Sentido es un anagrama de destino y abarca una dirección, un sentimiento, una sensación y un significado. Para Ciorán quien quiera emanciparse del destino y sus influencias, debe tener asumida la frialdad de un dios del desprecio. Las reiteraciones multiplicadas de los hombres que se bañan en la misma fuente, con iguales recursos hacen del hombre una causa perdida y absurda, denostada, irremediable e irrecuperable.
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El Karma familiar: Algo de Ciorán y el destino de la familia
1). - El amor en la familia es el recipiente de los olvidos y la pasta de las
debilidades, a veces un cruel espanto y en ocasiones un despiste de
emergencias sin par. En el seno de la familia surgen los ceños de la
venganza y una sorna de irregularidades mentales que inciden en el pan del
hambre y la bomba atómica del orden. Una paciente me dijo que la familia
es la lacra de la paz y otra que es el crucifijo del alma individual. Se ve a
las claras que hay muchas posiciones revueltas en tal sentido. Por eso y
muchos motivos de consulta agregados va la gente a la terapia. Por eso ,
por menos y por las dudas. . . . Hacer terapia es reflexionar en conjunto sobre
los elementos que se dan en el espacio-tiempo del encuentro. El arte de
terapeutizar un grupo de convivientes, es lo mismo que tratar de deshilvanar los nudos familiares que a-nudan confluencias o tramos
conflictivos de historia y se revelan mediante el síntoma. Por lo tanto hay
que dialogar entre parientes, ligados o des-ligados por razones de
parentesco (del latín: parens-parentis, que significa padre o madre), bajo el
manto del Kar-ma, que en sánscrito deriva de dos signos: causa, Kar y ma
es mente, pero el significado último es acción o pragmá. El karma es
pragmatismo y no teoría, es el peso del mandato entre seres humanos y en
sentido estricto entre parientes, que son los similares o afines entre sí. ¿ Se
puede aspirar a una vida sin dioses como refiere Ciorán? Sin llantos ni
heridas, una vida de sólo estar dejando que el tiempo fluya hasta el gran
silencio final. E contradictorio Ciorán dice que quiere callar. Se da a
conocer como ser anónimo o inadvertido por la vida misma. Pero Ciorán
agrega algo más y siempre más y mucho más. . . . y llega al silencio
mediante sorderas de ruido: 1. - "En sí misma, toda idea es neutra o debería
serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus
demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo,
adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha
consumado. . . . Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas
sangrientas. "
2. - "El ansia de llegar a ser fuente de sucesos actúa sobre
cada uno como un desorden mental o una maldición elegida. La sociedad es
un infierno de salvadores. " Así es Ciorán, un experto en rebeliones
mentales. Por cierto hay un destino que excede la organización de la
casualidad, y pasa por una dosis de azar suerte empuje y sinrazón y tantas
cosas más. Si copiar a uno se llama plagio y copiar a muchos se llama
trabajo de investigación, prefiero inventar, -me refería un paciente
inteligente por cierto-, perderme en el hastío de una sinrazón cualquiera,
salir a recorrer viejos caminos pero ser auténtico y fiel a una sensación
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personal de identidad. En la búsqueda de las profundidades llegamos por
fin al esqueleto humano que en sí mismo también tiene una superficie y
basta para demostrar esto, mirar una fractura expuesta donde la
profundidad se convierte en túnel como las tripas del abdomen que son sólo
un camino de superficie desde la boca al rafe anal. Para Ciorán quien
quiera emanciparse del destino y sus influencias, debe tener asumida la
frialdad de un dios del desprecio. Las reiteraciones multiplicadas de los
hombres que se bañan en la misma fuente, con iguales recursos hacen del
hombre una causa perdida y absurda, denostada, irremediable e
irrecuperable. El destino es una bola de nieve que se agranda con el tiempo
hasta ser el tiempo mismo. Sentido es un anagrama de destino y abarca una
dirección, un sentimiento, una sensación y un significado. Destiempo suena
parecido a destino y por cierto el destino va a destiempo de quien uno cree
ser. Marcha a contramano del tiempo, esa sustancia de la que estamos
hechos según Borges. El destino de Eleusis radica en los festejos agrícolas
de Demeter la madre originaria y su hija Perséfone raptada por Hades el
dios del inframundo encargada de conducir a la muerte. Madre-hija
extremos de la invención y la certeza absoluta. Zeus sólo contempla. Hay
además y para todos los gustos, un destino cristiano que se apoya en el
trillado arte de detestar, ejerciendo la ira y la destrucción de enemigos.
Ellos tan débiles y perseguidos al inicio de su fundación. Una absurda
burla la del destino, que nos trae al presente la síntesis de tantas
contradicciones. La bondad se origina en la muerte divina exhibida en la
cruz. El destino cristiano muestra la unidad desposeída de ingratitud que
zanjea las hordas enemigas y un golpe de vileza tan indigno como
oportunista frente a quien cree el mensaje. Si Dios pudo elegir semejante
banda de mensajeros del reino y veedores de su existencia que nos queda a
nosotros los descreídos de la cuestión. El paganismo enseñaba la práctica
de la sinceridad mientras el cristianismo vacunó a sus fieles con el antídoto
de la hipocresía, en medio de la cual es imposible reconocer lo falso de lo
verdadero. Ser cristiano es vivir entrenado para simular y disimular la
realidad de la vida. Vivir la no libertad del unicato de ese único y uno
eterno dios omnisciente que pretende regir los movimientos de todo lo que
existe. Ser cristiano significa no tolerar ni respetar las diferencias. Es un
cáncer que progresa. Ya tomó todo no hay más anda que matar. Dios en
realidad se suicidó, por eso no puede aceptar el suicidio de sus fans. La
muerte tiene preguntas sin respuestas que se resumen en una. Para qué
permanecer vivo? El suicidio es para Ciorán el único planteo filosófico de
importancia. Si eliges vivir que sea un compromiso vital aunque detestado
por tus seres próximos y de ese modo el hombre madura para Dios, para
dialogar con nadie. Pero aquellos, los dueños de la verdad se plantan
delante de las tribunas para engendrar la verdadera hipostasía enunciando
el deber de permanecer vivos. Vivir es una ley universal que hay que acatar
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mientras dure, mientras estamos seducidos por la regla de tener que
amarnos unos a otros como él nos amó. Ciorán dixit, algo así: Amar a otro
es inconcebible. Por ende concebir es un acto de repetición criminal. Traer
vida a este mundo es un crimen. ¿Acaso se le pide a un virus que ame a
otro virus?
Siempre obligados a determinados mandatos, no nos permite ver quiénes
somos, si es que somos alguien para algo. Un trazo de letra, redacción
espiritual. La vida tiene en verdad la fuerza detestable de saber que cada
cual tiene una tarea asignada que se descubre al momento de padecerla. Ese
es el verdadero determinismo. Darte cuenta un segundo antes cuando el
hecho es irreparable de que verás la luz del túnel y la mar en coche.
A proyecto de soledad maléfica lo contraría la buena familia, segura
porque se garantiza mediante una asociación legal y funcional de personas
con funciones específicas pero además instaura un lugar de cuidados y
solidaridad compartida mediante lazos y tareas mancomunadas. Se trata de
individuos con funciones diferenciadas como la de ser esposos, padres,
hijos, tíos, primos, con vinculaciones variadas y tareas asignadas de índole
legal, económicas y religiosas, con prohibiciones y privilegios sexuales
junto diferentes sentimientos de amor, respeto, colaboración, miedos y
obediencia. En cuanto al privilegio de un lugar como espacio de chances a
futuro se elige el cuidado de los seres en un marco de confianza. La
etimología de la palabra familia es incierta. Quizá proviene de la voz latina
fames ("hambre"); o de la raíz latina famulus ("sirviente" o "esclavo
doméstico") que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un
romano. En Roma la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados
propiedad del Pater Familias, quien detentaba todos los poderes, incluidos
el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus
hijos. La Revolución Industrial no mejora las cosas sino que arraiga la
explotación del trabajo infanto-juvenil y en cuestiones del amor, el amor
materno en épocas de La revolución Francesa era muy limitado siendo el
10% de los niños recién nacidos amamantados por sus madres reales
mientras otro 10 % de familias acomodadas eran amamantados fuera de
París por Nodrizas rentadas y muchos padres olvidaban o sistemáticamente
ignoraban a sus hijos quienes morían en el abandono. Martine Segalen
afirma que el grupo doméstico antiguo, en sus varios tipos "es tan inestable
como la célula conyugal contemporánea", por lo tanto "nuestra sociedad
no ha inventado ni la movilidad geográfica ni la inestabilidad de los
matrimonios sometidos". La autora afirma que la Sociedad industrial es
una figura "efímera" y "transitoria" entre los modelos clásicos y los que
están apareciendo actualmente.
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2). - Hay dos modos de organizar una familia, la teoría de la filiación sobre
los hijos y el porvenir y la teoría de la alianza, base de una pareja.
Están en juego la sucesión, la herencia, el linaje. En su libro
Mutterecht (El derecho materno), el suizo Bachofen, expone sus
ideas acerca del matriarcado, como una forma básica de
organización en las sociedades primitivas, donde el orden y la
filiación se establecía a través de la madre, ya que la promiscuidad
sexual de los seres humanos en estado salvaje habría impedido que
los hombres reconocieran a sus propios hijos. De este modo las
mujeres tenían el poder político de la ginecocracia o gobierno de las
mujeres, hecho nunca demostrado y considerado un error
interpretativo de los mitos. John Ferguson McLennan publicó El
matrimonio primitivo, donde advierte que las formas anteriores de
organización parental podían ser descubiertas mediante la
observación de rituales en los pueblos primitivos, entre ellos, el rapto
de la novia, como técnica de supervivencia debido a la escasez de
mujeres por el infanticidio femenino anterior que permitía la
existencia de pocas mujeres disponibles, dándose la poliandria. La
obra del abogado estadounidense Morgan H. Lewis estudiando los
iroqueses detectó categorías parentales únicas y quiso establecer
sistemas de parentesco. Escribió su obra Systems of Consanguinity
and Affinity of the Human Family (Sistemas de consanguinidad y
afinidad de la familia humana, publicado en 1871), donde establece
3 tipos de parentesco descriptivos como las familias ariana semítica
y urálica y 3 clasificatorios que son los tipos malayo, turanio y
ganowaniano. Los descriptivos son pertenecientes al desarrollo de
las sociedades y los otros son primarios. Esto fue desechado. Para
Durkheim, los vínculos parentales cambian con las condiciones de
existencia y dejó la base teórica para que Claude Levi Strauss se
explayara en su teoría estructuralista sobre el incesto y su
prohibición, de lo cual resultan las leyes de la exogamia que obligan
a las personas de un clan a casarse con miembros de otros clanes.
Bronislaw Malinowski investiga los parentescos en las Islas
Trobriand, al oriente de Nueva Guinea, tratando de encontrar el
modelo universal de su familia nuclear, aunque no siempre la
encontrara. Para Radcliffe-Brown, la teoría filiatoria ó descent
theory, se centraba en la familia elemental, compuesta por una pareja
y su descendencia. El núcleo fundamental del parentesco es entonces
la familia elementa, que es la misma familia nuclear propias de las
sociedades europeas modernas, es decir, el conjunto de personas
formada por un matrimonio y sus descendientes. Evans-Pritchard y
Fortes (1994) trabajando en la sociedad africana sostenían que los
nuer y los tallensi estaban organizados principalmente a través de
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grupos de filiación unilineal, que funcionaban como grupos
corporativos, con reglas claras de funcionamiento y un orden interior
que regulaba las relaciones asignando funciones a cada uno, es decir
derechos y deberes, trasmitidos generacionalmente, .
Familia Occidental
La familia ha cambiado debido a la inmigración y emigración a las
ciudades por efecto de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad
social más común en la época preindustrial y aún hoy en las sociedades
industrializadas modernas, pero la familia modificó sus funciones,
composición, ciclo de vida y rol de los padres, debido a la situación crítica
social y laboral actuales, a la economía hipercapitalista de la globalización,
recuperando su papel de protectora social y fuente de solidaridad genuina,
frente al poder desbastador de la soledad, las enfermedades, las adicciones,
la marginalidad y la violencia social. La familia es, ante todo, una
comunidad de amor y de solidaridad. El estado tomó a su cargo el papel
que la familia tradicional o rural detentaba en beneficio de los suyos en las
áreas educativas, religión, y trabajo, así como la socialización donde la
horizontalidad y los medios de comunicación dominan este espacio. La
mujer y madre tradicionales han modificado sus estilos, apetencias,
afinidades y objetivos, compitiendo a la par del hombre en el mercado
laboral con enorme incremento de las tasas de divorcio porque el horizonte
y las expectativas personales y los logros han cambiado el panorama
general de las personas. tolerancia cero es la norma y familias
complejizadas por ensambles, aunque los celos y la violencia se mantienen
in crescendo a la luz de acontecimientos variados y de aparente mayor
libertad. Hay mucha soledad, familias hechas en segundas nupcias mujeres
solteras, hijos buscando su destino, parejas sin hijos, y los flagelos de turno
como el Sida y el cáncer sumados a las adicciones terribles de todo tipo y el
incremento incesante en escalada de la violencia personal, familiar, social,
estatal, internacional a pesar de los discursos paralelos a los
acontecimientos que niegan las evidencias.
El ciclo vital de la familia nuclear
La familia es un todo como si fuese un organismo vivo, tiene una historia
con un inicio un desarrollo y un final. Se reproduce, declina y llega a morir.
La pareja se casa por amor y conveniencia, con el fin de engendrar hijos y
criarlos en paz, generando una continuidad histórica. Hay varias etapas en
el devenir familiar. La primera es la de la Conveniencia yuxtapuesta, es
decir el encuentro de dos personas que deciden transitar el mismo camino,
definiendo un inicio. Luego la preñez de la vida y el maravilloso
alumbramiento, entre el meconio y los pañales descartables de la clase
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media. La dialéctica del desarrollo lleva la vida al plano adolescente, de
esfuerzos contramarchas y dolor. Luego la soledad del nido vacuo en
espera de esa cruel senil edad, hasta la desaparición de todas las certezas
existenciales en nombre de la Sra. muerte. Ciorán menciona en "Ejercicios
de admiración": "El único signo positivo de nuestra época, el único
progreso real es que ningún individuo en su fuero interno cree en el futuro,
o si cree en él es por puro automatismo, por una especie de error
hereditario, más fuerte que la certeza de la que se nutre el desencanto,
equivalente poético del conocimiento".
teoría de la alianza
Contrario al africanismo británico, la teoría de la alianza ve el matrimonio
como núcleo principal del parentesco, tal como lo expusiera el etnólogo
belga Claude Lévi-Strauss, en su obra Las estructuras elementales del
parentesco. Son teorías diferentes sobre alianza y filiación. El parentesco
integra la dinámica social de la sociedad civil, y la terminología empleada
permite codificar las categorías que la sociedad considera incestuosas,
regulando así la distribución de parejas o átomo del parentesco, surgido
de la alianza entre un hombre que cede los derechos sobre sus hermanas y
el hombre que recibe estos derechos mediante la realización del
matrimonio. hay un 'sistema de las actitudes' (Lévi-Strauss, 1977), de
naturaleza psico-social, conformado por prescripciones de deberes y formas
de relacionarse entre parientes, que hacen una red de vínculos entre las
personas y los grupos, considerados mensajes o sistemas de símbolos
(Lévi-Strauss, 1977) que pueden ser decodificados e interpretados hasta en
sus consecuencias más profundas, ya que las relaciones de parentesco no
son más que un resultado de relaciones biológicas entre sujetos. El
matrimonio es una alianza de parejas y un pacto entre grupos sociales más
allá de la relación entre lo que Radcliffe-Brown llama 'familia elemental'
(Lévi-Strauss, 1977). La alianza en síntesis prohíbe el incesto y afianza el
intercambio de mujeres como base reproductora,
y a veces la
coparticipación entre mujeres de un hombre o en base a la filiación.
Además hay matrimonios homosexuales El parentesco es un lazo social
donde las relaciones biológicas entre dos personas no necesariamente son
relevantes para adscribir a una parentela. No todas las sociedades conocen
la existencia de la consanguinidad biológica, al estilo occidental, pues para
algunas etnias la concepción de un nuevo ser no tiene qué ver en lo
absoluto con la cópula y se dan casos en los cuales conociéndose la
relación de causa efecto entre el acto sexual y la concepción, se considera
que la procreación de un nuevo miembro de la parentela se debe principal o
exclusivamente, al génitor o a la génitrix. El recién nacido se lo considera
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parte de un linaje del padre: patrilinaje o de la madre: madrilinaje, sin que
cuente la cuestión biológica.
Sistemas terminológicos de parentesco
" Nadie ha amado este mundo tanto como yo, y, no obstante, aunque
me lo hubiesen ofrecido en una bandeja de plata, de niño incluso,
hubiera exclamado: «Demasiado tarde, demasiado tarde. » Ciorán De
l'inconvénient d'être né.
El parentesco es un hecho natural y cultural que comparte un nacimiento
ejerce una sexualidad y atraviesa de cerca la muerte de seres queridos.
"¿A qué viene todo esto? A que he nacido. De cierto tipo de vigilias viene
la inculpación del nacimiento. " Dice Ciorán De l'inconvénient d'être né,
1973. Hay muchas maneras de entender el fenómeno como los
evolucionistas sociales, los culturalistas, funcionalistas, estructurales, los
aliancistas, descendencistas. La familia surge de egos incompletos que no
se reproducen per se. Emerge impotente para crecer. Pueden adoptar,
siendo solos, por ende hay algo más. Unidos por el sexo, el amor, la
inseguridad y el miedo? Cada sociedad define de un modo distinto la
familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc
mezclando cuestiones bio-psico-sociales. Las tribus originarias sobrevivían
por ser más fuertes. , mientras los hombres cazaban las mujeres cuidaban el
territorio y los enfermos eran expulsados del núcleo familiar. Hoy no es
muy diferente en micro y en macro escala. Menciona Ciorán en el
Breviario de Podredumbre: he abandonado la filosofía en el momento en
que me fue imposible descubrir en Kant alguna debilidad humana, algún
acento de verdadera tristeza; en Kant y en todos los filósofos. Frente a la
música, la mística y la poesía, la actividad filosófica destaca un
disminuido vigor y una profundidad sospechosa que no tiene prestigio más
que para los tímidos y los tibios. Si los filósofos no sienten es por efectos
de su gran manía intelectual que todo lo tapa y destruye en canibalística
asimilación y vomitaje. Por lo tanto una familia real es precisamente el
pozo nutriente de los sentimientos, pero finalmente Ciorán reitera "No es
posible prescindir de la idea de progreso, y, sin embargo, no merece la
pena. Es como el «sentido» de la vida. Es necesario que la vida tenga uno.
¿Acaso existe uno solo que, examinado, no se revele irrisorio?"
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