PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

EL MANEJO DE LA CONTRATRANSFERENCIA EN PACIENTES PSICÓTICOS SEGÚN H. SEARLES.

Seguir

Autor/autores: Patricia Prieto Silva
Fecha Publicación: 05/04/2022
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Universidad Autónoma de Zacatecas

RESUMEN

Las fases que propone Searles para el manejo terapéutico con pacientes esquizofrénicos, son estrategias de abordaje que se realizan desde el reconocimiento de la existencia de una transferencia primitiva del paciente psicótico,  transferencia casi perceptible la cual permite realizar un proceso terapéutico.

El terapeuta va identificando las reacciones contratransferenciales, permitiéndole identificar la fase del tratamiento en la que se encuentra. Searles describe la fase fuera de contacto, simbiosis ambivalente,  simbiosis pre ambivalente, la resolución de simbiosis y la fase final; del establecimiento y elaboración de la individuación.

En la medida en que se avanza en el tratamiento, el paciente comienza a reconocer al otro, identificando cada vez más al terapeuta como un sujeto separado de él.  El rol de terapeuta, rompe con el esquema de la neutralidad y la abstinencia, adentrándose a un rol maternal y regresivo para darle contención al discurso del paciente y reformulando cómo se va vinculando con los objetos. Este artículo pretende mostrar la importancia y efectividad de un trabajo arduo y enriquecedor con los pacientes psicóticos, permite que el paciente pueda insertarse a  nuevas formas de interacción, haciendo una diferenciación entre la realidad y la fantasía, reconociéndose como ser separado del otro y admitiendo su propia individualidad.

Palabras clave: Contratransferencia, transferencia, fases, psicosis.

Enlace complementario: https://www.researchgate.net/publication/359743243_EL_MANEJO_DE_LA_CONTRATRANSFERENCIA_EN_PACIENTES_PSICOTICOS

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11316

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar