PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

El estrés laboral: Análisis desde el Rorschach.

Autor/autores: Patricia Catalá Masiá
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En los últimos diez años, el estrés laboral ha sido identificado de forma reiterada en la Unión Europea como una de las principales preocupaciones en el lugar de trabajo, lo cual supone un desafío no sólo para la salud de los empleados sino también para el «bienestar» de las empresas.

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, explicó que el estrés de origen laboral afecta a más de 40 millones de trabajadores y le cuesta anualmente a la Unión Europea 20. 000 millones de euros en concepto de absentismo y costes sanitarios. (Comisión Europea año 2000). De acuerdo al estudio estadístico europeo de las enfermedades profesionales sabemos que la segunda enfermedad que más bajas causa en los países europeos es "el estrés laboral". (En las encuestas realizadas por la Fundación Europea en 1996 y 2000 sobre las condiciones de trabajo, un 28 % de los trabajadores afirmó tener problemas de estrés, una cifra superada únicamente por las afecciones musculoesqueléticas (30 % y 33 % respectivamente).

Además, los estudios efectuados en la UE y en otros lugares (Cox et al. , 2000) sugieren que entre el 50 % y el 60 % del total de los días laborales perdidos está vinculado al estrés). También sabemos desde hace muchos siglos que "Los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen" EPICTETO El Enquiridión año 50 d. C. Con esto queremos decir que ante una misma situación diferentes personas pueden reaccionar de muy distintos modos, de forma que en algunas esta sobrecarga origine una verdadera "enfermedad", mientras que en otras puede crear una simple incomodidad superable. Por el Rorschach sabemos que la capacidad de afrontamiento del estrés varía de unas personas a otras dependiendo de los recursos internos disponibles. Como profesionales del Rorschach queremos potenciar su uso en principio para que nos facilite información sobre las carencias que la persona puede tener frente al "Estrés laboral", y en segundo paso, para desde esa información ir consiguiendo el crecimiento de la persona en los aspectos en que la encontremos deficitaria para un mejor afrontamiento.

Palabras clave: estrés laboral, Rorschach


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2742

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El estrés laboral: análisis desde el Rorschach.

Patricia Catalá Masiá.

Psicóloga Rorschachista miembro de la
Sociedad Catalana de Rorschach y métodos proyectivos.

 

Resumen

En los últimos diez años, el estrés laboral ha sido identificado de forma reiterada en la Unión Europea como una de las principales preocupaciones en el lugar de trabajo, lo cual supone un desafío no sólo para la salud de los empleados sino también para el «bienestar» de las empresas.

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, explicó que el estrés de origen laboral afecta a más de 40 millones de trabajadores y le cuesta anualmente a la Unión Europea 20. 000 millones de euros en concepto de absentismo y costes sanitarios. (Comisión Europea año 2000).

De acuerdo al estudio estadístico europeo de las enfermedades profesionales sabemos que la segunda enfermedad que más bajas causa en los países europeos es "el estrés laboral". (En las encuestas realizadas por la Fundación Europea en 1996 y 2000 sobre las condiciones de trabajo, un 28 % de los trabajadores afirmó tener problemas de estrés, una cifra superada únicamente por las afecciones musculoesqueléticas (30 % y 33 % respectivamente). Además, los estudios efectuados en la UE y en otros lugares (Cox et al. , 2000) sugieren que entre el 50 % y el 60 % del total de los días laborales perdidos está vinculado al estrés).

También sabemos desde hace muchos siglos que "Los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen" EPICTETO El Enquiridión año 50 d. C. Con esto queremos decir que ante una misma situación diferentes personas pueden reaccionar de muy distintos modos, de forma que en algunas esta sobrecarga origine una verdadera "enfermedad", mientras que en otras puede crear una simple incomodidad superable.

Por el Rorschach sabemos que la capacidad de afrontamiento del estrés varía de unas personas a otras dependiendo de los recursos internos disponibles.

Como profesionales del Rorschach queremos potenciar su uso en principio para que nos facilite información sobre las carencias que la persona puede tener frente al "Estrés laboral", y en segundo paso, para desde esa información ir consiguiendo el crecimiento de la persona en los aspectos en que la encontremos deficitaria para un mejor afrontamiento.



Introducción: ¿Por qué un análisis del estrés desde el Rorschach?

Tras las noticias reseñadas anteriormente, vemos que el estrés mantenido es precursor del desencadenamiento de varias enfermedades que ocasionan la segunda causa de baja laboral mayor en Europa; esto nos mueve a utilizar herramientas que puedan identificarlo de forma idiosincrásica para que podamos empezar a tratarlo.

En el presente artículo vamos a identificar las variables del estrés desde el Rorschach para realizar un diagnóstico fiable, dado que en el test existen variables concretas para identificarlo; planteamos primero una definición para acotar el término de “estrés” y “estrés laboral”, a continuación describimos las variables en Rorschach que hablan de estrés, y concluimos de manera resumida cuáles debemos tomar como identificativas y porqué, hablando de su significado; Para terminar resumiendo que podemos utilizar esta prueba de gran magnitud para mucho más que el diagnóstico pero en el presente artículo nuestro objetivo es potenciar su uso únicamente para la detección del estrés.

Es evidente que existen innumerables herramientas que podemos utilizar para el diagnóstico del estrés, pero el Rorschach siempre nos va a dar mayor amplitud en la visión de nuestro paciente tanto por la riqueza de información que extraemos dada la fiabilidad y validez de la prueba, como por la información individualizada que obtenemos, basándonos en la particularidad de cada caso. Además siendo conscientes de la necesidad de la valiosa contribución del test de rorschach queremos aproximarlo a los profesionales de la psicología que trabajan en el área laboral, siendo en este entorno dónde surge la alarma del estrés.


Cómo definimos “estrés” y “estrés laboral”

"El estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos debido a la presencia de demandas de tareas, roles interpersonales y físicos. Y pone en peligro su bienestar". ( pag. 54 Lazarus y Folkman, 1. 986)

Podríamos ajustar la definición de estrés como "el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo". La Organización Mundial de la Salud (1. 994) En esta definición se basa el presente estudio ya que la misma se explica desde la evaluación individual en relación al ambiente laboral por parte de un trabajador. Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir y/o huir de las amenazas de su entorno. Este mecanismo hace que se incremente la producción de las dos hormonas necesarias para la actividad física, aumentando nuestro ritmo cardiaco, la presión sanguínea y el metabolismo.

De alguna manera, el estrés es un elemento de ayuda, estimulándonos a afrontar nuevos desafíos. Sin embargo, a cierto nivel, puede superar las capacidades del individuo, produciendo síntomas tanto psíquicos como físicos que hay que evitar.

El estrés puede estar relacionado con muchos factores: personales, sociales, económicos, etc. ; y, cómo no, con el trabajo. Los estudios han demostrado que existen claras conexiones entre trabajo y estrés. El hecho de que la mayoría de nosotros dediquemos una proporción cada vez más grande de nuestras vidas a trabajar también indica que el trabajo juega una parte esencial en nuestro estrés total. Concretando podríamos definir el estrés en el trabajo de la siguiente manera:

"El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación"(Comisión Europea, 2000)

De acuerdo a la definición que hemos elegido para definir estrés laboral, tenemos que diagnosticarlo conociendo cuáles son las respuestas que da una persona a una situación determinada, si la persona en cuestión padece estrés, sus respuestas estarán teñidas de su sufrimiento, apareciendo en el test sus reacciones emocionales y cognitivas habituales que desencadenarán determinados comportamientos típicos del estrés como: dificultades en la concentración, suspicacia, temor e inseguridad, sensación de ahogo u opresión, intranquilidad o nerviosismo, hipersensibilidad y alerta etc….

A continuación citamos varias fórmulas que podemos seguir en el diagnóstico por Rorschach desde el Sistema Comprehensivo destacando los dos clústers que nos interesa tratar en este artículo para detectar el estrés desde su análisis EL “ control y la tolerancia al estrés” y LA “situación en relación al estrés”. Antes explicaremos las estrategias que sigue el Sistema Comprehensivo para empezar el diagnóstico siguiendo una u otra rutina, según haya sido la variable que ha sido clave en la prueba a analizar.


¿Qué estrategias seguimos en Rorschach para la toma de decisiones en la interpretación mediante las agrupaciones de datos?

Una laboriosa investigación ( Exner, 1991) propuso 11 variables clave, que ordenadas según su importancia, marcan la secuencias de estudio del protocolo, siendo actualizada en el año 2000 esta agrupación de clusters considerando actualmente 12 variables clave, que por orden de dominancia son las siguientes:

· PTI índice de percepción y pensamiento mayor de 3 (sustituye al SCZI)
· Indice de depresión mayor de 5 y CDI mayor de 3
· Indice de depresión mayor de 5
· Puntuación D menor que puntuación D ajustada
· CDI mayor de 3
· Puntuación D Ajustada negativa
· Lambda mayor de . 99
· Presencia de al menos un reflejo
· EB Introversivo
· EB Extratensivo
· Movimiento pasivo mayor que movimiento activo en dos puntos o más
· HVI postivo

La presencia de una variable clave predice qué combinación de dos o tres agrupaciones de datos genera la información más importante sobre las características psicológicas nucleares de la persona analizada.
En nuestro caso las variables claves que identificarán riesgo a sufrir estrés son:

· Puntuación D menor que puntuación D ajustada
· Puntuación D Ajustada negativa
Ambas se encuentran dentro de los clústers o agrupaciones de variables que indicamos a continuación, explicamos dichas variables clave dentro de los mismos.


La información más importante en el estudio del estrés a través del Rorschach la extraemos de los Clusters o agrupaciones siguientes:

LA CAPACIDAD DE CONTROL y LA tolerancia AL ESTRÉS, y SITUACION EN RELACION CON EL ESTRÉS.

Cómo hemos propuesto anteriormente, queremos identificar y desarrollar cuáles son las variables y elementos claves que encontramos en el Rorschach para diagnosticar que la persona en cuestión sufre estrés; y así a partir del diagnóstico poder descubrir las habilidades con las que cuenta la persona para afrontar tal estrés. Como indicadores en el Rorschach de estrés nos centramos en “La capacidad de control y tolerancia al estrés” y “ Situación en relación con el estrés” definiendo a continuación cada uno de los clusters nombrados como:

La capacidad de control se refiere a la posibilidad o habilidad de una persona para utilizar sus recursos disponibles en el momento de formular y poner en práctica sus decisiones, y hacerlo de una forma intencionada y con sentido para sí mismo. Si la capacidad de control de una persona se encuentra limitada o es inadecuada, será precursor de mala adaptación, dado que también se verá disminuida su tolerancia al estrés.

La tolerancia al estrés depende de la capacidad de control; el incremento de la capacidad conlleva una mayor habilidad para soportar el estrés; es muy importante aclarar que una capacidad adecuada de control, o una buena tolerancia al estrés no corresponden necesariamente a una buena adaptación, ya que no aseguran que las conductas elegidas y puestas en práctica vayan a ser necesariamente eficaces ni adaptativas, y ni siquiera lógicas. Pero si reflejan que la persona posee suficientes recursos accesibles como para poder organizar y conferir una dirección a su comportamiento. Si la capacidad de control de una persona se encuentra limitada o inadecuada, será precursor de mala adaptación, dado que también se verá disminuida su tolerancia al estrés”.
(Exner 1994)

Ambas van unidas, capacidad de control y tolerancia al estrés, combinándose el tener acceso a los recursos de que dispone la persona, con su estabilidad/ inestabilidad interna o estrés psíquico; estas variables nos indicarán si la persona dispone de recursos y de estabilidad interna o poco estrés psíquico lo que le permitirá afrontar mejor las situaciones estresantes que se le puedan presentar desde el exterior.

El descubrimiento de las dos puntuaciones en D y el CDI, incrementa considerablemente la información sobre el control y la tolerancia al estrés, aportando estas dos últimas como elementos esenciales para una mejor comprensión de los recursos disponibles en relación a la estimulación sufrida así como la relación que existe entre ellas y cómo desarrollarlas para encaminar la terapia.

Situación en relación con el estrés
Nos indica como la persona está afrontando la situación de estrés, de que elementos dispone y cuáles le pueden estar causando aún mayor descontrol tanto emocional como ideacional, ocasionándole mayores barreras para superarlo.


Las variables que componen el “CONTROL y tolerancia AL ESTRÉS”

1. EB recursos accesibles por la persona

2. EA La experiencia accesible

3. eb ideación primitiva o menos disponible, experiencia potencial

4. es La estimulación sufrida, compuesta por:

a. La variable FM
b. La variable m
c. El color acromático y las tres variables de sombreado
d. La variable textura
e. Color acromático
f. La variable vista
g. La variable Y

5. las puntuaciones D y D ajustada

6. el CDI

7. y L Lambda


Descripción del significado de cada una de las variables

En la siguiente descripción hago referencia al artículo presentado en el V Congreso de psiquiatría “S-CON LA CONSTELACIÓN DE suicidio ¿ riesgo de quitarse la vida o poca estima por la vida?” dónde realizaba una descripción de algunas de las variables que componen la Agrupación de control y tolerancia al estrés.

1. el EB

Muestra el estilo con el que la persona aborda la solución de sus problemas y la toma de decisiones.

2. La experiencia accesible EA

Nos proporciona un indicador de la medida en que los recursos personales están organizados de una manera que los hace accesibles.

3. el eb la experiencia potencial

Nos proporciona comprensión sobre como influye la emocionalidad negativa sobre la actividad psicológica de la persona.

4. La estimulación sufrida es

Es el índice que nos da información sobre la experiencia de la estimulación vivida por la persona como irritación o demanda. Está compuesta por las siguientes variables:

La variable FM

Esta variable se relaciona con la vitalidad y la energía disponible de la persona, pero a su vez nos habla de la insatisfacción de necesidades que aumentan la actividad mental implicando sentimientos de indefensión o de pérdida de control.

La variable m

La m es una variable generalmente destinada a representar pensamientos o impulsos que no se integran bien en la estructura cognitiva.
Shalit (1965) como primero en establecer la relación entre m y el estrés situacional, tras sus estudios comprobó que el incremento de m refleja un sentimiento de desasosiego y temor por la pérdida de control; correlacionando m con el sentimiento de descontrol ante una situación estresante, el desamparo y la sensación de no dominar la situación.

El color acromático y las tres variables de sombreado

Son las variables que componen el lado derecho del eb( estimulación sufrida), estas variables nos indican conjuntamente el grado de malestar experimentado internamente o el sufrimiento de la persona, pero no tienen características en común a parte de esta, por ello las describimos a continuación por separado.
Color acromático
C´( color acromático) defensa contra la exteriorización directa del afecto, restricción afectiva.

La variable textura

T ( textura) nos indica sensibilidad y deseo de conectar más con el entorno, evidenciando la necesidad de cercanía , y mayor necesidad de depender de otras personas, en caso de que el número es superior a 2 podrá indicar pérdida emocional o estado crónico de carencia emocional y soledad

La variable vista V

V ( Vista) como hemos comentado anteriormente indica la presencia de un sentimiento de desagrado producido por una actitud de instrospección, rumiadora de aquellas características propias del sujeto que percibe como negativas.

la variable Y ( sombreado difuso) revela la carencia dolorosa de actividad, como cierto sentimiento de parálisis, denotando incapacidad de actuar o responder por falta de recursos disponibles.

Tanto la variable m como la Y son las más representativas del estrés ( por este motivo de destacarlas, las hemos presentado juntas), pero hay diferencias entre ellas, como la que acabamos de describir, aunque todavía se investiga la puntuación en ambas, pareciendo evidente que el incremento tanto en m como en Y conlleva a cierto sentimiento de desamparo provocado por el estrés.

5. Las Puntuaciones D

En el Rorschach, son el mejor indicador de la capacidad de mantener el control en situaciones de demanda o estrés.
Las variables D y DAdj. , se relacionan con aspectos de control y tolerancia al estrés, constituyendo los elementos básicos de la agrupación relativa al control y al conjunto de datos sobre el estrés situacional. Lo que propone el estudio conjunto de las dos variables. La DAdj (D ajustada) nos informa de la capacidad habitual de control es el ajuste de la elevación de m e Y, variables que componen el es. , mientras la D nos informa de la capacidad de control tal y cómo es en el presente. Ambas surgieron de la necesidad de relacionar los recursos accesibles de la persona EA, con las demandas internas que sufre es.

Las variables que forman parte de la fórmula D y D Ajustada son:

EA recursos accesibles por la persona
eb ideación primitiva o menos disponible, experiencia potencial
es estimulación sufrida
Lo habitual en las personas adultas es que su puntuación sea de cero en la DAdj, mostrando así una capacidad adecuada frente a tensiones de la vida cotidiana, y que tan solo en circunstancias de estrés intenso, prolongado o inesperado, le van a fallar sus controles de modo significativo.

Si la puntuación sobrepasa el cero, siendo su puntuación +1, +2, significa que la persona tiene una mayor capacidad de control y una mayor tolerancia al estrés, debido a que dispone de recursos para manejar de manera holgada sus necesidades dando respuestas a las demandas que se le imponen.
Por el contrario las personas que puntúan en negativo -1, -2…tienen menos medios a su disposición de los requeridos por su frecuencia o intensidad de las demandas internas que les presionan.

6. el CDI

Nos indica si da positivo, falta de habilidad para relacionarse con el entorno.

7. L Lambda

Indica la tendencia que tiene la persona a implicarse en situaciones estimulares nuevas.

 

Las variables que componen el “Situación en relación con el estrés”

Además de las citadas anteriormente consideramos

1. Complejas
2. C pura
3. M-
4. MQsin


Significado de cada una de las variables

1. Complejas

Indican que la actividad desarrollada por la persona para la formación y emisión de sus respuestas, ha sido más compleja de lo necesario.

2. C pura

Indica que emite respuestas de manera impulsiva ansiosa y agresiva, de forma que no le permiten tener control sobre su vida afectiva.

3. M- y MQsin

Su presencia nos hará sospechar de algún transtorno ideativo, aumentando la probabilidad de que existan dificultades en el pensamiento. Mostrando una falta de compromiso en las respuestas más elaboradas por el estado ansioso que sufre la persona.
Estas variables las tendremos en cuenta para estudiar cuál sería la capacidad de afrontar el estrés que sufre la persona y que dificultades va a tener para movilizar sus recursos.


Límites normales de las puntuaciones en cada una de las variables (estadísticos de la población española)

A continuación apuntamos junto a cada

1. La experiencia accesible EA media 6, 99 DT 3. 77

2. La estimulación sufrida es media 9, 08 DT 5. 21

a. La variable FM media 3, 64 DT 2. 41
b. La variable m media 1, 34 DT 1. 41

3. El color acromático y las tres variables de
sombreado

a. Color acromático C´ media 1, 40 DT 1. 53
b. La variable textura T media 0, 56 DT0. 87
c. La variable vista V media 0, 64 DT 1. 00
d. La variable Y media 1, 51 DT 1. 66

4. Puntuaciones D media -0, 65 DT 1. 61 y Adj. D media -0, 18 DT1. 28

5. CDI cuando es mayor de 3

6. Complejas media 3. 69 DT 2. 86

7. C pura media 0. 30 DT 0. 65

8. M- media 0. 78 DT 1. 08

9. MQsin media 0. 01 DT 0. 11


Conclusión

Tras la presentación anterior de las Agrupaciones que hemos de tener en cuenta como importantes en la detección de estrés en Rorschach y de acuerdo a las variables que las componen, que son de relevada importancia para su diagnóstico; podemos afirmar la existencia de estrés psíquico si se confirman las siguientes variables clave que nos marca.

1. La estimulación sufrida por la persona es superior a su experiencia accesible, en el Rorschach se representa por la fórmula es> EA es ( estimulación sufrida)

La fórmula presentada de ambas nos informa que la estimulación interna sufrida por la persona es superior a los recursos de que dispone. La es ( estimulación sufrida) está compuesta por las variables disfóricas desarrolladas anteriormente la suma de las cuáles la conforman; el EA se compone por los recursos tanto afectivos como intelectuales de los que se sirve la persona para desarrollarse, relacionarse con su entorno y actuar, si el valor de es es mayor que el EA sus recursos, nos indica que la persona está paralizada por la presión que ejercen sobre sí sus emociones negativas, sufriendo este estrés y dolor emocional, sin poder servirse de sus recursos para hacer frente a la situación puesto que han quedado bloqueados por su emocionalidad irritante.

2. Si la puntuación D es inferior al de D Ajustada

La DAdj (D ajustada) nos informa de la capacidad habitual de control es el ajuste de la elevación de m e Y, variables que componen el es (estimulación sufrida) pero que se refieren más bien a una situación de estrés actual; en este caso es posible que la situación estresante sea reciente, siendo este estado de sobrecarga transitorio. Sin embargo, cuando la puntuación negativa también se da en la D ajustada estaremos hablando de un estrés más cronificado, pudiendo reflejar déficit de desarrollo o inmadurez.

3. Si Puntuación D o D Ajustada es negativa

Las personas que puntúan en negativo suelen tener dificultades ante situaciones nuevas, funcionando mejor en entornos rutinarios , las situaciones complejas les confunden y les hacen perder la eficacia; pero si además los niveles negativos se encuentran en -2, -3…o inferiores, la sobrecarga que sienten es continua, pudiendo equivocarse en las decisiones que toman o que no puedan disponer de sus recursos para resolver por esta tensión que viven, siendo probable que su vida se desorganice de alguna manera.
Las personas que puntúan en D Ajustada negativa sufren vulnerabilidad crónica, padeciendo esta presión probablemente a lo largo de toda su vida, con un estilo desorganizado en la dirección de su historia personal.

4. Si el CDI marca positivo

La existencia de un CDI positivo suscitará serias dudas sobre la capacidad de control o la tolerancia al estrés. Las personas que dan positivo en este índice suelen tener dificultades en el manejo de muchas situaciones. Tienden a sentirse inermes fuera de lugar al ser confrontados por las demandas sociales cotidianas, y esta vivencia de desvalimiento con frecuencia da lugar a comportamientos muy similares a los que se manifiestan en las situaciones de sobrecarga.
Cuando el valor del CDI sea de 4 o 5, dará a entender que la organización de la personalidad de la persona es de alguna manera más inmadura del que cabría esperar, y esta inmadurez puede originar una vulnerabilidad ante las dificultades para lidiar los requerimientos de la vida cotidiana. Esas dificultades tenderán a manifestarse en el ámbito interpersonal y es fácil que contribuyan a incrementar los problemas de control cuando estos aparezcan.

5. Si existen Respuestas complejas compuestas de las variables m e Y

Si estas respuestas están compuestas por la variable m o Y, parecen tener que ver con elementos situacionales de los que la persona siente que están fuera de su control, en este caso el estrés situacional está aumentando la complejidad del funcionamiento psicológico provocando emocionalidad irritable, y sensación de indefensión ante el estrés que siente.
Si además aparecen variables como la Cpura, Msin o M-, estaríamos ante una situación de gravedad en cuanto a la capacidad con la que cuenta la persona para afrontar el estrés, causando disfunción y transtorno sobre su funcionamiento adecuado.

En resumen, podemos concluir que el Rorschach nos aporta la identificación del estrés sufrido a través de estas relaciones entre variables. Luego tendremos que profundizar en el análisis particular de cada caso, pero sobre la base clara que nos aporta el test en su buena identificación del estrés tomando como claves las variables que hemos desarrollado en el artículo. Cabe mencionar, reafirmando todo lo dicho, que el Rorschach nos da información integral de la persona, habiendo personas que aún sufriendo estrés puedan manejarse adecuadamente en su entorno laboral, dependiendo esto de muchas variables tanto internas como externas, por lo que hemos de realizar un estudio más profundo desde el test si queremos averiguar como influye el estrés en cada caso determinado.


Bibliografía

EUROPA PRESS, (2000) Noticia del estrés Laboral en la Unión Europea.

(2002) Agencia Europea para la Seguridad y Salud, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, ELA, CIC El estrés Laboral Edita la Agencia Europea para la Seguridad y Salud

JOSE Mª PEIRO (1999) Desencadenantes del estrés laboral. Madrid Ediciones Pirámide

JAIME FUSTER PEREZ. (1995) Conocer el Rorschach. Valencia Promolibro

JAIME FUSTER PEREZ. (1998) Practicar el Rorschach. Valencia Promolibro

J. FUSTER, S. SIFRE, I. BARRIUSO, E. LBAT, M. MARTINEZ. (Comparación de una muestra de población normal valenciana con la muestra barcelonesa)

JOHN E. EXNER. (1994) El Rorschach Un sistema Comprehensivo Vol. 1 Psimática

FCO. JAVIER SAINZ Y LOURDES GOROSPE. (1994) El test de rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones Paidós. Buenos Aires
F. Dorsch (1997) Diccionario de psicología. Herder Madrid

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar