PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

El efecto placebo: ¿un enigma para la ciencia del siglo XXI?

Autor/autores: Ana García Mac Dougall
Fecha Publicación: 01/01/2001
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Hoy son pocos los hombres de ciencia que se atreverían a poner en duda la importancia de los estados anímicos, es decir aquello que no es fácilmente observable pero no por eso es menos real, en la etiología de las patologías tanto orgánicas como psicológicas y en las variaciones de la serie salud-enfermedad.

Pero son muchos los hombres de ciencia que, entusiasmados por los avances tecnocientíficos, sobre todo en las áreas de las neurociencias y la ingeniería genética, creen que la ciencia estará en condiciones, en un futuro no muy lejano, de diseñar humanos con inteligencia superior y ?a medida?. Por otra parte, también abundan los detractores de la ciencia oficial que, ofuscados por los anteriores, pretenden volver a tiempos de oscurantismo, en los que la salud y la enfermedad dependían de la magia, de la voluntad divina, o del destino.

El efecto placebo, así como la sugestión y la auto-sugestión que parecen serle inseparables, se presta especialmente como punto de investigación para abordar las controversias entre los diversos discursos actuales, tanto cientítico-médico-tecnológicos, como alternativo-mágico-oscurantistas.

La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), disciplina científica de investigación y trabajo inter y trans-disciplinario, siendo uno de los campos con mayores y más desafiantes avances de la ciencia actual, es tomada como base de posturas teóricas y clínicas tanto por quienes recurren al reduccionismo biológico, como por quienes desde el reduccionismo psicológico, pretenden que las llamadas ?medicinas alternativas?, muchas de ellas no sometidas a comprobación, son la ?panacea?.

Sin embargo, es justamente la PNIE la que debería permitirnos, dentro del campo de las ciencias, lograr salvar las diferencias llegando a un abordaje integral del sujeto humano. Este trabajo pretende, a partir de una revisión de los conceptos de placebo, nocebo y sus efectos, acercar algunas líneas de trabajo posibles en pro de esa integración, intentando un punto de equilibrio.

Palabras clave: Auto-curación, Bioética, Efecto placebo, Investigación médica, Medicina alternativa, Placebo, Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1471

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar