Última actualización web: 22/02/2020

El ejemplo de la serie

Seguir

Autor/autores: Mar Jiménez Cabañas , Íñigo Alberdi Páramo, Agustín Bermejo Pastor, Belén Rodado León, Ana García Carpintero, Germán Montero Hernández
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia/ Ponencia
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

RESUMEN

La conocida serie de Netflix “Por 13 razones” es una historia ficticia cuya trama gira en torno a una adolescente que se suicida. Antes de hacerlo, deja trece grabaciones explicando los motivos que le impulsaron a hacerlo y cómo algunas personas de su alrededor habían contribuido a ello. Algunos temas relacionados que se incluyen en la serie son el bullying, el ciberacoso, los abusos sexuales y el consumo de alcohol en adolescentes. En el último episodio, se muestra el acto suicida de forma explícita, en una escena que dura casi tres minutos.
Tras su estreno el 31 de marzo de 2017, se convirtió en una de las series más populares en EEUU. También ha sido muy criticada debido a que está dirigida especialmente hacia un público adolescente que, por su inmadurez y vulnerabilidad, puede presentar dificultades para comprender e integrar la complejidad de la historia, así como aumentar el riesgo de suicidio (el conocido efecto Werther).
Casi dos años después de su estreno, disponemos de estudios sobre las consecuencias derivadas de esta historia. En EEUU, aumentaron las búsquedas acerca del suicidio en un 19% en los siguientes 19 días al estreno. Asimismo, también se incrementó el número de suicidios y los casos en los que este se realizó con objetos punzantes, la misma metodología que la utilizada por la protagonista.
Por tanto, sería importante revisar la manera en la que los medios de comunicación y entretenimiento puedan dar a conocer el problema del suicidio sin causar daño en la población.

Palabras clave: Trece razones, suicidio, werther


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9441

Comentarios de los usuarios


Qué razón tenéis, es importante tener en cuenta y revisar los mensajes que se transmiten en determinadas series, juegos, vídeos o cualquier otra forma de transmitir mensajes a los niños o a los jóvenes. El contagio del suicidio es bien conocido, pero si además se adorna y se glorifica como una solución en la resolución de problemas se puede hacer muchísimo daño y mucho más en edades donde no hay filtros adecuados. Muchas gracias por ayudarnos a tenerlo en cuenta y sobre todo a tomar conciencia del peligro que todo esto conlleva. Los medios de comunicación son muy útiles para algunas cosas pero muy peligrosas para otras, de ahí que sea muy importante establecer filtros adecuados que no inciten a tomar decisiones equivocadas y peligrosas. Enhorabuena por el trabajo y sobre todo por compartirlo.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 08/04/2019


Magnifico trabajo. Es importantísimo el papel que está jugando internet en el problema del suicidio, sobre todo en gente joven. Yo planteaba ya hace algunos años en este artículo, https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/suicidio-e-internet-medidas-preventivas-y-de-actuacion La necesidad de incluir, por parte de los clínicos, preguntas en la entrevista, que hicieran referencia a las búsquedas de internet y grupos con los que se contacta. Para ayudar en la prevención hemos lanzado una aplicación, AuxiliaApp https://psiquiatria.com/publico/ Pensando sobre todo en adolescentes. enhorabuena por el trabajo! Gracias por compartirlo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 08/04/2019



Total valoraciones realizadas: 2, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana