PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

El sentido de ¨recrear¨ en el proceso de envejecimiento y en la experiencia estética.

Autor/autores: Carmen de Grado de Mogro
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Punto de intersección entre los desarrollos en Psicogerontología, psicoanálisis y Estética el sentido de ¨recrear¨ adquiere una dimensión considerable respecto de nuestra existencia. Los trabajos preventivos y asistenciales en la Psicogerontología ponen el foco en la posibilidad del sujeto envejeciente de crear nuevas representaciones a lo largo del curso de vida.

Conceptos que provienen de las disciplinas enunciadas nos permiten comprender el proceso de envejecer, particularmente en lo que respecta al sentido de recrear La experiencia estética toca las bases del adulto mayor en su constitución como sujeto, apunta a su ¨necesidad de juego, de símbolo y de ¨ fiesta¨ que es participación ¨ Estos conceptos, desarrollados por Gadamer en la Actualidad de lo Bello dicen de las ¨ bases antropológicas de la experiencia estética¨, son fundamento y explicación de por qué se producen cambios en las personas que concurren a lugares donde se trabaja con las distintas expresiones del arte, ya sea la poesía, la música, la pintura o escultura, la danza o el cine. En el encuentro con el otro que la obra estimula, el sujeto busca satisfacer estas necesidades que otrora, ante el desamparo inicial, fueran tan acuciantes y que se ven otra vez activadas en las situaciones de pérdida, de riesgo o límite que el mayor afronta ante la conciencia de finitud.

Palabras clave: experiencia estética, envejecimiento

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3859

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El sentido de ¨recrear¨ en el proceso de envejecimiento y en la experiencia estética.

Carmen de Grado de Mogro.

Resumen

Punto de intersección entre los desarrollos en Psicogerontología, psicoanálisis y Estética el sentido de ¨recrear¨ adquiere una dimensión considerable respecto de nuestra existencia. Los trabajos preventivos y asistenciales en la Psicogerontología ponen el foco en la posibilidad del sujeto envejeciente de crear nuevas representaciones a lo largo del curso de vida. Conceptos que provienen de las disciplinas enunciadas nos permiten comprender el proceso de envejecer, particularmente en lo que respecta al sentido de recrear La experiencia estética toca las bases del adulto mayor en su constitución como sujeto, apunta a su ¨necesidad de juego, de símbolo y de ¨ fiesta¨ que es participación ¨ Estos conceptos, desarrollados por Gadamer en la Actualidad de lo Bello dicen de las ¨ bases antropológicas de la experiencia estética¨, son fundamento y explicación de por qué se producen cambios en las personas que concurren a lugares donde se trabaja con las distintas expresiones del arte, ya sea la poesía, la música, la pintura o escultura, la danza o el cine. En el encuentro con el otro que la obra estimula, el sujeto busca satisfacer estas necesidades que otrora, ante el desamparo inicial, fueran tan acuciantes y que se ven otra vez activadas en las situaciones de pérdida, de riesgo o límite que el mayor afronta ante la conciencia de finitud.

Introducción

Hoy, siglo XXI, la imagen, como expresión artística, ha adquirido una gran difusión y se ha convertido también en un instrumento poderoso de transformación del imaginario colectivo.

Previas al descubrimiento de la fotografía, en la mitad del siglo XIX, las obras pictóricas y escultóricas eran las imágenes directas que la sociedad tenía disponibles para rememorar el pasado y dejar testimonio del presente. En el siglo XX, con la difusión de la televisión, y en el siglo XXI, de la computadora, cámara y teléfonos digitales, vivimos en un mundo donde la imagen permanentemente llega a nosotros.

Varias publicaciones en ese sentido nos advierten de los cambios de paradigma que se están produciendo: Mc Lugan en El medio es el mensaje (1) y Robert Logan El efecto del alfabeto (2) dicen que la imagen como medio de comunicación no es conducto pasivo sino una fuerza activa en crear nuevos modelos sociales y realidades perceptuales. Mc Lugan propone en 1960 que el principal ¨medio¨ de comunicación tiene en una civilización más influencia que el contenido de la comunicación. Todo lo que llega a nosotros por medio de la imagen, va, en los diestros, a la parte derecha de nuestro cerebro, trae una impronta emocional más intensa y directa que lo transmitido por la palabra escrita. Tenemos, a través de la imagen una comprensión holística, simultánea, sensorial, percibida como una gestalt y, por lo tanto, como síntesis.

Este cambio de paradigma que el auge de la imagen introduce se une a otros fenómenos que se van dando simultáneamente en nuestro tiempo, como son la difusión de la experiencia estética como forma de comunicación privilegiada y el incremento de la población añosa. Sobre este último tema se realizan diversos abordajes que hacen a lo gerontológico entre ellos, el de nuestro interés, un saber autónomo, con identidad propia como es la Psicogerontología.  

A mi entender estas tendencias potencian una dirección en nuestras vidas. Nos mueven a una cosmovisión donde la emoción , no queda ya desplazada.

También el adulto mayor que envejece sanamente tiene una mayor posibilidad de integración de aspectos emocionales, una mayor capacidad altruista y conciencia cósmica y comunitaria al realizar síntesis existenciales que lo lleven a ubicarse en una cadena generacional donde ha ejercitado su capacidad de búsqueda y trasmisión.


El sentido de recrear en la Psicogerontología

La Psicogerontología dice hoy, y decía ya en el siglo XX, sobre el sentido de ¨recrear¨ en el proceso de envejecimiento. Como disciplina autónoma y con identidad propia (3) reflexiona sobre el sujeto que ve prolongar su expectativa de vida e interviene preventiva y asistencialmente.

En el trabajo preventivo con adultos mayores vemos la eficacia y convocatoria que ¨lo creativo¨ tiene. Y veámoslo en su forma más general de expresión: la comunicación con el otro, ya que es en ella donde se da la posibilidad de lo creativo. Se da por ¨nuestra insaciable, inconmensurable y desmesurada necesidad del otro¨ (4) que nos lleva a nuevos caminos de expresión para rehacernos cada día.

Los trabajos preventivos y asistenciales en la Psicogerontología tienen como eje lo recreativo, especialmente en este sentido amplio de comunicación con el otro o con los otros. Dan evidencias de que tanto los individuos como los grupos vivimos recreando la vida y la cultura, de que las imágenes del pasado están activas en nosotros, a la vez que son transformadas por nosotros y transformadoras de nuestra realidad. Esto dice de la capacidad humana ¨ para modificar sus representaciones y de los efectos que ello produce en los comportamientos¨(5) También hay referentes teóricos sobre ello (6), escasos si comparamos con la praxis desarrollada.

Graciela Zarebski en su libro Hacia un buen envejecer (7) dice: ¨el sentido de la recreación es buscado a lo largo del curso de vida. Lo esencial de la vida humana se despliega entonces en la búsqueda, a través de caminos de desplazamientos y sustituciones, que permiten ver una cosa en otra, tomar una cosa por otra, generar nuevas representaciones, tener o aceptar ideas nuevas, actividades ligadas a objetos socialmente valorados…¨ ( Pág 36) Refiriendo al ¨Trabajo psíquico en el envejecer¨, en ¨La Psicogerontología hoy¨ (8) dice: ¨se trata del camino de la construcción de la propia identidad a partir de la imagen del cuerpo anterior al estadío del espejo y la amenaza siempre solapada de regresar a ese estadío ante todo acontecimiento que haga zozobrar los referentes identificatorios¨.

¨…. . El envejecer saludable tendrá que ver con la flexibilidad ante los cambios que permitirá no aferrarse a una personalidad unívoca, aceptar las transformaciones propias y ajenas, construir proyectos y recrearlos, romper con rutinas rígidas, probar, innovar, realizar actividades nunca exploradas…. . ¨ ( Pág 20)

Menciona así el sentido de ¨recrear¨ como un aspecto central de un envejecimiento saludable.


Algo de lo que dice la Estética sobre lo creativo. Su relación con la Psicogerontología

Elena Oliveras, en su libro Estética. La cuestión del arte (9), dice: ¨El nacimiento de la Estética en el siglo XVIII constituye un acontecimiento mayor en la historia del pensamiento occidental. Su nacimiento es consecuente con el lugar de privilegio que adquiere el hombre autónomo y sus experiencias. Es entonces cuando el hombre deviene sujeto. No podríamos hablar de sujeto en el mundo medieval, donde el hombre es creatura y ocupa su lugar en la jerarquía de los entes creados por Dios. ¨

¨…. La Estética es, indiscutiblemente, marca de Modernidad, de ese momento de la historia que inaugura el principio de subjetividad……su consolidación no es sólo porque presenta categorías nuevas sino por el modo en que se articulan las ideas en torno del hombre como centro, como lugar de decisión¨ 

Un envejecer saludable supone una continua recreación de la propia existencia, el contacto con la obra de arte nos invita a un movimiento de recreación en varios sentidos. Nos invita a que seamos co-creadores de esa imagen que su autor nos legó. Como postula Jauss (10), ¨haciendo coincidir nuestros horizontes¨, la obra se actualiza permanentemente¨… y nosotros también. Distintos autores de diferentes épocas y culturas nos mueven a ubicarnos en distintos puntos de observación.

El contacto con la obra también nos lleva a metabolizar de manera crítica nuestras representaciones con las imperantes en la sociedad. De esta forma se cumple una relevancia práctica para quienes ejercen el desarrollo de un ¨ojo crítico¨ (11) y su poder de decisión.

¨Ojo crítico¨ y poder de decisión respecto de las representaciones que circulan en nuestra sociedad es la que tienen grupos de adultos mayores que trabajan por promover el empoderamiento de su grupo etario en la comunidad, por su incorporación activa y participativa en red, por el trabajo intergeneracional que proponen como protagonistas. Lo hemos visto en las ponencias sobre estos temas presentados en el Segundo Congreso Iberoamericano de Psicogerontología 2007 que se realizó recientemente en la ciudad de Montevideo Uruguay.


Desarrollos de Winnicott que aportan desde el psicoanálisis a la Psicogerontología y a la experiencia estética. correlación conceptual

Los aportes desde el psicoanálisis que provienen de Winnicott (1971) son muy ricos en el tema de la recreación y óptimos para ser utilizados en el campo de la Psicogerontología.  

Coincidente con lo anterior sobre el dato del nacimiento de la Estética en relación al ¨sujeto¨, Winnicott nos dice que el planteo de vivir en forma creadora es relativamente nuevo, como también la producción humana como creación: ¨Hacía falta una ciencia organizada antes de que los hombres y las mujeres pudiesen convertirse en unidades integradas en términos de tiempo y espacio, vivir en forma creadora y existir como individuos¨ (13) 

En este momento de nuestro conocimiento podemos afirmar con él que ¨vivir en forma creadora es un estado saludable¨ ……. ¨El tema principal es el del impulso creador mismo…. resulta posible establecer vínculo, y establecerlo en forma útil, entre el vivir creador y el vivir mismo¨ (Ver obra citada Pág 94) Winnicott, al decir ¨vivir creador¨ refiere al vivir del artista que crea su obra pero también al hombre que vive el ¨placer de representación ¨, en el decir de Cartoriadis (1983)

Winnicott nos dice: ¨el impulso creador se halla presente tanto en el vivir de momento en momento de un niño retardado que goza con su respiración como en la inspiración de un arquitecto que de pronto sabe qué desea construir y que piensa en términos de los materiales que puede usar para que su impulso creador adquiera formas y el mundo pueda verlos¨ ¨. . . Los individuos viven en forma creadora y sienten que la vida es digna de ser vivida o que no pueden hacerlo y dudan del valor de vivir. Esta variable de los seres humanos tiene vinculación directa con la calidad y cantidad de la formación de un ambiente al comienzo o en las primeras etapas de la experiencia vital de cada bebé¨ (Winnicott, obra citada, pág. 100) Este punto de partida, lo prenatal y el desarrollo temprano, esta formación de un ambiente, es fundante en la constitución del sujeto que se verá transformado y activado a través de todo el ciclo vital, muy especialmente en el proceso de envejecimiento. ¨Lo creativo es uno de los denominadores comunes, una de las cosas que comparten todos los hombres y mujeres, cuando no comparten la congoja ante la pérdida o falta del vivir creador¨ (Winnicott, obra citada Pág 101) 

La subjetividad del espectador se activa en la experiencia estética, haciendo de la obra su objeto transicional. La obra de arte favorece la aparición de fenómenos transicionales en el sentido de que se dan en un ¨espacio potencial¨, en esa tercera zona de la experiencia humana que no está dentro del individuo: mundo interno, ni afuera: mundo externo, sino en el mundo de la realidad compartida. ¨El juego y la experiencia cultural son cosas que valoramos de una manera especial, vinculan el pasado, el presente y el futuro, ocupan tiempo y espacio. Exigen y obtienen nuestra atención concentrada y deliberada pero sin exceso del carácter deliberado del esforzarse¨ (W Obra cit , pág 145) 

La apreciación de la obra de arte es parte de la experiencia cultural y dentro de ella es parte de un mundo sensible, ilusorio y cambiante. Este carácter del mundo de la obra, nos mueve e invita a una permanente búsqueda de sentido. Igualmente los desarrollos relativos a un envejecimiento saludable se centran en esta posibilidad humana de búsqueda del ser, en el sentido de construcción de alteridad, relación intergeneracional, desarrollo de la generatividad, transmisión del legado, sentido de la trascendencia que se corresponden con incorporar la finitud, aceptar los cambios, vivir hasta y no hacia la muerte, puntualizados más exhaustivamente por G Z en La Psicogerontología hoy, Pág 22

Es en esta propuesta y posibilidad de búsqueda que se inserta la obra de arte brindando nuevas posibilidades de sentido. El fenómeno de su apreciación se da en un espacio potencial, transicional, a mitad de camino entre los mundos internos del pintor y del espectador y el mundo externo, el de la obra en sus aspectos materiales. Esto es: el mundo interno del pintor ¨que la obra conserva¨ (13) y el mundo interno del espectador en búsqueda de complitud y sentido, ¨fusionados¨, por un lado, y el mundo externo: su materia, su condición de hecho: por ejemplo, es una tela, se observan los trazos del pincel. . etc.  

Pero lo que hace a su eterna vigencia no es la materia, su condición de hecho. ¨Lo que se conserva es el percepto y el afecto. ¿Qué es exactamente el percepto? El arte, de acuerdo a Deleuze y Guattari tiene por finalidad ¨arrancar¨ el percepto de las percepciones del objeto, así como ¨arrancar¨ el afecto de las afecciones¨ Mientras la percepción es un mecanismo psicofísico, el resultado de la impresión de un estímulo sobre un órgano, el percepto es mucho más que eso, incluye también lo que está antes de la percepción actual, es ¨un vibrar la sensación ¨, es ante todo enigma. (EO Obra cit Pág 34). Gracias a ello una obra realizada hace siglos cobra actualidad, es reconocida, conocida de nuevo, inaugurada por un nuevo sujeto. El mundo interno del espectador y el mundo del autor se fusionan en ese tercer espacio potencial y transicional del que son co-autores. Es en este punto de reconocimiento que la persona mayor, se enriquece por el encuentro con el otro que la obra le propone (activación de su ¨red neuronal de reconocimiento¨ ) (14) Se trata de ser co autor respecto de la obra.

¨El afecto no es sólo un estado vivido, no es sentir una emoción particular (de alegría, de pena, de miedo) Es más que eso. Es sentir que la obra nos apela profundamente. Es sentirnos afectados por ella, nos detenemos, cortamos el ajetreo cotidiano para ver algo que hasta entonces no habíamos visto¨( E O Obra cit Pág 36) 

La experiencia estética toca las bases del adulto mayor en su constitución como sujeto, apunta a su ¨necesidad de juego, de símbolo y de ¨ fiesta¨ que es participación ¨ (15)

Los desarrollos de Gadamer en la Actualidad de lo Bello respecto de las bases antropológicas de la experiencia estética son fundamento y explicación de por qué se producen cambios en las personas que concurren a lugares donde se trabaja con las distintas expresiones del arte, ya sea la poesía, la música, la pintura o escultura, la danza o el cine.

El adulto mayor, ante su finitud y su conciencia de lo transitorio de la vida, potencia o tiene la posibilidad de potenciar, el placer de representación que anida en los fundamentos de la existencia y que surgen de la necesidad de juego, de símbolo y de fiesta.  


Referencias bibliográficas

1) Mc Luhan M The Medium is the Message: An Inventory of effects. New York Bantam Books. 1967

2) Logan R The alphabet Effect. New York William Morrow. 1986

3) Zarebski G Fundamentos epistemológicos del Campo de la Psicogerontología Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psigerontología Montevideo Psicolibros universitario 2007-

4) De Grado C Mi nieta Catalina. Buenos Aires Escritores Argentinos de Hoy. 2001

5) Anzieu D Lo imaginario y el grupo, estructura tópica y organización fantasmática de los grupos El grupo y el inconsciente. Madrid Biblioteca nueva. 1978

6) Farina de Luna N Programa de potenciación creativa Un valioso instrumento para el adulto mayor Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psigerontología Montevideo Psicolibros universitario 2007-

7) Zarebski G Hacia un buen envejecer. Buenos Aires Emece. 1999

8) Zarebski G La Psicogerontología Hoy Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psigerontología Montevideo Psicolibros universitario 2007-

9) Oliveras E Estética. La cuestión del arte. . Buenos Aires Ariel 2004

10) Jauss H R Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid Taurus. 1986

11) Ballo G Occhio critico Il nuevo sistema per vedere l´arte. Milano Longanesi. 1966

12) Winnicott D. W. Realidad y Juego. Buenos Aires Gedisa. 1986

13) Heidegger M. El origen de la obra de arte. Madrid Alianza. 2000

14) Sanchez L M. teoría de articulación de factores psicosociales y sensoriales deficientes en la desintegración cerebral en casos de Alzheimer. Geriatrianet. com 2006; 8(2) 

15) Gadamer H G La actualidad de lo bello Barcelona Paidós 1996

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar