PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

El rol de la compasión en el bienestar psicológico de los adolescentes

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria Carolina Klos , Viviana Lemos
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) Universidad Adventista del Plata (UAP) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

RESUMEN

Introducción: La compasión es una respuesta al dolor, consiste en notar el sufrimiento o malestar, conectarse afectivamente en lugar de evadirlo y ejecutar conductas de alivio. La compasión puede dirigirse hacia otros pero también hacia uno mismo e involucra autoamabilidad en lugar de evadir o reprimir las experiencias propias de dolor. El presente estudio pretende analizar el rol de la compasión hacia otros y hacia uno mismo en el bienestar psicológico de adolescentes argentinos.

Metodología: Se realizó un estudio transversal, ex post facto. La muestra de estudio fue intencional y estuvo compuesta por 289 adolescentes (57.1% mujeres) de una edad promedio de 16 años (DE = 2.11). Los participantes respondieron tres escalas: Escala de bienestar psicológico (Ryff, 1989b; Díaz et al., 2006; Meier & Oros, 2018); Escala de compasión hacia otros (COOL; Chang, Fresco, & Green, 2014; Klos & Lemos, 2018) Escala de autocompasión breve (SCS; Neff, 2003; García-Campayo, et al., 2014; Klos, Balabanian, & Lemos, 2019).

Resultados: El modelo de regresión jerárquica puesto a prueba fue significativo (R =60.2; p <. 05.) y explica el 36.2% del bienestar psicológico. La autocompasión aporta un 32.6% al bienestar y la compasión agrega un 3.6%.

Conclusiones: Al estudiar el rol de la compasión hacia otros y hacia uno mismo en el bienestar de los adolescentes, se pudo observar que la autocompasión es un predictor de mayor relevancia. Esto implica que la promoción de recursos interpersonales en la adolescencia es importante para el bienestar psicológico pero el fortalecimiento de aspectos intrapersonales tendría un impacto más significativo.

Palabras clave: compasión, autocompasión, bienestar psicológico, adolescencia


Enlace complementario: https://youtu.be/4QolFKU4fTg

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10948

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar