El hombre que hablaba con los pájaros

Autor/autores: SA Pina Franco , M Gavilán Morales, C Calero Morales, N Megías Simarro, G Valero López, P Botías Cegarra, I Ibernón Caballero, M Fueyo Estévez
Fecha Publicación:
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca

RESUMEN

Se presenta el caso de un varón de 28 años que acude a puertas de urgencias del hospital acompañado de su familia por alteraciones del comportamiento. El paciente no presenta antecedentes médicos ni psiquiátricos de interés excepto el consumo de un paquete de tabaco al día y de cannabis diario. El paciente según nos relata es capaz de hablar con los pájaros, piensa que es vigilado por la televisión, que la policía está investigando en su trabajo, ha dejado de salir de casa, cree que un francotirador le vigilaba y ha dejado de dormir.

Durante su estancia en planta el paciente se muestra negador, suspicaz, irritable, no quiere tomar la medicación. Las pruebas realizadas resultaron normales. Tras la toma de medicación oral, el paciente no mostró mejoría de la clínica presentada al ingreso, excepto la regulación del sueño y el apetito, dicho lo cual se procede a dar medicación intramuscular siendo administrado una ampolla de olanzapina la cual deberá ser administrada mensualmente. El paciente fue mejorando de su clínica, disminuyendo las ideas delirantes de perjuicio, la suspicacia, y el resto de síntomas y signos.

Finalmente fue dado de alta para seguir revisión en consultas externas y seguir con la medicación intramuscular administrada. Será clave el cese del consumo de tóxicos para evitar la presentación de otro episodio similar al sucedido, y el acudir a un centro para ayudarlo a deshabituarse. Realizaremos una discusión sobre los recursos a los cuales podrá tener acceso una vez dado de alta.

Palabras clave: tóxicos, ideas delirantes, deshabituación


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7338

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.