do adolescente segundo
Piaget. 4ª ed. São Paulo: Editora Ática; 1998.
28. Gainza VH. Estudos de psicopedagogia musical. Trad. Beatriz A.
Cannabrava. São Paulo: Editora Summus; 1998.
29. Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental.
Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasil:
MEC/SEF; 1998.
30. Feres JSM. Bebê, música e movimento: Orientação para
musicalização infantil. Jundiaí/SP; 1998.
31. Associação Brasileira da Música - ABEMÚSICA. A importância da
música para as crianças. 1ª ed. São Paulo: ABEMÚSICA; 2002.
32. Vygotsky, LS. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes;

1987.
33. Emde, RN. Génétique dês émotions (développement termine et
interminable). Paris: ESHEL, 1992.
34. Piaget, J, La Psychologie de l'intelligence. Paris: Armand Colin; 1967.
35. Papousek M. Early ontogeny of vocal communication in parentinfant interaction. In: PAPOUSER, H. JÜRGEN, U. PAPOUSEK, M.
Non verbal vocal communication: comparative and developmental
approaches. Cambridge: Cambridge University Press. 1992.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar