Última actualización web: 17/06/2021

El estrés un enfoque a través de la medicina bioenergética.

Autor/autores: Liuba Y. Peña Galbán
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distres, que, a su vez provenía del francés antiguo (Estar bajo estrechez u opresión). La primera hace referencia a "énfasis" "tensión" o "presión" (unas veces en sentido negativo u otras positivo), y la segunda a una situación de dolor psíquico, sufrimiento o angustia siempre en sentido negativo.

Queremos mostrar en este trabajo un enfoque integral del estrés en la Medicina Académica y en la Medicina bioenergética, aunque ambas se estudian de forma aislada, se interrelacionan y a la ves son capaces de contrarrestar este factor que cada día cobra más importancia en cuanto a las causas y factores capaces de producir enfermedades en el hombre.

Tanto la Medicina bioenergética como la Medicina Académica nos permiten evaluar nuestras situaciones personales y globales y utilizar sus percepciones para inspirar una revolución de prioridades, estrategias y alternativas.

La respuesta de estrés se expresa a nivel psicológico -la persona se siente tensa- a nivel fisiológico -se acelera el pulso, la tensión arterial, etc. - y a nivel bioquímico algunas sustancias del organismo pueden alterarse- La respuesta de estrés que, una persona dé depende, tanto de las demandas objetivas del medio (situación), como de la percepción que tiene de la misma y de los recursos o habilidades de que dispone para enfrentarse a ellas. Analizar desde puntos de vista académico y bioenergético el estrés. Conocer las causas y manifestaciones del estrés de acuerdo a los enfoques académicos y bioenergéticos. Conocer los métodos preventivos y terapéuticos en el control del estrés.

Palabras clave: Estrés, Medicina académica, Medicina bioenergética, Métodos terapéuticos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2183

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El estrés un enfoque a través de la Medicina bioenergética.

(Stress an approach through Bioenergetics medicine. )

Liuba Y. Peña Galbán*; María Onelia Díaz Rivadeneira**; Tomás González Hidalgo***.

* Especialista de 1er Grado en psiquiatría. J’ de Servicio de psiquiatría.
Profesor Instructor Adjunto U. C. hospital Clínico quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”

** Doctora en Medicina. Master en medicina natural y Tradicional. Hospital
Clínico quirúrgico Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”

*** Especialista de 1er Grado en psiquiatría. hospital Clínico quirúrgico
Docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”

PALABRAS CLAVE: estrés, Medicina bioenergética, estrés, Medicina académica, estrés, Métodos terapéuticos.

(KEYWORDS: Stress, Bioenergetics medicine, Stress, Academic medicine, Stress, Therapeutic methods. )

página 1
 
[5/2/2003]


Resumen

Esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distres, que, a su vez provenía del francés antiguo (Estar bajo estrechez u opresión). La primera hace referencia a "énfasis" "tensión" o "presión" (unas veces en sentido negativo u otras positivo), y la segunda a una situación de dolor psíquico, sufrimiento o angustia siempre en sentido negativo. Queremos mostrar en este trabajo un enfoque integral del estrés en la Medicina Académica y en la Medicina bioenergética, aunque ambas se estudian de forma aislada, se interrelacionan y a la ves son capaces de contrarrestar este factor que cada día cobra más importancia en cuanto a las causas y factores capaces de producir enfermedades en el hombre.

Tanto la Medicina bioenergética como la Medicina Académica nos permiten evaluar nuestras situaciones personales y globales y utilizar sus percepciones para inspirar una revolución de prioridades, estrategias y alternativas. La respuesta de estrés se expresa a nivel psicológico -la persona se siente tensa- a nivel fisiológico -se acelera el pulso, la tensión arterial, etc. - y a nivel bioquímico algunas sustancias del organismo pueden alterarse- La respuesta de estrés que, una persona dé depende, tanto de las demandas objetivas del medio (situación), como de la percepción que tiene de la misma y de los recursos o habilidades de que dispone para enfrentarse a ellas.

Analizar desde puntos de vista académico y bioenergético el estrés. Conocer las causas y manifestaciones del estrés de acuerdo a los enfoques académicos y bioenergéticos. Conocer los métodos preventivos y terapéuticos en el control del estrés.

Abstract

Stress, as a term, showed up in Medieval English as distress, which originated from old French “being under shorting or oppression”. The first one makes reference to “emphasis” “tension” or “presión” (sometimes in negative or positive sense), and the second one to psychic pain, suffering or always in a negative sense. We would like to show in this work an integral approach of stress in both academic and Bioenergetics Medicine although both are studied independently, there is an interrelation and they are capable of fighting back stress, which is more and more important as a cause or factor that bring about diseases in men. Both Bioenergetics and academic medicine allow us to evaluate our personal and global problems and use perceptions in the creations of a revolution of priorities, strategies and choices.

The stress answer is expressed at a psychological level. People full tense at level. Pulse accelerates as well as blood pressure, and at a biochemical al level, some body substances may alter. The response to stress given by a person, depends on the objective demands of the environment (situation) and on the perception of it, and the resources or abilities possessed to give an answer to them. We aim in this works at analyzing stress from the academic and bioenergetics paint of view. Knowing the causes and manifestations of stress according to the academic and bioenergetics approaches. Knowing the preventive and therapeutic methods in stress control.



Introducción

El termino "ESTRÉS" apareció en el inglés medieval en la forma de distres, que, a su vez provenía del francés antiguo (Estar bajo estrechez u opresión). La primera hace referencia a "énfasis" "tensión" o "presión" (unas veces en sentido negativo u otras positivo), y la segunda a una situación de dolor psíquico, sufrimiento o angustia siempre en sentido negativo. (1).

Hans Seyle introdujo en el ámbito de la salud el término estrés en 1926, y lo definió "como la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante". La respuesta de estrés se expresa a nivel psicológico -la persona se siente tensa- a nivel fisiológico -se acelera el pulso, la tensión arterial, etc. - y a nivel bioquímico algunas sustancias del organismo pueden alterarse- La respuesta de estrés que, una persona dé depende, tanto de las demandas objetivas del medio (situación), como de la percepción que tiene de la misma y de los recursos o habilidades de que dispone para enfrentarse a ellas. (2)(3)

La Medicina China identifica las emociones, el clima y el estilo de vida como los principales causantes del estrés patogénico, pues pueden volver al ataque del viento, calor, humedad, sequedad y frío provocando enfermedades, que en un momento determinado puedan repercutir en sus funciones fisiológicas. Estos trastornos, síntomas o enfermedades no son más que el reflejo de las relaciones del hombre con su medio y de sus mecanismos para contrarrestar esta influencia perjudicial para él. El tratamiento en la Medicina China tiene el propósito de proteger la vida humana preservando las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, manteniendo el equilibrio Yin-Yang, Calor-Frío, Sangre-Qi y el mejor remedio de curar la enfermedad es prevenirla. (4)

Queremos mostrar en este trabajo un enfoque integral del estrés en la Medicina Académica y en la Medicina bioenergética, aunque ambas se estudian de forma aislada, se interrelacionan y a la vez son capaces de contrarrestar este factor que cada día cobra más importancia en cuanto a las causas y factores capaces de producir enfermedades en el hombre. Analizar desde puntos de vistas académicos y bioenergéticos el estrés; conocer las causas y manifestaciones del estrés de acuerdo a los enfoques académicos y bioenergéticos; conocer los métodos preventivos y terapéuticos en el control del estrés.

 

Desarrollo

Aunque a finales de este siglo se busquen respuestas a problemas muy complejos de los sistemas vivos –el mapa del genoma humano, por citar solo un ejemplo- todavía sigue sin respuestas una pregunta que floreció en el pensamiento científico de finales del siglo XIX: ¿Como los seres vivos se adaptan y sobreviven en condiciones cambiantes del ambientes?. Uno de los intentos más abarcadores de solución a este problema ha sido el estudio de las llamadas situaciones, estados o reacciones de estrés.

Lebig escribió esa condición del cuerpo que se llama salud entraña la concepción del equilibrio entre todos las causas de gasto y suministro; se manifiesta como la destrucción y restauración alternativos de dicho estado de equilibrio. . . Claude Bernad: planteó la hipótesis del medio interno, en el cual los órganos se desarrollan y se mantienen unidos. Conforme el organismo se hace más complejo, este medio se aísla cada vez más del mundo exterior. Si la magnitud de la respuesta adaptativa no era suficiente como para compensar el efecto del estímulo nocivo, o si la respuesta adaptativa causaba más daño que el propio estímulo, entonces aparecía la enfermedad de esta manera, el carácter adaptativo biológico era manifiesto. (5)

En el siglo XX, Walter Cannon, definía el estrés no como la respuesta, sino como el estimulo; y desarrolló la teoría de la reacción de emergencia, en la que destacaba la función adaptativa de la ira y el miedo, que se expresaba en la liberación de una hormona: la adrenalina.

La definición dada por Selye al concepto de estrés plantea que: "el estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier demanda hecha sobre él". Es un patrón estereotipado, filogenéticamente arcaico, que prepara el organismo para la lucha o la huida. El la nombró estrés y plateó que su finalidad era adaptativa y que estaba dirigida al mantenimiento o restablecimiento del equilibrio. El habló de las 3 fases o etapas del síndrome de adaptación que según platea son: fase de alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento. (6) Alarma: Es el estado inicial de la condición del estrés; Resistencia: Ocurre cuando la situación estresante se mantiene y la persona trata de lograr un ajuste, una adaptación a ésta, aunque realmente lo que se produce un deterioro físico y psíquico lento pero constante; Agotamiento: en las que las posibilidades físicas y psíquicas quedan exhausta aparece la enfermedad, se produce un brote definitivo de una manifestación (1).

Thomas Holmes y Richard Rabe estudiaron en una muestra de 5000 personas el estrés que determinados sucesos ( eventos vitales) tuvieron sobre éstos a partir de reajustes o cambios que provocaron en sus vidas. De sus trabajos surgen la escala de reajuste social Hames-Rabe (1967). Posteriormente Sarason (1978) desarrolla una nueva escala para la medida del estrés nombrada Life Experience Sumery ( LES ) ( inventario de Eventos Vitales ) demostrando como las puntuaciones de cambio de vida negativa están significativamente relacionados con un número de variables relacionados con el estrés tales como mal ajuste, depresión y ansiedad (2)

En 1982, un comité de expertos de la OMS se reunió para tratar de definir o clasificar el estrés: Los agentes productores de estrés constituyen estímulos que afectan la homeostasis del organismo; y pueden ser clasificados de acuerdo a su origen en: Físicos, Biológicos y Psícosociales.
En general El impacto del estrés psicosocial está determinado por los aspectos siguientes:

. El grado en que sea percibido por una persona como amenaza o reto.
. La vulnerabilidad de la persona y su capacidad para adaptarse y enfrentarse al estímulo estresante. (2, 5)

Uno de los principales representantes de la posición transaccional en el estudio del estrés, sin duda es Lazarus. Para el las causas del estrés no pueden buscarse de manera aislada en el ambiente ni en el individuo, sino que esto es algo concerniente a la relación entre ambos, es decir: . . . El estrés no se genera por causa del individuo ni del entorno, sino que es consecuencia de la interacción entre ambos. . . (2)

 

Este proceso visto desde un enfoque transaccional puede ser esquematizado:

 

La respuesta de estrés se expresa a nivel psicológico (la persona se siente tensa) a nivel fisiológico (se acelera el pulso, la tensión arterial, etc. ) y a nivel bioquímico (algunas sustancias del organismo pueden alterarse). La respuesta de estrés que. una persona dé depende, tanto de las demandas objetivas del medio (situación), como la percepción que tiene de la misma y de los recursos o habilidades de que dispone para enfrentarse a ellos.

Al tratar El tema del estrés nos adscribimos a una posición o enfoque transaccional y a la definición que brinda Zaldivar Guevara y Roca: “El estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que surgen en un individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente que impone al sujeto demandas o exigencias las cuales, objetiva o subjetivamente, resultan amenazante para él y sobre las cuales tiene o cree tener poco o ningún control.

La concepción de la respuesta de estrés puede ser compleja y se manifiesta a través de tres canales: cognitivo, fisiológico y conductual. Bages (1990) señala que la relación de estrés no es un proceso unitario global, sino que de acuerdo con las diferencias individuales puede manifestarse en un canal de respuesta más que en otro.

 

Manifestaciones psíquicas del estrés

Área cognitiva (pensamiento e ideas)

Concentración y atención: Dificultad mental para permanecer concentrado en una actividad difícil. Frecuente pérdida de atención.

Memoria: La retención memorística se traduce tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.
Reacciones inmediatas: Los problemas que exigen una reacción inmediata y espontánea se resuelven de manera imprescindible.

Errores: Cualquier problema que requiera actividad mental tiende a solucionarse con un número elevado de errores.

Evaluación actual y proyecto futuro: La mente es incapaz de evaluar acertadamente una situación del presente y tampoco puede acertar a trayectoria en el futuro.

Lógica y organización del pensamiento: La manera de pensar no sigue patrones lógicos y coherentes dentro de un orden, sino que se presenta desorganizada.

 

Area emotiva (sentimientos y emociones)

Tensión: Dificultad para mantenerse relajado desde El punto de vista físico y emotivo.

Hipocondrías: Aparte de los desajustes físicos reales, se empiezan a sospechar nuevas enfermedades.

Rasgos de la personalidad: Desarrollo de la impaciencia, la intolerancia y El autoritarismo y la falta de consideración por los demás.

Ética: Los principios morales o éticos que rigen en la vida de uno se relajan y se posee menor dominio propio.
Depresión y desánimo: Aumento del desánimo, descenso del deseo de vivir.

Autoestima: pensamiento de incapacidad y de inferioridad.

Area conductual (actitudes y comportamiento)

Lenguaje: Incapacidad de dirigirse verbalmente a un grupo de personas de forma satisfactoria: tartamudez y descenso de fluidez verbal.

Intereses: Falta de entusiasmo por las aficiones preferidas, así como los pasatiempos favoritos.

Ausencias: Ausentismo laboral, escolar o académico.

Estimulantes: Aumento del consumo del alcohol, tabaco, café u otras drogas.

Energías: El nivel de energía disponible fluctúa de un día para otro y se suele mostrar a la baja.

Sueño: Los patrones de sueño se alteran. Generalmente se sufre de insomnio, cayendo a veces en una extrema necesidad de sueño.

Relaciones: Aumenta la tendencia a la sospecha. Se tiende a culpar a otro. Se pasan a otro las responsabilidades

Cambios en la conducta: Aparecen tic y reacciones extrañas, que no son propias del sujeto.

Suicidio: Se manifiestan ideas suicidas e incluso intentos de llevarlos a cabo.

 

Signos físicos del estrés

Dentro de estos signos predominantemente físicos se encuentran:

- Ruborización - Palidez - Temblores
- Diarreas - Taquicardia - Dolor precordial
- Salto epigástrico - disnea - Gastritis y acidez
- cefalea - hiperhidrosis - Alopecia
- Vómito - Mareos - Constipación (7)
¿Es el estrés quien directamente causa la enfermedad?.

No, El estrés es quien propicia la aparición de la enfermedad y no su causa directa. El estrés lo que hace, al igual que El agua, es abrir una brecha por donde El organismo sea más débil, es decir actúa globalmente, pero incide sobre las partes más vulnerables de nosotros, permite la fácil entrada de la enfermedad.




Enfermedades psicofisiológicas propiciadas por el estrés

I. - Gastrointestinales:

- Ulcera péptica u duodenal.
- Trastornos intestinales: constipación, megacolon y diarreas.
- Inflamaciones inespecíficas: colitis ulcerativas, enteritis, enfermedad de Crohn.
- Colon irritable.

II- obesidad.

III. - Cardiovasculares.

- Enfermedades coronarias: Infarto y Angina
- Hipertensión esencial.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.

IV- Sistema nervioso.

- neurosis.
- Trastornos del sueño.
- anorexia Nerviosa.
- Respiratorias.
- Angustias e hiperventilación.
- disnea.
- Asma.

VI- Endocrinas.

- Hipopituitarismo.
- Cushing.
- Addison.
- Diabetes.
- Hipoglicemia.
- Alteraciones menstruales.
- Esterilidad.
- amenorrea.
- menopausia.
- Puerperal.

VI Dermatológicas.

- Pruritos generalizados.
- hiperhidrosis.
- Urticaria.
- Dermatitis atópica.
- Alopecia Ariata.
- Acné vulgar.

VII- Alergia.

VIII- glaucoma.

IX- Sexuales.

- frigidez.
- Impotencia. (7, 8)
- Vaginitis.


Enfoque bionergético del estrés

Las bases tradicionales de la Medicina Asiática se sustentan en las percepciones de la filosofía Taoísta y refiere que la energía del cuerpo humano circula por canales que lo recorren completamente, y se manifiesta en una dualidad cuyos representantes se denominan Yin y Yang, formas idénticas, opuestas y a la vez complementarias que actúan en movimiento perpetuo. Si existe equilibrio en nuestro organismo entre el Yin y el Yang, no hará manifestaciones patológicas pero si estas se rompen ocurre la enfermedad. (9). La medicina China identifica las emociones, el clima y el estilo de vida como las principales causantes del estrés patogénico. Las reacciones emocionales intensas, persistentes o reprimidas como el enfado, la alegría, la preocupación, la tristeza o el miedo pueden provocar la interrupción de la circulación del Qi (energía) y de la sangre. Las manifestaciones psíquicas tienen una particular importancia en la medicina tradicional china, no solo como evento que manifiesta las condiciones de lo más sutil, sino también por su utilidad práctica. Para este milenario arte sanativo, el psiquismo no es otra cosa que una expresión particular del equilibrio global del organismo como un todo.

Para la medicina China todas las expresiones de la espiritualidad pertenecen en lo fundamental, al polo Yang de cada movimiento. Las diferentes facetas de la espiritualidad y sus respectivas implicaciones tradicionales son las siguientes:

Así tenemos que al corazón corresponde el Shen, y también en otro sentido la inteligencia, la honradez, la virtud, la excitabilidad, la alegría, la manía, la hipequinecia y la hipoquinecia, la risa y la tendencia de abusar en el caminar.

Al hígado corresponde Hun y también la gentileza, el decoro, la corrección, la posesividad, la decisión, la ira, la furia o la cólera sin límite, la duda, la impulsividad, la torpeza, la tendencia a abusar de la vista y la resistencia a la fatiga. El pulmón corresponde el Po y también la bondad, la benevolencia, la sensibilidad, la tristeza, la melancolía la susceptibilidad, el sollozo, la tendencia a permanecer acostado. Al riñón corresponde el Zhi y también la lealtad, la rectitud, la firmeza, la voluntad, el miedo, la ansiedad, el terror, la abulia, la queja la tendencia a permanecer de pie y la gracilidad del movimiento.

Al bazo corresponde el Yi y también la meditación, la confianza, el sosiego, la apatía, la obsesión, los delirios, la fuerza de los movimientos y la tendencia a permanecer sentados. (10)


Control del estrés

Cuando en el proceso del estrés la persona resulta dañada en uno, varios o todos los niveles se dice que se encuentra en “distres” y significa que el proceso de adaptación no fue suficiente o no ha ocurrido. (2) La idea de que el estrés debe ser tratado a partir de un enfoque multidimensional, está bastante extendida en la mayoría de los autores y está demanda es de tres tipos o formas principales de intervención psicoterapéutica, dirigidas a:

1. - Ayudar a los sujetos a implementar estrategias para modificar sus interpretaciones de los estresares (evaluación).

2. - Ayudar a los sujetos a implementar tácticas para reducir sus reacciones psicofisilógicas excesivas (activación).

3. - Ayudar a los sujetos a desarrollar e implementar técnicas apropiadas de expresión y utilización de las respuestas de estrés (afrontamiento).

La mejor forma de tratar el estrés es colocando a nuestro organismo en las condiciones ideales para que sea capaz de superarlo por sí mismo (l).

El tratamiento del estrés requiere en primer lugar producir un cambio en nuestra forma de pensar y comportarnos ante las situaciones y circunstancias de la vida que provocan tensiones. (3)


También el tratamiento del estrés demanda el uso consciente de capacidades cognoscitivas comportamentales vinculadas con el desarrollo de una actitud de solución y enfrentamiento activo a los problemas, lo que implica el empleo de estrategias para:

. Focalizar los aspectos relevantes de una situación las cuales conducen a su posible solución.
. Regular las reacciones bio-emocionales empleando la meditación, las técnicas de relajación, entre otras.
. Buscar información y generar alternativas
. Inhibir las acciones que amplifican el estrés: determinados rasgos del patrón A, explosiones de ira, etc.
. Buscar y utilizar el apoyo social.
. Cambiar o modificar las auto-verbalizaciones negativas por autoverbalizaciones afirmativas y positivas.

En la medicina académica existen diferentes técnicas de manejo psicológico del estrés, entre ellos los referidos a inhibir las acciones que amplifican el estrés. A continuación describiremos una de estas técnicas.

CONTROL DE LA IRA: objetivos: 1 - reflexionar e identificar las causas que con mayor frecuencia aparecen vinculadas con nuestros estallidos de ira. 2. - Aprender estrategias que nos permitan desactivar y controlar los estallidos de ira y enfrentar de manera constructiva situaciones que en el pasado enfrentamos de manera agresiva.

 

PROCEDIMIENTOS: Para el control de la ira usted debe proceder de la manera siguiente: 1. - Lo primero es tratar de contenerse y no explotar. Una vez que el estallido se produce resulta casi imposible controlarse. 2. - Para contenerse, pruebe lo siguiente: Respire lenta y profundamente de cuatro a cinco veces, estire el cuerpo y a continuación trate de relajar los músculos. 3. - Si a pesar de lo anterior siente que aún le cuesta trabajo contenerse retírese y ensaye una de las siguientes estrategias:

· Imagínese que tiene a su lado, sentada en una silla, a una persona con la que se siente molesto, y dígale todo lo que siente. Prosiga el ejercicio hasta sentirse aliviado.

· Llame a un amigo de confianza y pídale sencillamente que lo escuche, y hable sobre el asunto que provoco su ira.

Otras técnicas también son utilizadas para cambiar o modificar las autoverbalizaciones negativas por autoverbalizaciones afirmativas y positivas entre ellos:
INOCULACION DEL ESTRÉS: objetivos: Aprender una nueva forma de respuesta ante las situaciones que anteriormente provocaban temor, ansiedad o estrés utilizando para ellos estrategias de relajación profunda y sustituyendo los pensamientos estresores por otros que faciliten el afrontamiento.

PROCEDIMIENTO: La técnica en cuestión, consta de los siguientes pasos:

1- Usted debe aprender como lograr la relajación muscular mediante el empleo de la relajación profunda en un periodo de dos o tres. 2- Construir un listado de situaciones que le provoquen estrés, debe ser ordenado a partir de las situaciones que menos estrés provoquen hasta las situaciones más estresantes. 3- A partir de lo anterior, realizara la siguiente práctica: Tomara una de las situaciones que aparecen en la lista y se imaginara que se encuentra en ella. Tan pronto aparezca la primera señal de activación fisiológica, trate de relajarse. Practique por espacio de cinco minutos diariamente. Este ejercicio lo repetirá hasta que usted sea capaz de imaginarse la situación que antes le provocaba estrés y pueda permanecer relajado. (3).

La medicina bioenergética nos aporta diferentes métodos como:

LA ACUPUNTURA: cuyo principio básico es la existencia de una energía vital que pasa a través de una red de meridianos que corren por todo el cuerpo y la existencia de unos 763 puntos que poseen menor resistencia eléctrica que el resto de la piel. (13) Ejemplo de esos puntos tenemos:
C7, Pc6, Vg20, Yintang, H3, E36, entre otros. (9).

DIGITOPUNTURA: Consiste en el masaje digital sobre una serie de puntos distribuidos por el organismo con fines terapéuticos y profilácticos. Ejemplo de ellos: C7, Ig4, Pc6, Vg26, Bp6, entre otros. (14).

AURICULOTERAPIA: Es la técnica utilizada para diagnosticar y tratar alteraciones orgánicas y psicofísicas, sus desequilibrios y enfermedades actuando directamente sobre los pabellones auriculares. Ejemplo de puntos más utilizados: ansiolíticos, shenmen, plexo solar, y órganos afectados según el diagnostico tradicional(15).

YOGA: se trata ante todo, de un conjunto de técnica psicofísicas y psicomentales para el desarrollo armónico de la persona. En el yoga se insiste en la necesidad de aprender a conocer, a regular, estimular y estabilizar nuestra mente. En opinión del Dr. Pratah, el yoga es excelente para combatir la irritabilidad los estados de ansiedad y de tensión (16). Puede ser una importante ayuda para combatir el nerviosismo y el estrés, además de ser muy útil para favorecer la flexibilidad y el equilibrio del organismo (17).
Ejemplo de posturas para combatir el estrés:

· Postura del diamante en extensión.
Efectos: Favorece las glándulas endocrinas; Seda el sistema nervioso e induce a la relajación profunda.

· Postura de La Pinza: Efectos: Equilibra el funcionamiento glandular en general, Estimula la energía de diferentes centros energéticos, Estabiliza la mente y pacifica el sistema emocional, Combate la ansiedad, tensiones y contracturas.

· Postura del arado: Efectos: Armoniza el sistema simpático, favorece un aporte extra de sangre al cerebro, estimulando el funcionamiento neuronal. (16)


TERAPIAS DE RELAJACION:
La Meditación, la Bio-retroalimentación y la Representación guiada de imágenes, y el Quigong tienen algo en común: Facilitan la relajación profunda y reduce el estrés.

· LA MEDITACION: es importante porque nuestra mente, con mayor razón aunque nuestro cuerpo, necesita un cuidado y un ejercicio que le mantenga unificada, concentrada, sana y joven al igual que el cerebro que es su cede. La meditación es, simplemente, un ejercicio o practica mental que se lleva a cabo para evitar la fragmentación o embotamiento de la misma para desarrollar e intensificar la conciencia para purificar el inconsciente, para superar pensamientos negativos y trabas para liberar la mente de su ignorancia e incertidumbre. (16).

· BIORETROALIMENTACION: es un método que consiste en aprender la manera de regular conscientemente las funciones corporales que normalmente ocurren inconscientemente (como la respiración, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial) para mejorar la salud general. (11).

· REPRESENTACION GUIADA DE IMÁGENES: usa el poder de la mente para evocar una respuesta física positiva y así reducir el estrés, desacelerar la frecuencia cardiaca, estimular el sistema inmunológico y disminuir el dolor. (11, 18).

· QUIGONG: la relación meditativa, la calistenia, los ejercicios de energía interna y la imposición de manos para sanar, son los métodos que están incorporados en el abordaje general de esta técnica, que tiene como objetivo general promover el flujo de Qi y eliminar bloqueos, aliviando así los desequilibrios que pudiera haber. (11).

REFLEXOTERAPIA O MASAJE DE LOS PIES: Con el masaje de los pies se produce un aumento de la circulación sanguínea. También la tensión se reduce a través del sistema nervioso, ello alivia el esfuerzo al que se ve sometido el cuerpo y de dicha forma la energía vuelve a fluir con normalidad.
Las zonas a estimular en el estrés son:

- Cabeza, en general.
- Tiroides, paratiroides y otras glándulas endocrinas.
- Según él diagnostico tradicional, el órgano que este afectado. (19).

Siguiendo un estilo de vida sana y haciendo un empleo adecuado de los elementos que nos ofrece la naturaleza, resulta suficiente para controlar el estrés, proporcionando una ayuda extra al organismo, mediante el uso apropiado de diversos remedios naturales de los cuales exponemos algunos:

DIETA: las comidas desequilibrada, los desayunos precipitados, abusos del café, grasas, alcohol y tabaco son algunos factores más comunes que proporcionan el desarrollo del estrés. A continuación brindamos algunos consejos para una alimentación antiestrés:

Ø Eliminar el consumo de arroz y pan blanco, suprimir el azúcar y sustituirlo por miel no procesada.
Ø Integrar las frutas, verduras y legumbres en el menú cotidiano.
Ø Prescindir de la mantequilla en beneficio de los aceites vegetales de calidad.
Ø Remplazar la carne roja por blanca y comer pescado a menudo.
Ø Consumir productos lácteos descremados.
Ø reducción del uso de la sal.
Ø Suprimir el tabaco, evitar el café y el té o limitarlo una tasa al día (17).

HIDROTERAPIA. los efectos medicinales del agua sobre el organismo supone una acertada combinación de relajación y de estimulación justamente lo que se necesita en el caso del estrés. (1, 17). Las terapias de contraste donde alternan el agua caliente y fría en el mismo tratamiento estimulan las glándulas suprarrenales y endocrinas, reduce la congestión y actúan sobre la función orgánica favoreciendo la desaparición del estrés. (11).

PLANTAS MEDICINALES. pueden aportar una ayuda suplementaria, existen dos grupos de plantas útiles para el estrés.
Ø Las tonificantes: no crean adicción, ni excitan el sistema nervioso, ayudan a que el organismo se enfrente con energía a las situaciones de estrés Ejemplo de ellas: Menta y Romero.
Ø Las tranquilizantes del sistema nervioso: producen suave depresión del sistema nervioso haciendo que las respuestas ante situaciones estresantes sean más suaves. Ejemplo de ellas: Pasiflora, Valeriana y Tilo. (1, 17)


MUSICOTERAPIA. la músicoterapia es una disciplina terapéutica que se basa en el efecto favorecedor de la música en distintas variantes para producir cambios positivos. Ejemplos de composiciones musicales:

Ø Músicoterapia pasiva: contrarresta el efecto negativo del estrés.
Ø musicoterapia relajante: busca una relajación psicofísica.
Ø musicoterapia ansiolítica: en pacientes con ansiedad patológica, induce sedación.
Ø musicoterapia antidepresiva: lleva al paciente al estado de alegría. (20).

MAGNETOTERAPIA. la Magnetoterapia puede usarse tanto para él diagnostico como para el tratamiento de los trastornos físicos y emocionales. En la actualidad sé esta usando imanes y aparatos de terapia electromagnética para aliviar el dolor y contrarrestar los efectos del estrés. (11)

LOS REMEDIOS FLORALES. las emociones desempeñan una función fundamental en la salud del cuerpo físico. Los remedios florales están dirigidos directamente al estado emocional de la persona, para ayudar a facilitar su bienestar tanto psicológico como fisiológico. A través del equilibrio de los efectos negativos y el estrés, los remedios florales pueden efectivamente eliminar los obstáculos emocionales para la salud y la recuperación.

HIPNOTERAPIA. la hipnosis es un estado inducido artificialmente que se caracteriza por una receptividad incrementada hacia la sugestión. La hipnoterapia se utiliza para mejorar numerosos problemas médicos y psicológicos, es eficaz en el tratamiento de las tensiones emocionales, trastornos del sueño y los problemas de salud mental, tales como ansiedad, temor, rabias y depresiones. (11).


Conclusiones

. El enfoque académico y el bioenergético coinciden en plantear que un desequilibrio en el organismo puede provocar el estrés y a partir del mismo propiciar la aparición de enfermedades.

. La medicina académica señala la importancia de la interacción del individuo y su entorno como causa del estrés, la medicina bioenergética también señala esta relación al plantear que tanto las emociones, como el clima y el estilo de vida son los causantes del estrés patogénico.

. La medicina académica reconoce el estrés a través de signos físicos o manifestaciones psíquicas (área cognitiva, emotiva, conductual), mientras que la medicina bioenergética reconoce el estrés a través del desequilibrio de energía de los diferentes órganos.

. En ambos tipos de medicina existen una gran cantidad de métodos terapéuticos de probada efectividad en la prevención, manejo y control del estrés.


1- Mellgosa Julián. ¡Sin estrés!. Madrid: Editorial Safeliz; 1994.
2- Núñez de Villavicencio. psicología y Salud. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2001. p –271
3- Zaldívar Pérez D. Conocimiento y dominio del estrés. La Habana: Editorial
Científico-Técnica; 1996. P – 46.
4- Beinfield H, Korngold E. Entre El cielo y la Tierra. Los cinco elementos en la medicina China. Barcelona, España: Los libros de la Liebre de Marzo. S. L; 199
5- Álvarez González MA. estrés. Un enfoque integral. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica; 2000. P – 31-32.
6- Garcías Viniegra V. estrés ¿Qué es, cómo afrontarlo?. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1990. P 3-4.
7- Ponce Solozabal JR. estrés y Afrontamiento. La Habana: Editorial Academia; 1994 P 49-60.
8- Hernández Mesa N. Anías Calderón J. estrés. Rev. Cubana MED gen Integra. 1992; 8(3):268-69.
9- Díaz Rivadeneira MO. Eficacia de la acupuntura en El tratamiento de la ansiedad según diagnóstico tradicional. [Trabajo para optar por El título de Master en medicina natural y Tradicional]. 1999. ISCM Camaguey.
10- Díaz Mastellari M. Pensar en Chino. México: Editorial Farmacia Verde. 1997. P 53-101.
11- The Burton Soldberg Group. Medicina Alternativa. Tiburon, California: Future Medicine Publishing; 1999.
12- Mill J. Cómo superar El estrés. Bilbao: Editorial Dusto; 1987.
13- Asís Moisés. acupuntura y Hatha yoga. La Habana: Editorial Científico Técnico. 1996. P 18-20
14- Acosta Martínez B, Muled Pérez A. Digitopuntura. Holguín: Ediciones Centro Grafico de Reproducciones para el turismo. 1994.
15- Navarro Torres A. Curso Profesional de Auriculoterapia. Sevilla: Editorial PENTALFA. 1994. p 1-3.
16- Calle Ramiro A. yoga para una vida sana. Madrid: Ediciones Temas de hoy. 2000.
17- Bonet Daniel. Tensión Nerviosa. España: Ediciones Océano Ibis. 1999.
18- Garcías Ch R. psicología y psicoterapia. Venezuela: Editorial Armonía y Plenitud. 1999. p. 53-102.
19 - Bianca Erede C. Masaje zonal del pié. España: Editorial Océano Ibis. 2000. P 13-48.
20- Victoria Viniegra C, Rodríguez Martínez J. musicoterapia. Una modalidad terapéutica para El estrés laboral. Rev. Cubana MED gen Integra. 1997; 13 (6):539-45.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar