PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El juego patológico causa de patologías mentales.

Fecha Publicación:
Autor/autores: Rafael Ávila Garrido , Carmen Martínez Orihuela, Matilde Lozano Luzón

RESUMEN

Introducción: El juego patológico o ludopatía, es como se conoce al tipo de juego que implica asumir riesgos económicos con posibilidades de ganancias inmediatas y que facilita la aparición de conductas problemáticas. No se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción.
Objetivo: Detectar el padecimiento de ludopatía y conocer si se tiene conciencia de que es un tipo de trastorno mental.
Método: Estudio descriptivo, transversal. Realizado durante el período comprendido entre Abril y Junio de 2015. Se aplicó el cuestionario de detección del juego patológico, a 100 personas de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. Resultados: -Un 78% de los encuestados obtuvieron de 0 a 4 puntos. -Un 6% de los encuestados obtuvieron de 10 o más puntos. -Un 58% cree que los juegos de azar pueden ser adictivos. -Un 47% cree que los juegos de azar no puede causar un trastorno mental.
Conclusiones: Según los resultados del cuestionario una pequeña parte de la población a estudio era ludópata, poco más de la mitad cree los juegos de azar pueden ser adictivos, y casi la mitad cree que los juegos de azar no puede causar trastornos mentales. La práctica frecuente de los juegos de azar con carácter adictivo y con riesgos económicos de por medio es perjudicial para la salud. Es necesario fomentar la práctica responsable de los juegos de azar para evitar la aparición de trastornos de salud entre otras cosas.


Palabras clave: Ludopatía, Adicción, Dependencia, Trastorno Mental.
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

Rafael Ávila Garrido, 75142947S; Carmen Martínez Orihuela, 75483722E: Matilde Lozano Luzón, 75152094P.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados