logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 25/10/2018

El escudo familiar como metáfora de trabajo en la terapia familiar sistémica.


Seguir

Autor/autores: Raquel Rivero Corihuela , Teresa Pomares Martínez, Sonia Císcar Pons, Mónica Portillo Santamaría, Lorena Blasco Claros
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Psicoterapias .
Facultativa Especialista en Psicología Clínica

RESUMEN

OBJETIVO: Análisis descriptivo del escudo familiar realizado por dos familias en contexto de Terapia Familiar Sistémica (TFS) en la Unidad Funcional de Terapia Familiar Sistémica (UF-TFS) del Centro de Salud Integral (CSI) de Sueca.
MÉTODO: Diseño: análisis cualitativo de la tarea prescrita de realización de un escudo familiar en contexto de terapia de familia. Participantes: un total de dos familias que acuden a sesiones de terapia desde el marco formal de la TFS en la UF-TFS de CSI de Sueca y que tienen en común el hecho de que los hijos están en edad pre-adolescente y adolescente. El motivo de consulta inicial es diferente en todos los casos. Materiales: escudo familiar creado por ambas familias.
RESULTADOS: El escudo, cómo técnica de externalización, permite cambios en la dinámica familiar de manera que las familias se flexibilizan en los procesos de negociación ya que ayuda a fomentar la comunicación entre los miembros, potencia la cohesión de los mismos y a su vez favorece la adaptabilidad a la individualización de cada uno de ellos.
CONCLUSIONES: El uso de técnicas activas como el escudo familiar facilita que los miembros de una familia afronten como sistema sus problemas de manera más funcional y adaptativa. Implica el trabajo activo de todos los sujetos y ayuda a detectar y trabajar con los aspectos que configuran y mantienen la pauta problema. Además, crea un ambiente relacional familiar más cálido y favorece el cambio fomentando la comunicación y la cohesión de la familia como grupo.

Palabras clave: Escudo Familiar, Terapia Familiar Sistémica.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8742

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana