Última actualización web: 09/07/2020

El tinnitus y su relacion con la patología psiquiátrica

Seguir

Autor/autores: Sebastian Jofre Contreras
Fecha Publicación: 24/02/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Estudie medicina en la Universidad de Chile. Me desempeño como medico general en el programa Prais del servicio de salud metropolitano central

RESUMEN

Resumen

Introducción: Según mi experiencia he visto que los pacientes con tinnitus muchas veces presentan también patología psiquiátrica, lo cual sumado a lo que la acupuntura menciona sobre que los puntos relacionados con las ideas obsesivas y el tinnitus están casi superpuestos, decidí buscar si esta relación es tal y ver una posible explicación.

Metodología: Se desarrolló una revisión bibliográfica para confirmar la relación y buscar una posible causa. Resultados: Se encontró efectivamente la existencia de una alta prevalencia de patología psiquiátrica en pacientes con tinnitus, e incluso más hasta se ha propuesto un tipo de personalidad que podría estar más relacionadas con el tipo de personas que presenta tinnitus, que es la personalidad del tipo D. Además se encontró que lo fundamental del tinnitus es una falla a nivel de la corteza cerebral, y aún más esa falla no se centra solo en las áreas asociadas con la audición, sino que se relaciona con otros elementos del sistema nerviosos central, generando una especie de “red” del tinnitus.

Conclusiones: Se logró ver que el tinnitus si esta relacionado con la patología psiquiátrica, y es más aun si se logra mejorar esta podría incluso ayudar en la sanación del tinnitus.

Palabras clave: Tinnitus; Comorbilidad; Patología Psiquiátrica; Corteza cerebral; Sistema nervioso; Plasticidad neural


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10114

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana