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El lugar del psiquiatra desde la perspectiva sistémica.

Fecha Publicación: 01/01/2004
Autor/autores: Mario Raul Litmanovich

RESUMEN

Creo que la labor del psiquiatra en tanto devenga , trabajo de articulación de diferencias va a disminuir o atenuar aun mas el sufrimiento del mundo. Se trata de un trabajo posible de cada uno de nosotros de poder repensarnos en relacion, desplazando la creencia de objetividad que nos separa en la ilusion de "realidades a cambiar", en una pre-tensión de creernos fuera de lo que ocurre.

Esta simple mirada de corresponsabilidad generadora abre la posibilidad de pensar en terminos de simultaneidad fenomenica con las consecuencias que de ello deviene, correlato quimico de nuestras emociones, pensamientos y creencias. Se abre asi un camino posible de síntesis articular, de experiencias de poder procesar en lo cotidiano desde lo que me ocurre, dejando de esperar las soluciones mesianicas y salvadoras desde totalidades ya inexistentes.


Palabras clave: Inmunidad, Lugar, Miedos, Poder, Psicosomática, Salud enfermedad, Sistemas
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Psiquiatría general .

El lugar del psiquiatra desde la perspectiva sistémica.

Mario Raul Litmanovich.

Director del grupo Criterio Medico de la ciudad de Rosario
Argentina.

PALABRAS CLAVE: inmunidad-lugar-poder-sistemas-salud enfermedad-psicosomatica-miedos

[11/2/2004]


Resumen

Creo que la labor del psiquiatra en tanto devenga , trabajo de articulación de diferencias va a disminuir o atenuar aun mas el sufrimiento del mundo.

Se trata de un trabajo posible de cada uno de nosotros de poder repensarnos en relacion, desplazando la creencia de objetividad que nos separa en la ilusion de "realidades a cambiar", en una pre-tensión de creernos fuera de lo que ocurre. Esta simple mirada de corresponsabilidad generadora abre la posibilidad de pensar en terminos de simultaneidad fenomenica con las consecuencias que de ello deviene, correlato quimico de nuestras emociones, pensamientos y creencias.

Se abre asi un camino posible de síntesis articular, de experiencias de poder procesar en lo cotidiano desde lo que me ocurre, dejando de esperar las soluciones mesianicas y salvadoras desde totalidades ya inexistentes.

Desde esta posición creo y trabajo convencido que solo enferma quien no tiene claro lugar, de relacion sobre todo consigo mismo. El íntimo acuerdo de cada uno de nosotros tiene correlato inmunitario.

Nuestro cuerpo monitorea los estados del alma, y suele registrar con gran sabiduría nuestro acontecer contradictorio.

En mi experiencia veo como el miedo sostiene la baja inmunitaria y como procesos que hasta aquí eran diagnosticados como irreversibles, pueden mutar al entrar el paciente en situación de congruencia o empoderamiento.

Esta mirada es la de un psiquiatra que intenta articular funcionalmente lo que ocurre y que cree que podemos al desplazar la centrica mirada atenuar el dolor de los que nos rodean.



Trabajo como medico psiquiatra , y quiero abordar hoy en esta conferencia virtual la tematica del trabajo terapeutico desde mi investigacion sistemica.

Pienso en terminos de relaciones , hecho que me significa un enfoque desde el que pretendo una comprensión mas amplia y sobre todo que atenue la violencia del pensamiento cuando es ejercitado desde posiciones demasiado lineales.

En principio me mueve a dar esta conferencia toda mi historia , mi geografia , y algunas convicciones que
deseo compartir.

Una de las preocupaciones que me constituye desde niño, es comprender como las cosas ocurren, y en algun momento temi entrar en una cuestion explicativa excesiva, en oposición a las propuestas vivenciales de mi especialidad, llamese trabajos desde el cuerpo, situación que alivia Maturana cuando habla de “su pasion por explicar”.

Luego fui comprendiendo que la comprensión y la accion estan unidos de un modo que ambas se necesitan y se imbrican de modo que comprender es actuar de alguna manera.

Opero en lo llamado psicosomático y en las llamadas enfermedades organicas.

Creo que todo lo que nos ocurre en realidad pertenece a esta categoría , ya que no se me ocurre pensar que pasan cosas en la psiquis y no en el soma.

Adhiero a los planteos de simultaneidad fenoménica, donde lo que ocurre ocurre en todos los estratos al mismo tiempo.

El criterio de desconocer la funcionalidad de las enfermedades organicas ha llevado a un exceso participativo terapéutico perdiendo de vista las defensas y la capacidad restitutiva natural que todos poseemos. Toda organicidad resulta de un proceso de imbricada trama de acontecimientos objetivos y subjetivos.

La medicina deviene por el modo de ser pensada mas violenta, en tanto se trata en la metáfora de destruir el enemigo, en una ecuación asimetrica, a veces de consecuencias nefastas.

Luego según la formación , disciplina o mirada singular solemos elegir una de estas instancias haciendola
nte, pero dejando de lado la vision total, perdiendo de vista la interrelacion de lo fragmentado y a su vez no notando que la manera de tratar la realidad es la que define la separacion de las partes. Cuando le preguntaros a Campbell{“el poder del mito”} por que pensabamos en terminos de pares de opuestos, dijo………. . porque no podemos pensar de otra manera. Fracasaron los intentos integrativos, diria la pretensión de la disolución de las diferencias, planteo la fisiología relacional, articulacion en juego incluyente de terapeutas y pacientes .

Mi trabajo es de intento de articulación de las diferencias.

El lugar articular del terapeuta es aquel que facilita el devenir del flujo de los procesos.

Las realidades anatomicas, cristalizadas, en el campo de las creencias generan mas dolor que el necesario, es necesario ir plasmando, comprendiendo el movimiento permanente de los acontecimientos que vamos eligiendo, hasta entender que uno elige lo que elige y elige las consecuencias.

Intento establecer relaciones que me aclaren lo que ocurrio en ese sujeto , según su propia singularidad, y
no me alcanza ni creo en palabras, como idiosincrasia, criptogenesia, predisposición, terminos heuristicos que nada dicen y ya nada calman .

Por otra parte explicar a traves de stress, tabaco, etc, etc denota ambigüedad ya que estos agentes o situaciones explicativas no son agresivos de por si, sino en una relacion donde deben adquirir cierto significante que otorga el sujeto.

Voy a aclarar esto, los agentes causales , NO SON MALOS EN SI, pueden obrar de tal o cual modo en un complejo proceso de articulación con las lineas de intersubjetividades actuantes.

Es por ello que pongo comillas a que el fumar trae cancer si y no, es preferible y mas operativo pensar en terminos de relacion por lo que puede ocurrir a quienes fuman.

Pero la linea investigativa a mas de seguir llamando agente cancerigeno a la nicotina, deberia seguir los
pasos de millones de fumadores que no tienen ni tendran canceres.

Por ello ya descreo de las estadisticas que no integran la singularidad del sujeto, ni las cuestiones del significante. {a veces uso de las estadisticas a modo retorico en una consulta, definiendo lo favorable del proceso que se vive}. En realidad descreo de la estadistica que encierra al individuo en el grupo de los sancionados, ya que las estadisticas lejos de ser detectores de verdad, muestran tendencias porcentuales sin ser inocuas. No son un fiel reflejo de la realidad, sino an de ser usadas coadyuvando el tratamiento y optando de algun modo por el 20% que se cura y no por el 80% que se muere.

Me amparo en la retorica relacional y sabiendo del efecto intersubjetivo de la palabra, no estoy mintiendo, solo usando de las estadisticas a favor del consultante, y conocedor del efecto pnie. de mi palabra.

Esto lo planteo conciente del valor que los diagnosticos tienen en el correlato PNIE. , a tal punto que afirmo que mucha gente muere por diagnosticos que por la evolucion de las enfermedades.

Y con esto parto en la búsqueda de otras comprensiones que me permitan en una ecuación de sujeto incluido y responsable, evaluar medicacion y tratamiento segun cada individuo y no según cada enfermedad.

En cada consulta traigo la inmunologia al presente y evaluo capacidad defensiva y funcionamiento del yo
fisiologico de quien padece.

Respecto a mi modo de traer la inmunologis , sugiero ver trabajo año 2002 del congreso de interpsiquis.

Miles y miles de pacientes circulan pacientemente entre consultorios portando síntomas o signos que no
pueden encuadrarse en lo conocido.

Pasean sus miedos buscando alivio a sus dolores del alma, perturban en muchos casos a quienes los asisten recibiendo en el mejor de los casos respuestas de “no tiene nada, despreocupese ”ud es un enfermo funcional o lo suyo es stress…. . en realidad justo seria decir por ej, ud no tiene nada que hoy yo pueda comprender.

En tanto no se implemente modos articuladores en nuestros cerebros mantendremos un exceso de diferencia, tanto desde la mirada a clinica, como de la mirada psiquiatrica . Y esto vale obviamente para los padecimientos antedichos que no se recoge substratum organico como para los que padecen situaciones de organicidad demostrada.

Muchas veces la falta de comprensión de los procesos llevan a la excesiva violencia de la búsqueda , que suele devenir incluso en búsqueda generadora de enfermedades, en tanto se sostiene en el panico compartido medico paciente.

Hay una insistencia paradigmatica tridimensional en encontrar el mal, de modo suele provocarse aquello que se busca de modo obsesivo.

Si la terapeutica que planteo se inspira en mis propios miedos , al dolor a la muerte o a lo que fuera, mi accion estara teñida de estos sentimientos.

Por lo tanto si el padecimiento se sostiene y se puede generar en los miedos, como obrara una medicina que base su accionar en los temores terapeuticos.

Suelo sugerir ante la necesidad de una derivación que se busque un terapeuta con el menor miedo posible.

Y como aun creemos que podemos observar lo que ocurre, cual observadores objetivos, describiendola
realidades, perdemos de nuestra vista el alto valor de nuestra presencia a modo de entender que en situaciones de alta congruencia tenemos mas poder que el que imaginamos.

Poder que? poder poder, en este caso el poder curativo o de accion que tiene nuestra presencia , nuestra palabra, nuestro gesto de vida.

Asi tambien podemos destruir con solo palabras, gestos o miradas.

No hay ninguna posibilidad de relacion objetiva, lo cual no quiere decir que no se puedan objetivar situaciones, pero lo haremos sabiendo de la importancia del modo contratransferencial en que lo hagamos.

Nuestros pensamientos, sentimientos y creencias tienen correlato inmunologico, tienen expresión quimica.

Pero si sostenemos la idea reduccionista de medir en valores totales y no relacionales caeremos en una psiconeuroinmunoendocrinologia, estatica , moribunda y desconcertante.

La pretensión de medir de modo lineal los acontecimientos pertenece al tiempo en que se pesaba al individuo antes y después del momento de la muerte para saber por diferencia si el alma, se existia.

Se trata en todo caso de medir vinculos, pautas de interconexión, relaciones incluyentes. Como diria Bateson.

La cuestion de la articulación que planteo para el terapeuta, es en principio articulacion de mente y
cuerpo como necesidad imprescindible de no apagar el incendio con nafta.

No hay referentes de objetividad , si situaciones objetivables, en tanto mi percepción este unida a darme
cuenta que lo que veo es mi mirada y no verdad alguna.

No hay mapas omnicomprensivos, si lo hay mas abarcativos, mas amplios , menos violentos.

Se trata de favorecer los procesos fisiologicos relacionales.

El excesivo pensamiento causalista lineal nos ha llenado de definiciones y comprensiones que no devienen en fisiologicas y suelen cerrar la comprensión de los procesos. Dos infartos son situaciones totalmente diferentes en dos personas. Se trata de asistir a cada persona y no a los infartos. Es posible y de hecho lo intento privilegiando la relacion singular de cada uno con lo que le acontece.

Articular diferencias convoca al terapeuta a valerse del mapa que dispone para poder visualizar en terminos fisiologicos lo que ocurre, poniendo en primer plano al sujeto inmune afectado.

Luego visualizara su intervencion en terminos metacomunicativos como cogestor de lo que devenga.

Es incluir e incluirse. Es establecer una clase de mirada vinculante , reparadora , no inocente sino comprometida y conocedora. Es poder pensar en terminos de restitucion, pase lo que pase, renuciando a las certezas estadisticas de tiempo de sobrevida. No sabemos nada del tiempo de vida y del tiempo del deseo del otro. Ir entendiendo que cada uno de algun modo a de ir decidiendo lo que devenga.

Mirar a alguien enfermo desde su lugar inmune, es ir venciendo mis limites y mis temores. Veo que a veces curan pacientes supuestamente incurables.

El mundo esta lleno de estas experiencias, sin embargo en lugar de ser investigadas las situaciones se las
somete al silencio, o a explicaciones no creibles dicha en voz baja o con una mirada al cielo.

Me llevo un tiempo entender que no era un problema de voluntades, sino de identidades. Hasta donde estamos dispuestos a mover nuestras percepciones. (Veia hace poco una mujer internada por una leucemia que en un momento dado se la define como terminal, y luego escuche el silencio terapéutico cuando se restablecio.

Nuestras lineas investigativas deben profundizarse en la mirada hacia quienes curan de los supuestos de
incurabilidad.

Me detuve a pensaren lo la mujer Irani, sobrevivio 8 dias , con sus 97 años tras el terremoto que la dejo
sin agua, ni alimentos.

Que ocurrio? Quizas si fuese cierto lo del poema podria arriesgar una interpretación de funcionalidad cerebral.

Y esta mirada siempre es benefica mas alla y mas aca del devenir de los acontecimientos, es de algun modo romper la artificial separacion de religión y ciencia , del espiritu y la materia, de la mente y el cuerpo.

Es mirar al otro en una trama no tan diferente a la mia, es atenuar la dramaticidad interpretativa , ya que el drama y el miedo son factores que suelen generar y desencadenar procesos que podrian permanecer como tales años. Canonico, oncólogo de mi pais, prestigioso, traia a consideración la innumerable cantidad de personas que en las autopsias mostraban signos avanzado de cancer y nunca se habian enterado, muriendo de cualquier otro modo. ?

Es comprender del poder de mi gesto de vida o de muerte.

Enfermar es un problema de relacion. No es una cuestion de destino.

Ni siquiera una agresion del contexto.

Es una expresión de una delicada trama de acontecimientos en el significante que se le va dando.

Es conveniente pensar en la baja inmunologica necesaria que se produce para poder enfermar. Podemos preguntar que le ocurre, como cree que esto paso, asi entraremos en el mundo de las creencias de alto valor cientifico que devienen en creaciones.

Ademas de la trama y sus significantes tenemos que tomar en cuenta la cuestion de los impactos, que obran según el significante otorgado.

 

Trama e Impacto.
Respecto al impacto es probable que los conflictos tengan registro cerebral. Algunas experiencias aun
negadas nos lo estan mostrando.

Significante que se une a la baja inmunologica, y por ello es muy difícil levantar las defensas del individuo sin tratar las cuestiones mente/inmunologia.

Enfermar es un problema de relacion sobre todo con uno mismo. La baja de las defensas esta ligado al stressTrama- y el stress es tension , desacuerdo y lucha sobretodo con uno mismo.

Por ello es casi tonto insistir en calificar negativamente a los sustantivos y si es inteligente trabajar la relacion que con ellos se establece-relacion subjetiva- Buenas y malas relaciones medico paciente No es conveniente pensar en estos terminos. Es preferible pensar en relaciones que facilitan el proceso de la cura y las que no. Por ej, esa persona que era escuchada por su terapeuta calmo en realidad necesitaba que alguien moviera sus creencias en terminos de acceder a otros supuestos de salud. Por lo que un buen terapeuta no es necesariamenteun terapeuta bueno.

Vuelvo aquí al planteo de lo malo y lo bueno a diferenciarlo en lo que nos hace bien o mal en el devenir cotidiano.

Lo que se vive placenteramente no daña.

Tome un tiempo para conversar con muchas personas que pasaron los 90 años en buen estado de salud.

Ante la pregunta de cómo hicieron , encontre que el 100% de alguna manera dijo//”/siempre hice lo que quise”, y en ello por supuesto entraba su adherencia a los “vicios”, tabaco , alcohol, grasas, etc. , sin culpa y sin recomendación medica.

He alli la cuestion del significante.

Para enfermar hay que perder el lugar, lugar de poder relacional.

El lugar relacional, modo vinculante, tiene una resultante de poder, de modo que considero que no se enferma, no baja nuestras defensas mientra nos mantengamos en situación de Congruencia, o de empoderamiento como he escuchado decir por los PNIE en otros congresos de Interpsiquis.

La enfermedad se sostiene en el miedo a morir y/o a Sufrir.

He vivido algunas situaciones que eventualmente contare si a alguien le interesa, que me permitio seguir esta linea investigativa.

La directa relacion miedo Inmunologis viene siendo investigada pero a mi gusto muy ligada a linealidades poco operativas.

La enfermedad no tiene evolucion propia, ni genio propio.

Concepto de suma importancia ya que la afirmación de esta categoría responde al modo de excluir al sujeto de lo que le acontece.

Lo que vaya a ocurrir en el devenir del acontecer salud/enfermedad no dependera de las propiedades intrisecas de la enfermedad, ni de su grado, si dependera de las relaciones que se establezcan sujeto y su acontecimiento.

Esta puntuación responderia a la pregunta de los porque iguales enfermedades , distintas evoluciones. En todo caso investigaremos pautas de relacion o propiedades interactivas.

Esto conlleva a trascender las conductas propuestas de resignarse, asumir, como modo impotente de no luchar. Se plantea una cuestion de lucha en tanto deseo de vivir, solo que deberemos ir aclarando la clase de lucha a plantear, ya que las que las que suelen revertir situaciones estan fuera del miedo vincular y de las contradicciones del deseo.

Por ello los psicoticos no suelen enfermar el cuerpo, por el poder alineado de su unicidad.

Quiero compartir con uds alguna experiencia de la clinica de la relacion.

Ocurre que mucha gente sintomatizada sin demostración organica alguna, venian diagnoaticados como neurosis fobicas. Por ej mareos, situaciones evitativas, etc, etc, al respecto observe modo o estilo de apareamiento en estos pacientes y casi invariablemente estaban asociadas a parejas perseguidoras.

Hipotetice cierta sistematizacion relacional en las búsquedas , encuentros hasta poder afirmar que funcionan en un sistema de feedback de retroalimentación, hecho que a su vez me permitio sacar de la situación de sancion al primer paciente y trabajar sobre todo el sistema relacional.

Vi que la gente suele desintomatizarse al revertir por ej , situaciones de sumisión, al tomar o recuperar un lugar de mayor confirmación.

Otra situación a plantear en el juego diádico y en el encuentro de las diferencias se da en la obsesion y la histeria. Tambien a modo de feedback, conviven y se retroalimentan, el control y la actuación.

Veo que uno de los miembros hace esfuerzos para que el otro sea diferente. . . . . . . . desde hace 20 años. . . . . . . .

Estas situaciones clinicas vistas en el juego relacional permiten al terapeuta jugar de modo menos sancionador, trabajando sobre el juego vincular. Cuando hablo de obsesion, etc me refieroa estilos de vivir como defensas naturales y node enfermedades.

Del trabajo con imágenes Tras Speerry, premio nobel 1982, utilizo la potencialidad del H. C. Derecho para trascender situaciones de encierro digital del pensamiento a las que el analisis comprensivo obra fragmentariamente.

Cultura del uso de la capacidad imaginativa de vuelos virtuales impredecibles.

A modo de ir finalizando he llegado a entender cuestiones que tienen que ver con el conocimiento y no
con verdades en si.

Al Cuerpo lo trabajo como Monitor, que muestra en una perfecta sinfonia los desacuerdos que sostiene con el alma, mente.

Por ello trabajo Drama del alma correlato del cuerpo. Es mi experiencia, mi historia y mi geografia que
intento compartir con uds.

 


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